Karl Lagerfeld, la partida de un genio de la moda

"He sobrevivido varias generaciones. Esto ha sido así porque nunca pierdo mi entusiasmo. Despierto cada mañana como si fuera el día de Navidad, esperando los regalos" -Karl Lagerfeld

La muerte de Karl Lagerfeld -19 de febrero de 2019, Paris- marca el fin de una figura enigmática, que marcó la moda desde varios terrenos, pero siempre adelantado a sus tiempos. Su imaginación no parecía tener fin y su creatividad la expresó de varias formas, incluyendo la fotografía y los cortometrajes.

Último desfile de Karl Lagerfeld para Chanel

«Fue uno de los diseñadores más influyentes y célebres del siglo XXI y un símbolo icónico y universal de estilo. Impulsado por un fenomenal sentido de la creatividad, Karl era apasionado, poderoso e intensamente curioso», expresó el equipo creativo de Chanel.

Gracias a su genio creativo, su generosidad y su intuición excepcional, Karl Lagerfeld se adelantó a su tiempo, que contribuyó ampliamente al éxito de la Casa de Chanel en todo el mundo. Hoy, no solo he perdido a un amigo, sino que todos hemos perdido una mente creativa extraordinaria a la que le di carta blanca a principios de los 80 para reinventar la marca«, dijo Alain Wertheimer, CEO de Chanel.

“Mi trabajo no es hacer lo que ella hizo, sino lo que ella habría hecho. Lo bueno de Chanel es que es una idea que puedes adaptar a muchas cosas " -Karl Lagerfeld respecto a Gabrielle Chanel.

Descrito por las personas que le conocieron como apasionado, poderoso e intensamente curioso, Karl Lagerfeld se convirtió en uno de los mejores diseñadores de nuestro tiempo. Durante sus años en la casa de modas Chanel, el modista (10 de septiembre de 1933, Hamburg, Alemania) reinventó los códigos la marca creados por Gabrielle Chanel, como la chaqueta y el traje ya bautizado con el apellido de la legendaria modista francesa. También el pequeño vestido negro, los tweed, los zapatos bicolor, los bolsos acolchados, las perlas y la bisutería.

"Yo no quiero ser mi propio 'souvenir' o un símbolo de los años 60. No soy de ninguna generación, no soy parte de ningún grupo. No estoy asentado en un lugar definido, soy fluctuante o variable, y esa es toda la historia, y por qué puedo sobrevivir" -Karl Lagerfeld

Además de ser diseñador de Chanel, desde 1965 trabajó para Fendi, y también fundó la Casa Karl Lagerfeld. «Gracias Karl por el viaje más hermoso«, compartió el grupo Fendi en su página oficial, acompañado de esta fotografía. Mientras que su grupo no encontraba palabras de elogios para su fundador.

Karl Lagerfeld Fashion Vitrine
Karl Lagerfeld para Fendi.

«Deja atrás un legado extraordinario como uno de los mejores diseñadores de nuestro tiempo, y no hay palabras para expresar lo mucho que lo extrañaremos«, compartió en su comunicado oficial.

Dior también despide a Karl Lagerfeld

Sus colegas y otras marcas no han dudado en expresar palabras de elogio para despedir a quien consideraron su amigo. Algunos, además de destacar su creatividad, hablan de su acercamiento a la cultura y de su gran sentido del humor.

Karl ha sido para mí y para mi esposa mucho más que alguien con quien trabajé. Entró en nuestra vida como un tornado y nos hicimos amigos. Se dirán muchas palabras sobre su talento y genio, pero me gustaría destacar su cultura profunda«, compartió Pietro Beccari, presidente y director ejecutivo de Christian Dior Couture.

«De hecho, podrías hablar con él durante horas sobre cualquier tema y él siempre tuvo su punto de vista bien informado. Tenía una sensibilidad inmensa y se comportaba como un caballero con todos los equipos y en todos los niveles. Karl tenía una enorme generosidad con las personas que amaba. Nos sentimos dotados de haberlo encontrado en nuestro camino y profundamente honrados de ser su amigo«, compartió Pierre Beccari.

Su amistad trasciende al tiempo en que Karl Lagerfeld creó la primera colección de Alta Costura para Fendi.

El homenaje de parte de Bernard Arnault, CEO de LVMH

“Con el fallecimiento de Karl Lagerfeld, hemos perdido a un genio creativo que ayudó a hacer de París la capital mundial de la moda y de Fendi una de las casas italianas más innovadoras. Le debemos mucho: su gusto y talento fueron los más excepcionales que he conocido», expresó Bernard Arnault, presidente y CEO de Louis Vuitton Moet Henessy (LVMH).

«Director artístico de Jean Patou en 1959, creador de Fendi desde 1965, miembro del jurado del Premio LVMH desde su creación en 2013, honró al grupo de LVMH con una amistad creativa y emprendedora extraordinariamente estimulante. Siempre recordaré su inmensa imaginación, su capacidad para concebir nuevas tendencias para cada temporada, su energía inagotable, el virtuosismo de sus dibujos, su independencia cuidadosamente guardada, su cultura enciclopédica y su ingenio y su elocuencia únicos. La muerte de este querido amigo me entristece profundamente a mí, a mi esposa ya mis hijos. Lo amamos y admiramos profundamente. La moda y la cultura han perdido una gran inspiración «, amplió el empresario.

Karl Lagerfeld

La actriz Salma Hayek, exposa del empresario de la moda François-Henri Pinault, compartió una fotografía en complicidad con el diseñador, expresando su pesar ante su partida: «Muy triste al enterarme del fallecimiento de mi amigo #KarlLargerfeld lo extrañaremos«

El adiós de Tom Ford

Unos de los diseñadores más famosos de los Estados Unidos también ha expresado su tristeza ante esta pérdida. Esto es lo que compartió Tom Ford: «Extrañaré a Karl. Extrañaré solo saber que Karl está en algún lugar del mundo diseñando y haciendo bromas como siempre lo ha hecho. Parecía permanente. Una parte fundamental de la moda y del mundo. Es extraño que ya no esté con nosotros. Estoy profundamente triste de que se haya ido».

«Cómo olvidar el primer espectáculo de Alta Costura de Fendi en París, el espectáculo de la Fontana de Trevi y sus ojos la primera vez que entró en nuestras nuevas oficinas en el Palazzo della Civiltà. Era un gigante y ya no creo que haya nadie como él. Deja un vacío enorme en el mundo de la moda y lo extrañaremos mucho «, añade Beccari.

Karl Lagerfeld by Chanel
Karl Lagerfeld y Kaia Gerber Crawford.

Las modelos y su amor por Karl Lagerfeld

Han sido cientos de modelos las que han subido a las pasarelas de Karl Lagerfeld o posado ante su lente fotográfico. De las más jóvenes se encuentra Gaia Gerber, pero también otras de gran relevancia internacional como Joan Smalls o Naomi Campbell.

«Querido Karl, me has enseñado cosas por las que estoy eternamente agradecida. No puedo expresar con palabras cuán cuán afortunados somos todos por haber sido dotados con su visión. Tus chicas te quieren mucho, el mundo es más hermoso ahora por ti. Gracias por todo, nadie lo comparará jamás«, escribió con amor Kaia Gerber, que también colaboró con el legendario diseñador.

Pos su parte, Joan Smalls compartió: «Mi corazón está roto, esta es la última sesión de fotos que tuve con esta persona brillante, trabajadora y apasionada que me inspiró… Te extrañaremos… Gracias por todos los momentos«, comentó la modelo puertorriqueña.

También Naomi Campbell expresó su pesar: «Karl … demasiados recuerdos para escribir …, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!! Por arriesgarte con una chica de 16 años del sur de Londres y abrir mis ojos. Que descanse con el más alto».

Karl Lagerfeld marcó la vida de muchos y él también quedó marcado como ocurrió con el puertorriqueño Antonio Lopez, quien fue su gran amigo entre los sesenta y 70, pero con quien protagonizó un rompimiento histórico.

«Karl siempre se rodeó de personas talentosas que le dieron ideas. Como Machiavelli, los manipuló, y algunas veces los respaldaba económicamente y les regalaba con regalos extravagantes. Karl siempre ha sido conocido por su generosidad. Era un solitario, un gran coleccionista de libros, y estaba obsesionado con competir con Yves Saint Laurent cuando diseñaba en Chloé, mucho antes de Chanel. Siempre fue un genio de la moda.”, recuerda Mary Russell, reportera de moda y fotógrafa, responsable de fotografías icónicas nunca antes vistas.

Un genio ha muerto y ha nacido una leyenda de la moda. De eso estamos seguro.

@TheFashionVitrine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *