@TheFashionVitrine agosto 3, 2011

 

Jorge Duque
El diseñador colombiano visitará Puerto Rico el próximo mes. Fotos suministradas.

 

 

 

El diseñador colombiano visitará Puerto Rico en septiembre, pero antes ha conversado con Fashion Vitrine de sus inquietudes en el diseño, su experiencia en el reality show y su pasión por la moda.

 

Por Juan Soto Meléndez
Fashionvitrine.com

La pasión que siente por la moda comenzó como un pasatiempo, mientras ejercía su profesión como fisioterapeuta. Sin embargo, Jorge Duque, ganador de la primera edición de Project Runway Latinoamérica prefirió seguir lo que le dictaba su corazón que era dedicarse de lleno al diseño, profesión que le cambió la vida para siempre.

Con 36 años de edad, se siente confiado de que todavía le queda mucho por aprender. No fue a ninguna institución para su formación pero lo de trazar y crear piezas femeninas se le daba de forma innata. Su inquietud por hacer un buen trabajo, no obstante, lo llevó a sumergirse entre hilos y agujas sin la certeza de su futuro, pero seguro de que llegaría lejos. Hace diez años montó su taller y nació así una marca que hoy recorre Latinoamércia, DuqueVelez, y que pronto podrá ser vista por primera vez en el Puerto Rico High Fashion Week. Algo tiene muy claro, “lo que siempre procuro hacer es reflejar con mis diseños a una mujer siempre femenina, con un grado muy sutil de sofisticación y refinamiento”.

Tras su paso por Project Runway LA su vida no es la misma, de eso no hay duda. Para él, el apoyo mediático es sumamente

Jorge Duque
Foto de Diana Urrego de Quarto Ficticio.

importante, por lo que no dudó audicionar para participar en este programa, que ya conocía a la perfección, pues había visto cada una de las temporadas de la versión anglosajona, producida por la modelo Heidi Klum. La versión latina está a cargo de FremantleMedia para Turner Broadcasting System Latin America Inc.

Jorge Duque debutó en el Mercedes Benz Fashion Week México con la colección Fall Winter 2011 Belleza Perversa y tan reciente como la semana pasada cerró la edición número 22 de Colombiamoda, el evento más importante de su país, con la propuesta Fractus P/V 2012. Esa colección fue una explosión de color, refrescante, muy bien hilvanada, y que refleja buen gusto, estilo moderno y sofisticación.

Antes de su visita a Puerto Rico, y en medio de una cargada agenda de trabajo, contestó las preguntas de www.fashionvitrine.com. Aquí también te presentamos la colección completa para la próxima primavera Fractus P/V 2012.

FASHIONVITRINE.COM: ¿Cómo defines tu estilo de diseño?

JORGE DUQUE: Realmente la búsqueda de un estilo de diseño es algo que no termina, es decir, en mi desarrollo como diseñador, personalmente creo que no debo ponerle un techo creativo a mi estilo, lo  que me lleva a cambiar constantemente mi visión de moda y mi propuesta creativa, lo que siempre procuro hacer es reflejar con mis diseños a una mujer siempre femenina, con un grado muy sutil de sofisticación y refinamiento, una mujer decidida que toma segura las riendas de su propia vida.

 

FV: Cuando entraste a Project Runway Latin America, ¿Conocías la versión anglosajona?

JD: Sí, ya conocía muy bien la versión anglosajona y había visto todas las temporadas anteriores. La verdad nunca me imagine ser parte de ese proyecto.

 

 

 

 

 

 

Jorge Duque
Diseño de la colección final para Project Runway LA. Foto suministrada. Modelo Cecilia Canepa. Foto: FremanleMedia

 

 

 

 

FV: ¿Jorge Duque, qué te llamó la atención de este tipo de Reality Show?

JD: Me llamo la atención porque no es un secreto que en este oficio es absolutamente necesario procurar un medio que te valide, que te entregue ese reconocimiento ante las masas, la crítica y lo más importante, que a través de este reality puedes conseguir las oportunidades de enseñar tu trabajo, que ciertamente en la gran mayoría de los casos son esquivas.

JORGE DUQUE Y SUS INFLUENCIAS

FV: ¿Tenías algún diseñador favorito?

JD: Claro que tenia un diseñador favorito, en la versión anglosajona, siempre fui fan de Christian Siriano, en la versión LA cuando entré realmente vi diseñadores altamente competentes que me llevaron a trabajar muchísimo más duro, y a poner sobre la mesa todas mis habilidades y el conocimiento recopilado en mis años de experiencia. Definitivamente para mejorar y crecer  en cualquier oficio hay que declararse fan de uno mismo.

 

FV: ¿Cómo describirías el cambio que ha tomado tu carrera después de este triunfo?

JD: El cambio ha sido extremadamente positivo, gracias al reality definitivamente las oportunidades y las puertas que se han abierto se han multiplicado, dándome la oportunidad de enseñar mi trabajo a muchas más personas de las que había pensado y estar además en importantes escenarios de moda alrededor de Latinoamérica. En este programa tu lucha es por ganar una llave, con la cual puedes abrir todas las puertas que quieras si así te lo propones.

 

FV: ¿Cómo es que pasas de ser un fisioterapeuta a diseñador de modas? ¿Desde cuando tienes interés por el diseño?

JD: El interés por el diseño creo que me ha acompañado desde mi temprana infancia, siempre cercano a las artes, la plástica, la música, la literatura. Eso empezó a crecer en mí como un maravilloso hobbie, muy precoz en la elaboración y la experimentación en la costura. En uno de esos momentos adolescentes me vi enamorado por el oficio de la rehabilitación, la cual amo profundamente, la ejercí como cualquier profesional sin abandonar por supuesto mi más preciado lugar de esparcimiento que era mi taller. De alguna manera ese taller me fue absorbiendo y soy de los que puede decir que su hobbie terminó convirtiéndose en su oficio.

JORGE DUQUE Y SU PROCESO CREATIVO

FV: ¿Cómo te ha ayudado esta experiencia en tu proceso creativo? ¿Ya has podido estructurar mejor tus ideas, que era uno de tus intereses al entrar a la competencia?

JD: Esta experiencia me ha ayudado de la mejor manera en mi vida profesional y personal. A la altura de mi vida era necesario tener algo que me ayudara a retomar el impulso creativo y laboral. Estar en aislamiento, únicamente haciendo uso del ejercicio creativo, te ayuda a centrarte en lo que es realmente importante en tu oficio, como la dedicación y la asertividad a la hora de diseñar. Los consejos y guías que por parte del jurado y de tu couch, se convirtieron en  mí en las enseñanzas que nunca tuve de manera formal. Lo cual me a llevado a luchar con más ímpetu en contra de mis miedos, y por supuesto como lo antes mencionado, a estructurar de una manera más coherente mis ideas a la hora de diseñar, establecer el método y todas sus variables para enfrentarme a una colección y lo más importante para enfrentarme maduramente al mundo que elegí por deseo y convicción.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*