@TheFashionVitrine agosto 1, 2011
Giovanni Scutaro. Fotos suministradas

 

 

Su carrera tomó un giro muy importante que lo colocó en el ojo público de la Venezuela de 1988 cuando se convirtió en el diseñador personal de un Presidente de la república.

 

Por Juan Soto Meléndez
Fashionvitrine.com

El diseñador italo-venezolado Giovanni Scutaro promete presentar en Puerto Rico una colección muy colorida, llena de atractivos estampados, como parte del Puerto Rico High Fashion Week (PRHFW), a diferencia de su pasada participación cuando mostró para la primavera y verano de este año una propuesta con piezas exclusivamente blancas.

Según adelanto en entrevista con www.fashionvitrine.com “será viva de color y el regreso del estampado en mis sedas y chifones, sin dejar de lado las “cyberlinas” de seda pura. Será totalmente distinta de la colección pasada”, aseguró el artista, distinguido recientemente en el estado de Yucatán, México con las Llaves de la Ciudad. El homenaje se llevó a cabo en el marco de la Pasarela Internacional de la Paz Mundial, a beneficio de la Fundación PAX, que cuenta con un albergue en Mérida, Yucatán.

La carrera de este modista se ha enfocado en la mayoría del tiempo en diseño para hombres, sin embargo, desde que presentó en el 2000 su primera colección para la mujer, se ha convertido en uno de los favoritos de muchas venezolanas, pero también de mujeres de Latinoamérica. La dama Scutaro es: “Sensual, elegante, con mucho glamur. Es la mujer que le gusta ver y dejarse ver”, describe el artista, que también fue resaltado con el premio Excellence in Eveningwear Award, durante el Miami Beach International Fashion Week 2011.

Su preparación académica lo llevó a estudiar Administración en la Universidad Central de Venezuela, pero fue en el Instituto

El año pasado Giovanni Scutaro presentó sus diseños por primera vez en Puerto Rico.

Marangoni, de Milán, Italia, donde se formó como diseñador de modas. No obstante, su carrera tomó un giro muy importante que lo colocó en el ojo público de la Venezuela de 1988 cuando fue escogido por el candidato presidencial del Partido Acción Democrática de esa época, Carlos Andrés Pérez, como su diseñador personal.

Además de cambiarle la imagen al hombre que pasaría a ser el Presidente de la República, le diseñó una serie de chaquetas deportivas que se convirtieron en referencia de moda para sus compatriotas. Su fama aumentó significativamente y comenzaba a formarse un importante diseñador venezolano, de reconocimiento internacional y homenajeado innumerables de veces. Una década más tarde recibiría la llamada de otro presidente, Hugo Chavez Frías, a quién también vestiría.

Ya han pasado más de 20 años desde que comenzó su carrera como diseñador de modas. Hoy Scutaro, nacido en 1959, disfruta de fama internacional y éxito. Es propietario de cuatro tiendas, dos en la capital de Venezuela, Caracas; una en Puerto La Cruz y otra en Nueva Esparta, Margarita. Trabaja líneas “Ready to Wear”, pero también una más formal, bajo el sello “Prêt-à-Couture”, una nueva categoría entre la Alta Costura el Prêt-à-Porter de lujo. A este término también se le conoce como Demi Couture.

Aunque su trayectoria por la industria durante estos años ha traído cambios importantes, el entiende que “es totalmente cíclica” y que “nuestra mujer latina cambia continuamente”, por lo que él se adapta a los tiempos. Su proceso creativo puede variar, aunque siempre busca reflejar su gusto y destacar la figura femenina con gracia y elegancia. “Depende del corazón”, declara Scutaro cuando le preguntamos cómo es su proceso creativo a la hora de diseñar una colección. “Juego mucho con mis telas y al seleccionarles es cuando comienza a salir el nombre de la colección siguiente”, explica Sctuaro, que en mayo pasado fue invitado a la primera edición del Caribbean Fashion Week República Dominicana.

No ha descuidado al hombre “Scutaro”, que fue el que lo llevó a la fama. Más allá de su trabajo con dos presidentes venezolanos, su cliente asiduo busca algo más moderno. Del caballero que lleva hoy sus diseños dice que “sin dejar de ser muy varonil, es un hombre que se destaca por su presencia. Es vanguardista, moderno y contemporáneo”.

Giovanni Scutaro participará durante la próxima edición del PRHFW junto a colegas de la talla de David Antonio, Lisa Thon, John Dunn, Rubén Darío, Eddie Guerrero y Marta Negrón. Viajarán a la Isla, como lo hará él, otros invitados especiales como el colombiano Jorge Duque, ganador de Project Runway Latinoamerica, Miguel Genao, de la República Dominicana; Isabel Toledo, diseñadora cubano estadounidense y Reinaldo Álvarez, modista puertorriqueño destacado en París, Francia.

La lista de diseñadores la completan Jaer Cabán, José Raúl y la diseñadora boricua radicada en Nueva York Magalis García, pero también los noveles Diana Vázquez, Edzel GiovanniReynaldo José, Héctor OmarGhabriello FernandoSofía AranaVanessa Avilés, Richard CottoJackie Tejada y Nicole de Jesús.

El PRHFW se celebrará desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2011 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

 

 

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*