Maison Mesa, marca española que se abre paso en la moda internacional

Maison Mesa Cover Fashion Vitrine

Entrevistamos al diseñador Juan Carlos Mesa que se presentará en Magnolia Showroom, los días 14 y 15 de diciembre en Madrid, España

Juan Carlos Mesa, – que formará parte de la nueva edición de Magnolia Showroom, en Madrid, España – es la mente creativa detrás de Maison Mesa. Esta es una marca de moda española que ha roto con los esquemas del circuito de la industria por su estilo clásico-vanguardista.

Desde que Mesa lanzó su propia marca, no ha parado. Tanto así, que esta entrevista que le concedió a Fashion Vitrine la respondió -vía correo electrónico- desde Tailandia.

La hoja de vida de Mesa es imperdible. Creativo por excelencia, su pasión por la aguja y el hilo viene de su madre, una modista a quien desde niño ayudó.

UNA CARRERA ENMARCADA PARA CREAR MAISON MESA

Uno de los momentos clave de su carrera ocurrió en 1995, cuando en uno de los cursos con los que se formaba como diseñador, Jesús del Pozo, al que admira profundamente, lo descubrió.

Luego, lo contrató para sus colecciones de pasarela en su clásico estudio de calle Almirante, donde aprendió y se desarrolló como modista durante casi cuatro años.

Pero Del Pozo no sería el único maestro de la moda con el que Mesa trabajaría. Le llegaría la oportunidad de ser la cabeza creativa de la famosa marca española Agatha Ruiz de la Prada, donde estuvo 15 años.

México también ha marcado la carrera de Mesa. En el año 2001 llegó a la capital de ese país para trabajar en Televisa Editorial. La misión era crear un departamento de estilismo de moda pata las revistas del grupo, pero concretamente para el rediseño de la revista Harper’s Bazaar.

En el año 2017 todo cambia, pues abre su primer estudio de diseño Maison Mesa. Quisimos conocer un poco más de este creativo español y aquí compartimos nuestra entrevista.

ENTREVISTAMOS A JUAN CARLOS MESA, LA MENTE CREATIVA DE MAISON MESA

Saludos, Juan Carlos. ¿Qué ha significado para ti como diseñador haber creado tu propia marca Maison Mesa?

Realmente ha sido la necesidad de responder a una pulsión interna, un instinto imposible de resistir. Nada puede satisfacer más que contar tus propias historias al 100 por ciento y poder compartirlas con el mundo. Me siento feliz y realizado.

Has colaborado con otras marcas de reconocimiento internacional como Jesús del Pozo o Agatha Ruiz de la Prada, ¿Qué ha representado para ti?

Colaborar para otras marcas siempre me ha gustado mucho, principalmente porque he trabajado siempre para diseñadores y marcas de las que soy fan absoluto.

Sobre todo en el caso de Jesús del Pozo y Agatha Ruiz de la Prada, grandes genios mundiales a los que admiro con devoción y de los que he aprendido todo lo que sé.

Sobre todo aprendí a creer en tu propio sueño y estar absolutamente seguro de lo que haces. Seguro de la calidad de mi propio trabajo, de la belleza de mis creaciones y lo más importante del mensaje que trasmito.

Esto es lo que para mí significa creación, la comunicación de ideas que hacen crecer al mundo y a las personas a través del arte.

MAISON MESA

¿Cómo defines tu estilo?

Mi estilo es vanguardista-clásico, es decir, trabajo con técnicas clásicas de toda la vida, aplicadas al mundo actual. Una comunicación y realización contemporánea, una combinación única que surge de la coctelera de mis gustos, aprendizajes y vivencias. Realizó prendas con técnicas artesanales del siglo pasado y las más novedosas de éste, como puede ser las impresoras 3D por ejemplo. Elementos que siempre han sido muy radicales pero que ya son clásicos.

LAS INFLUENCIAS QUE HA RECIBIDO DE LOS MAESTROS

¿Cómo tu trabajo con otros diseñadores o casas de moda han influenciado en tu identidad como diseñador?

Muchísimo y de muchas formas, desde las distintas técnicas y maneras de entender la moda, al manejo de materias, colores, mensajes.

Pero para mí lo más importante es el convencimiento, la claridad y la seguridad de que el trabajo que realizo es de máxima calidad y absoluta sinceridad. Siempre estaré agradecido a mis grandes maestros.

¿Cómo marcó tu carrera y estilo tus años en México?

Marcó de una manera tan grande que es imposible entender mi mundo sin la mezcla de todas esas culturas por las que he vivido y compartido.

Desde Estados Unidos, Latinoamérica, África tan cercana a Europa, centro y este de Europa. También China, Sri Lanka o Tailandia donde me encuentro ahora, representando a mi país y a mi embajada en el Thai Silk Internacional Fashion Week.

Todo ello influye directamente en mi trabajo, en mi comportamiento personal y en el desarrollo del estilo que ya tengo y que sigue evolucionando. Pero, he de decir que México para mí fue un punto de inflexión máximo. Su cultura, tradiciones, arte y sobre todo sus maravillosas personas. Me han marcado de una manera extrema, al punto de llegar a sentir que yo mismo formo parte de ese maravilloso país.

MAISON MESA

¿Qué ha sido lo más difícil para ti durante tu carrera?

La verdad es que no ha sido tan difícil. Como en todo en la vida, tienes tus momentos de crisis en los que te preguntas ¿qué has hecho mal? Pero con el tiempo te das cuenta que esos momentos son pocos, la mayor parte del tiempo sigues hacia delante. A mí me encanta trabajar y crear y para ambas cosas. Tener problemas que resolver es fundamental, eso te hace crecer sin parar, así que para mí las dificultades son siempre bienvenidas.

MAISON MESA ES MUCHO MÁS QUE MODA Y ESTILO

¿Qué es para ti moda?

La moda no es más que un medio de comunicación con el que expresar cómo es tu mundo y hacia dónde se dirige. Como todas las artes en general.

¿Qué es para ti estilo?

El estilo es lo que tienen todas las personas para poder expresarse con su cuerpo y su imagen. Varía dependiendo de la claridad y concepto que tenga uno de sí mismo. Cuanto más conciencia se tenga de ello más estilo tienes. Desde luego, no tiene nada que ver ni con la edad, ni con el cuerpo, ni con la raza, sexo. Tampoco con la religión, talla, altura ni nada de esas tonterías. Cuanto más se conozca uno mismo y esté orgulloso mayor y mejor estilo tiene.

¿Qué estarás presentando Maison Mesa en el evento Magnolia Showroom?

Yo hago solo ropa de costura a medida, así que lo que vamos a presentar en Magnolia Showroom va a ser algo genial. Habrá oportunidad de acceder a nuestros muestrarios y adquirirlos a unos precios económicos. En nuestro estudio sería imposible por el tipo de trabajo que hacemos y que suele ser de un elevado coste. Estamos orgullosos y agradecidos de poder acceder a muchas personas en un evento como el de Magnolia de una gran calidad y prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *