Antonio Banderas, el actor que quiere ser diseñador de modas

IMG_8180

Antonio Banderas se atreve a escribir la segunda parte del libro de su vida al comenzar una segunda carrera profesional a sus 55 años de edad, la de diseñador de modas.

By @JuanEnVitrina

Fashion Vitrine

A su edad, 55 años, muchos piensan que ya todo está hecho y que es momento de descansar o al menos, seguir con lo que ha venido haciendo. Por suerte, su visión de la vida le ha llevado a tomar una decisión que puede hacer a muchos cambiar su manera de pensar. Antonio Banderas ha decidido darle rienda suelta a sus deseos o sueños y enfrentarse a la odisea de comenzar una segunda carrera, siendo ya un actor reconocido a nivel internacional.

Bien podríamos decir que es una decisión fácil para alguien como él, que al parecer lo tiene todo, que se puede costear los cursos de moda que quiera en cualquier parte del mundo y que no necesita preocuparse por pagar sus cuentas, pues seguramente ya ese problema está resuelto.

Sin embargo, la decisión de comenzar algo totalmente nuevo no tiene nada que ver con eso, mas si con su visión de la vida, con su actitud optimista ante ella y hacia el futuro, con sus deseos de seguir evolucionando y de crecer, aun cuando todos podemos llegar a pensar que ya está grande para algo así: ¿Pero a estas alturas, en serio?, estoy seguro que es algo que nos hemos preguntado.

La idea de comenzar algo nuevo ‘a estas alturas’ puede llenar de optimismo a cualquier ser humano. Ojalá y así sea. Lo veo como un ejemplo. E incluso nos puede hacer pensar a todos que nunca es tarde para alcanzar un sueño. Y si hablamos de segundas partes, se podría decir que en estos últimos meses ha comenzado a escribir la secuela de su vida. Luego de 18 años de matrimonio, se divorcia de su esposa, la actriz Melanie Griffith. En medio de la tormenta, comienza una relación sentimental con la relacionista profesional Nicole Kimpel, de origen holandés, 20 años menor que él. Y, como era de esperarse, su historia de amor ya ha copado varias portadas o titulares internacionales.

Pero lo que pocos nos imaginábamos era que expresaría su sueño de ser un diseñador de modas. Eso sí que fue una sorpresa, algo inesperado, ¿no?

JParra_20160604_IMG_8561

Parece que con él se hace realidad el refrán que dice: El miedo no anda en burro. Es que desde que dejó su adorada Málaga para alcanzar su sueño de actor, no le ha temido a nada. O por lo menos, es lo que parece, pues de miedos o temores, todos sabemos, pero él los ha enfrentado con gran estilo. ¿Verdad?

Y así, ha llegado a la ciudad de Miami con una misión: el relanzamiento de la Miami Fashion Week, una semana de la moda que en su momento se impuso en el ritmo de las pasarelas internacionales, pero que así como subió, fue perdiendo brillo. Este regreso parece que es el inicio de algo bueno. Insisto, eso de las segundas partes parece que se le dan bien a Antonio Banderas.

Antonio Banderas junto a Agatha Ruiz de la Prada.
Antonio Banderas junto a Agatha Ruiz de la Prada.

Vamos a traer a la moda una nueva forma de comunicación”, habría dicho Antonio Banderas días antes del estreno de la nueva edición del Miami Fashion Week, que se celebró en el Ice Palace desde el jueves 2 al 5 de junio de 2016. “Indiscutiblemente, Miami es una ciudad en constante movimiento con un crecimiento rápido en todas las áreas que necesita tener un evento de modas con los más altos estándares de la industria internacional. Esto es para mí un gran reto, ciertamente”, ha dicho Antonio Banderas, el actor, bueno, el aspirante a diseñador de modas, que se ha convertido en nada más y nada menos que en el padrino de honor de este evento.

Su apoyo no solo se basó en palabras, sino que asistió a cada uno de los desfiles del calendario oficial, viendo en primera fila el trabajo de los que ahora puede llamar, colegas. Diseñadores de trayectoria, como Agatha Ruiz de la Prada, que confiaron en su llamado, para darle un espaldarazo a un proyecto ambicioso.

13316972_10153576919306408_5430586593415754981_o

En el regreso de la Miami Fashion Week hubo un interesante calendario, compuesto por diseñadores españoles y peruanos, en su mayoría, pero también una diseñadora italiana y un diseñador cubano-estadounidense, el único residente de la ciudad de Miami. Así, presentaron sus colecciones los españoles Agatha Ruiz de la Prada, Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, de Alvarno; Custo Barcelona, Nuria Sardá, de Andrés Sardá; los peruanos, Lilliana Villalobos, de Agua Clara; Ana María Guiulfo, Yirko Sivirich, Claudia Bertolero; el cubano-estadounidense René Ruiz y la italiana Cristina Ferrari, de Físico.

 

Pero su apoyo tiene mayor significado, conociendo los nuevos intereses que tiene Antonio Banderas en la moda. No ha sido capricho este asunto -el de convertirse en diseñador- sino que lo ha tomado muy en serio. Como cualquier otro estudiante, tuvo que enfrentarse a una serie de entrevistas para ingresar en la prestigiosa escuela de modas londinense, Central Saint Martins. Los directivos de la escuela quedaron convencidos de que su proyecto de ser modista es serio y que de verdad quiere obtener un grado en diseño de modas.

Así lo ha demostrado Antonio Banderas al llegar a Miami.

SU PRIMERA COLECCIÓN

Sin duda alguna, el evento más esperado de la Miami Fashion Week fue la presentación de su primera colección, de la mano de Selected Homme. Esta aventura empresarial y fashionista se convertía en noticia en septiembre de 2015, cuando la casa de modas lo anunciaba con entusiasmo. Ya tomaba forma una aventura que para muchos no tenía sentido, pero no para Antonio Banderas, que siempre lo tuvo claro.

Juntos crearán dos colecciones exclusivas, y la primera estará disponible por internet y en tiendas alrededor del mundo a partir de agosto de este año 2016. El sello se llamará Antonio Banderas Design by Selected. «Selected Homme ofrece la combinación perfecta entre el estilo casual y a la medida. Por lo tanto, si necesito llevar un jean o un traje para una fiesta, Selected Homme cubre todas mis necesidades«, ha dicho el diseñador Antonio Banderas.

¿Y por qué ahora? Es la pregunta que muchos nos hemos hecho y que seguramente Antonio Banderas sabía que le preguntarían, entrevista tras entrevista. La respuesta que ha dado ha sido precisa y contundente,  dejando claro eso de que siempre hay tiempo para cumplir esos sueños que no nos dejan dormir.

«Tengo que alternar entre mi carrera profesional como actor, director, escritor y productor, son muchas cosas al mismo tiempo, pero siempre hay tiempo para hacer las cosas que amo. Y diseñar una colección masculina es algo que ha tocado tocado a mi puerta fuertemente«, ha dicho Antonio Banderas. Es este mensaje el que precisamente forma parte de su campaña publicitaria. Insisto, un mensaje claro y contundente con el que llegó a la Miami Fashion Week.

Ese primer acercamiento a su visión de la moda que fue presentado el penúltimo día de la Miami Fashion Week fue solo un aperitivo de lo que será esa primera colección. Sin embargo, ha sido lo suficientemente satisfactorio como para tener una idea bastante clara del estilo de Antonio Banderas como diseñador. Aquí comparto algunos diseños de los que se mostraron aquella noche. ¿Qué les parece? Yo me apunto para la chaqueta negra. Uff, me encanta.

JParra_20160604_IMG_8656JParra_20160604_IMG_8657

JParra_20160604_IMG_8647JParra_20160604_IMG_8644JParra_20160604_IMG_8678

De la redacción de Fashion Vitrine

Fotos Jorge Parra PhotographyAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *