Isabel Toledo: diseñadora de modas creativa y experimental

 

ISABEL TOLEDO DISENADORA
Isabel Toledo. Foto por Randall Bachner

 

 

 

 

Isabel Toledo, diseñadora cubano-estadounidense visitó Puerto Rico donde presentó su nueva colección de modas y para participó de un importante evento de arte junto a su esposo Rubén Toledo.

 
 
 
 
“La brisa de la isla de Puerto Rico es sin igual…”
– Isabel Toledo, diseñadora de modas

 

 
 
Por @JuanEnVitrina
Fashionvitrine.com

Isabel Toledo y su visita a Puerto Rico, un momento icónico en la moda del país. Su orgullo de ser latinoamericana es indudablemente reflejo de la educación que recibió de sus padres, Félix Izquierdo y Bertha Pérez, quienes siempre tuvieron claro que ser latino es un orgullo -y no una moda- y que hay que mantenerse cerca de sus raíces, aunque se esté en otra tierra, en otro país, en otra temperatura.

Isabel Toledo, nacida en Camajuaní, Cuba, en 1960 y criada en los Estados Unidos vive así su vida. Habla muy bien español, pero como es perfeccionista, piensa que no lo hace correctamente. Esta mujer es de esas artistas que llevan en sus venas sangre de costurera, más que de diseñadora, con una habilidad indiscutible en este oficio que la ha llevado a convertir su taller en un importante laboratorio de moda, donde se inventan nuevos cortes, técnicas de costura, reflejando así su pasión por lo artesanal. Junto a su esposo, el reconocido ilustrador de modas Rubén Toledo, ha sabido combinar esa experiencia creativa y experimental con el aspecto comercial, sin perder la esencia de su trabajo, único, memorable y auténtico.

LAS PREGUNTAS AL VER EL TRABAJO DE ISABEL TOLEDO

María Isabel Izquierdo, conocida por sus allegados como Isy, es Isabel, una figura importante dentro del espectro de la moda neoyorquina que visitó Puerto Rico en septiembre de 2011 por motivo de la celebración del Puerto Rico High Fashion Week (PRHFW). Su espíritu creativo es revolucionario. Su moda, descrita como radical y clásica al mismo tiempo, deja al que la observa de cerca con la boca abierta, la mente en blanco o con muchas interrogantes: ¿Cómo ha sido capaz de idearse algo así? ¿Qué tiene en su cabeza a la hora de crear? ¿Cómo una persona con su genialidad puede ser aún afable, simpática y conversadora, cuando la fama de gente así es otra?

ISABEL TOLEDO, COMO UN LIBRO ABIERTO

Vive, según confiesa en el libro biográfico Isabel Toledo, Fashion from the Inside Out, regida por sus emociones; pero es reservada, seria y “obstinadamente centrada en su visión individual”, según la describe Valerie Steele, una de las autoras biográficas.

Isabel Toledo libro de la disenadora

En su diario vivir es impaciente, pero no en su taller. “Rubén dice que yo para la vida no tengo paciencia, pero para el diseño, para descubrir algo puedo estar haciendo las cosas días. Para lograr la visión, ahí sí tengo paciencia porque yo sé que siempre hay una manera… los problemas están ahí nada más que para inspirar a uno”, confesó Toledo en una entrevista con fashionvitrine.com realizada con motivo del lanzamiento de su línea de zapatos Isabel Toledo for Payless.

Al escucharla decir esto, uno podría entender que la paciencia es su mejor aliada y cómplice perfecta de su genialidad.

Comenzó con el reto para diseñador con Payless ShoeSource en el 2010, y se convirtió en la primera diseñadora latina en unirse al grupo de modistas contratado por esta empresa para crear calzado de diseñador a precios accesibles. Ella se unió así a nombres como Lela Rose, Patricia Field, Alice + Olivia y Christian Siriano. En el 2011 se sumó a la lista una segunda latinoamericana, la colombiana Silvia Tcherassi.

EL DÍA QUE CAMBIÓ SU VIDA

Desde mis comienzos estoy muy orgullosa de ser latina. Hoy en día yo creo que existe menos el asunto de negar de dónde eres. Si todos somos iguales, no hay nada. No hay progreso”, dice convencida Isabel Toledo, recordada por muchos como la creadora del diseño verde limón que llevó Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos, el día en que el presidente Barack Obama juramentó su cargo.

La artista catalogada por los críticos como “diseñadora de diseñadores”, “ídolo de la moda” y “talento innato importante” se describe a sí misma como una creadora testadura. Es donde toma sentido esa descripción que sale en su libro, y que se escucha fenomenal: “obstinadamente centrada en su visión individual”.

ISABEL TOLEDO, UNA DISEÑADORA ‘TESTADURA’

Yo soy una diseñadora cabezona. A mí me encanta envolverme en el cómo, no nada más en el diseño. Uno puede dibujar cualquier cosa, pero si va a funcionar o no, ese es otro problema. Una de las cosas que me inspira a mí es hablar con el técnico…Para mí es (saber) cómo yo muevo esa línea para captar lo que yo quiero o me inspira para hacer otra. Lo técnico me inspira a mí, siempre”, dice la artista, que fue directora creativa de la casa de modas estadounidense Anne Klein del 2006 hasta el 2007.

PROCESO CREATIVO

Esa experiencia de bregar directamente con lo técnico la revivió cuando comenzó a diseñar para Payless. “La técnica de la comodidad del pie es algo que es mucho más difícil que lo que es el vestuario… Para mí el pie es como decir el “armour”, porque ahí uno también siente la tela y es también donde uno siente la incomodidad. Fíjate que interesante. Para hacer el zapato hay que siempre estar velando que está cómodo, que no te está rosando en ningún lugar, que después del tiempo te quede cómodo. Es realmente técnico”, declaró la artista, que durante su visita a Puerto Rico presentó un desfile de modas, pero también participó de la muestra de arte Una historia de amor entre la moda y el arte, de Rubén Toledo, en el Museo de Arte de Puerto Rico, el 2 de octubre de 2011.

Isabel Todelo desfile de modas Puerto Rico
Isabel Toledo en el saludo final de su presentación en el Puerto Rico High Fashion Week (2011). Foto por Karina Margari Photography para Fashionvitrine.com

SU PASIÓN POR LA COSTURA

A mí me encanta lo que es la costura, explorarla. De pronto darme el pie para explorarlo… Es otra parte del cuerpo que también me encanta, porque también puedo experimentar diferentes cortes, siluetas. En el pie también uno puede pensar en siluetas gráficas, en cómo hacerlo más delicado, sexy, o más práctico”, comenta la diseñadora, que para ese verano propuso plataformas de tacón de cuña y otras que dejan los dedos al descubierto.

Desde el principio, Isabel Toledo tenía muy claro lo que quería desarrollar y es reflejo de su filosofía artística. “Lo que yo sentía es que quería captar un pie limpio, de silueta simple. Es un pie fuerte, no quería algo frívolo. Hoy en día hay bastante de eso ya. Los zapatos tienen tanta cosa… Quería algo muy gráfico y en ese sentido luce algo práctico. Que el pie luzca tan fuerte que no tengas que vestirte con tanto empeño para impresionar”, explica Toledo.

 

ANTES DEL VESTIDO, VAN LOS ZAPATOS

Curiosamente, a Isabel Toledo le encanta comenzar a vestirse por los pies. Su afinidad a este accesorio la tiene desde que vivía en Cuba, en donde la familia de su mamá tenía una fábrica de zapatos. No en balde, todo este asunto de crear una colección de calzado lo ha manejado con tanta naturalidad. Tampoco era la primera vez que lo hacía, pero sí en la que más libertad ha tenido, según nos dijo.

Yo siempre digo que según el zapato que te vayas a poner, eso te establece el mood del día. Según el tacón, eso te da un diferente body language”, dice.

@TheFashionVitrine

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *