Entrevista: El diseñador Juan Colón reflexiona ante la celebración de sus 20 años en la moda

Juan Colon Tiny World San Juan Moda

El diseñador puertorriqueño ha sido el único en participar de la edición latinoamericana del reality de moda Project Runway. Su visión combate los parámetros establecidos y por eso ha creado ‘Tiny World’

Juan Colón. (Foto por Charlie Santisteban/ Facebook Juan Colon Moda)

El diseñador puertorriqueño Juan Colón celebra 20 años en la industria de la moda; sin duda veinte años en los que se ha enfrentado a grandes retos. Según él ha comentado en esta entrevista con motivo de este aniversario, la palabra que mejor define su travesía por la industria es resistencia.

Pero es una ‘resistencia’ desde una perspectiva positiva, permitiéndole mantenerse vigente en una industria regida casi siempre por reglas excluyentes, creando su propio mundo paralelo con eventos distintos y atractivos, pero siempre llenos de moda.

Desde que se graduó de la Escuela de Diseño Lisa Thon hasta su participación en Project Runway Latinoamérica, Juan Colón ha sido firme en sus convicciones de nadar en contra de la corriente.

Project Runway Latin America 2011 Juan Colon
Juan Colón, al centro arriba, como parte de los 14 diseñadores que participaron en Project Runway Latinoamérica 2011.

Así, creó en el 2013 el concepto de pasarela “Tiny World”, donde “personas reales” cumplen su sueño de ser modelos. Pero también como director creativo, desde el 2012, del evento de moda Transfashion, en el que miembros de las comunidades transexuales y transgénero suben a la pasarela con piezas de algunos de los mejores diseñadores de Puerto Rico.

Esa resistencia le ha llevado a mantenerse en carrera a pesar de todos los obstáculos con los que se ha topado. Y para resistir hay que tener perseverancia y eso le sobra a Juan Colón, que el 30 de abril subirá de nuevo a la pasarela de San Juan Moda con una nueva propuesta para ‘Tiny World’.

Juan Colon Moda Tiny World
Diseño de la colección “The Last World”, que se presenta durante la San Juan Moda. Foto Fernando Cruz Franco; modelo- Karimar Quinónez; concepto de belleza, Mario Reyes, de Modern Hair Styling Team.

Queremos que cuando una persona vea uno de nuestros desfiles se identifique con cada modelo y diga: ‘yo me puedo ver así’. Las personas reales son quienes mueven la economía de la industria de la moda y muchas veces solo pueden admirar lo que ven en pasarela porque esas piezas creadas no están hechas para sus especificaciones”, explica Juan Colón.

ENTREVISTAMOS AL DISEÑADOR EN SU 20 ANIVERSARIO

Ante esta celebración, entrevistamos en exclusiva al diseñador puertorriqueño, que resume un poco lo que han representado estos 20 años en la industria de la moda.

Fashion Vitrine – ¿Cómo puedes resumir estos 20 años como diseñador profesional?

Juan Colón – 20 años se resumen en una sola palabra: resistencia. Resistencia a los cambios generacionales, de tendencias y económicos. Resistencia a los malos momentos y a los buenos. No todo ha sido como se esperaba, pero sí logre llegar a la vida de muchos de alguna manera y eso es lo importante, aportar con talento y trato personal.

Imagen del primer desfile de modas de Juan Colón, durante su graduación de la Escuela de Diseño Lisa Thon. (Foto suministrada por Juan Colón Moda)

FV – ¿Qué momentos relevantes de tu carrera como diseñador destacarías?

JC – En mi carrera he tenido varios momentos que no se olvidan. Como cuando presente mi primera colección al graduarme de Lisa Thon donde presente una colección ganando el galardón overall. Ser reconocido como joven empresario comenzando la universidad. Presentar en el Puerto Rico High Fashion Week junto a los grandes de la moda. Recibir la llamada donde me dicen que sería parte del reality Project Runway Latinoamérica (PRLA), y poder viajar a diferentes países a presentar mis propuestas. Pero lo más relevante es lograr ser diseñador y productor de mis eventos y de otros con fin social.

Diseño Juan Colón en la pasarela de Puerto Rico High FashionWeek, 2009.

FV -Hace algunos años lanzaste una propuesta distinta enfocada en modelos «tiny». Hoy, ese proyecto vuelve a San Juan Moda. ¿Cómo te sientes al respeto?

JC – Es muy gratificante. Tiny World nació en el 2013 y se presentó a los 6 meses de ser creada en San Juan Moda, en el 2014. Luego nos enfocamos en educar al público y al mercado, para así regresar 5 años después nuevamente a esta plataforma. Pero el concepto Tiny World se ha presentado todas estas 7 temporadas.

Tiny World es además una competencia.

JUAN COLÓN SE HA CONVERTIDO EN UN HACEDOR DE SUEÑOS

FV -¿Por qué nace la plataforma ‘Tiny World’

JC – Tiny World surge luego de mi participación en PRLA. Decidí, hacer algo más, aparte de ser diseñador. Así que mezclé mis estudios en comunicación para dirigir este proyecto y brindarle exposición a un talento que estaba rezagado. Para ellos, eran solo sueños subir a la pasarela yo quería que lograran sentir que ese sueño se podía hacer realidad, dentro de ciertos parámetros de calidad. Era exponerlos a las realidades de sus estilos, pero educarlos para respetar la industria, como se hacía antes.

Diseño de Juan Colón, presentado durante la primera edición del evento de modas «Transfashion 2012».

FV – Tu pasarela es inclusiva y rompe con los parámetros establecidos por la industria. ¿Alguna vez pensaste en echar a un lado alguno de tus proyectos y seguir con la corriente?

JC – Yo siempre he sido el que nada contra la corriente. Me han criticado, cerrado puertas, copiado y menospreciado. Pero no lo eché a un lado porque la sensación de saber que transformé la vida de una persona -física o emocionalmente- me llena más que ver un traje en un escenario.

Juan Colón junto a una nueva generación de modelos de Puerto Rico.

FV – ¿Qué consejo le darías a las personas jóvenes que quieren entrar a la industria de la moda?

JC – El consejo más importante es que acepten cada oportunidad que se les presente, que analicen bien qué serán y si su destino es aquí o afuera. No es un camino de rosas ni glamour como muchos ven, son horas de no dormir y gastos. Si desean estar en la moda, que se eduquen en la misma pero que la combinen con estudios en mercadeo y comunicación, para que se desenvuelven mejor y sean completos.

Tiny World Juan Colon
Foto Fernando Cruz Franco; modelo- Karimar Quinónez; concepto de belleza, Mario Reyes, de Modern Hair Styling Team.

FV – Que nos puedes decir de tu nueva colección, «The Last World?

JC – «Me he influenciado por detalles del continente asiático, el momento de vivir cada día como el último en el mundo. Presentaré tendencias -tanto para damas y caballeros- multifuncionales e intercambiables, para que tengan una utilidad más efectiva en el guardarropa.

Juan Colon Tiny World
Foto Fernando Cruz Franco; modelo- Karimar Quinónez; concepto de belleza, Mario Reyes, de Modern Hair Styling Team.

En cuanto a los textiles, según nos cuenta Juan Colón, traerá encajes, textiles en chifones, charmouse, hilo y spandex. La gama de colores destaca sus favoritos, como el blanco, negro y rojo. La colección será complementada el arreglo de Myrangel Beauty Institute, Modern Hair Styling Institute con Mario Reyes, Century College con Cintia Díaz, Gladys Romero, Juan Carlos Montalvo y Ángel Fernández.

REPASAMOS LA COLECCIÓN DEL 15 ANIVERSARIO DE JUAN COLÓN

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *