Isabel y Rubén Toledo: Cuando la moda se convierte en arte

Isabel Toledo by Randall Bachner

 

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presenta Una historia de amor entre la moda y el arte, muestra que destacará por primera vez en la isla, la singular sinergia de la obra de la celebrada pareja de cubanos radicados en Nueva York, Isabel y Rubén Toledo, del 24 de Septiembre al 2 de Octubre, 2011.

Figuras reconocidas en los círculos vanguardistas internacionales por su talento y estilo, los Toledo personifican una de las colaboraciones artísticas más interesantes de todos los tiempos. A través de años de trabajo asiduo y prolífica producción, cada uno se ha distinguido en su propio ámbito; ella como la modista que ha destilado el vocabulario de los clásicos del futuro; él como el creador de extraordinaria ilustraciones y esculturas cotizadas por coleccionistas en todas partes del mundo.

Y, juntos, han desarrollado una extravagante creatividad, nutrida por una profunda conexión espiritual, enlace que explota en una visión real-maravillosa, tan contemporánea como sofisticada, siempre subrayada por una memoria atávica de una Habana ya muy lejana.

“A ella le tomó cuatro años reciprocar”, cuenta Rubén recordando el flechazo inmediato y fuerte que sintió al conocer a Isabel cuando adolescente. “Pero ahora estamos tan compenetrados que es imposible separar quién somos y qué hacemos.”

Esa relación estética, impresionante y única, es el tema de la muestra. Como invitada de honor, Isabel inaugura los eventos del Puerto Rico High Fashion Week (PRHFW), presentando la premier de su Colección Primavera-Verano 2012, en el Salón Pasarela del Centro de Convenciones Pedro Rosselló, el Jueves 29 de Septiembre. El PRHFW marcará esta ocasión tan especial donando la totalidad del recaudo de venta de los boletos de este desfile al Museo.

“Reconocemos la moda como expresión artística y social, reflejo de los tiempos” dice Laura Font, consultora general de PRHFW. “Por lo que la unión con el Museo es un paso adelante en favor del fortalecimiento cultural de nuestro pueblo, algo que nos enorgullece”.

Una historia de amor entre la moda y el arte, desplegará la esencia de la incomparable simbiosis de los Toledo, a través de una exquisita retrospectiva de los diseños de Isabel, junto a una selección de la serie de acuarelas de Rubén en las cuales interpreta el paisaje donde la moda de ésta se crea, elabora y vive, una obra en progreso por ya 20 años. Los maniquís de la exposición han sido diseñados especialmente por Rubén y creados por la prestigiosa casa de Ralph Pucci, con quien ha colaborado por más de quince años. Fred Dennis, el curador de las exhibiciones Toledo, a Marriage of Art and Fashion (1998) e Isabel Toledo: Fashion from the Inside Out (2009), viajará a Puerto Rico para montar la exhibición.

“El Museo de Arte de Puerto Rico se honra en presentar la muestra ‘Una historia de Amor entre la Moda y el Arte, Retrospectiva de una Colección por Isabel y Rubén Toledo’, en la que estos importantes creadores de nuestros tiempos nos permiten mirar de cerca la exquisita complicidad creativa que les une. Los diseños conceptuales de Isabel encuentran su traducción certera en las ilustraciones de Rubén y es este proceso de hilvanar ideas hasta convertirlas en obras de arte, el que será evidenciado en la muestra. Nos sentimos sumamente entusiasmados por recibir a Isabel y a Rubén en el Museo y ser el espacio en el que tan extraordinarios artistas compartan con Puerto Rico sus trabajos”, declaró la doctora Lourdes Ramos, directora del MAPR.

Rubén e Isabel Toledo estarán presentes en la recepción de apertura de Una Historia de Amor Entre la Moda Y el Arte. Y, el lunes, 26 de Septiembre, impartirán un taller en el Museo a un grupo del hogar Niños de Nueva Esperanza, una tradición iniciada por la pareja durante su larga colaboración con en el Museo del Barrio en Nueva York.

“Como somos de una isla del Caribe y estamos trazando nuestra huella en esa otra isla, esa de tanta influencia cultural en el mundo moderno, la de Manhattan, sentimos un enorme placer en compartir algo tan importante para nosotros con Puerto Rico. Una Historia de Amor Entre la Moda Y el Arte es la combinación de varias disciplinas y de todo lo que nosotros hemos aprendido como diseñadora y artista… independientemente y juntos. Es un honor presentar en esta otra querida isla la trayectoria de los Toledo”, coinciden Isabel y Rubén Toledo.

Para conocer un poco más de la visión de Isabel Toledo, pulsa aquí para que leas la entrevista que le realizáramos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *