Las semanas de la moda de Latinoamérica y el Caribe, marcando la diferencia

Ya conocemos que Nueva York, París, Londres o Milán son las principales capitales de la moda, con impresionantes ‘fashion weeks’ o semanas de la moda. Llenas de tantas propuestas, que cuando pensamos que lo hemos visto todo, comienza la próxima temporada. Pero la moda es mucho más, gracias a los diseñadores de Latinoamérica y el Caribe, los mejores representantes de nuestra moda.

Por Juan En Vitrina / (Foto de portada San Juan Moda, desfile Marcos Carrazana)

Y es que, lo que año tras año ha venido ocurriendo en nuestros países es muy relevante y no se puede pasar por alto. Esto porque nuestros diseñadores latinoamericanos y caribeños, con el apoyo de empresarios, ejecutivos visionarios o apasionados por esta industria, se han dado a la tarea de dejarle saber al resto del mundo que la moda como #MarcaLatAm toma cada día mayor relevancia.

El término “fashion week” es básicamente una una estrategia publicitaria, porque no todos los eventos de moda que se celebran en nuestros países duran una semana. Sin embargo, la relevancia es importante, porque lo que se busca mostrar en cada uno de estos eventos es lo mejor en diseño de cada país.

 

Y basta con darle un vistazo al calendario de las semanas de la moda de Latinoamérica y el Caribe. Se quedarán impresionados. Y para no perdernos ningún detalle de ellas, aquí, comparto las fechas (la mayoría de ellas confirmadas) de las semanas de la moda de Colombia, Perú, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, México, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, El Salvador, Guatemala, Panamá o Brasil. Y no quiero pasar por alto los eventos de moda de Miami y Aruba, porque la representación latinoamericana o caribeña en ellas es relevante.

Diseños del mexicano Alfredo Martinez durante el primer día de la México Fashion Week, que se celebra desde el 22 de abril en la capital. (Mexico Fashion Week)

NO SÉ A DÓNDE MIRAR

En estos días, sin duda alguna, será un poco complicado mirar a un solo lugar, pues cinco países de América están celebrando sus respectivas semanas de la moda. Desde Brasil, pasando por México, Honduras, Perú hasta Colombia todos viven estos días con intensidad. Así, se están presentando casi simultáneamente la São Paulo Fashion Week, (21-26 de abril); la México Fashion Week, (22-27 de abril); la Lima Fashion Week, (24-27 de abril); la Bogotá Fashion Week, (24-26 de abril); y la Summer Fashion Week Honduras, (27-27 de abril).

Las propuestas que solemos ver en estas pasarelas son tan ricas en estilos, que ciertamente es muy difícil escoger una colección favorita. Lo maravilloso de estas propuestas, es que aunque cada uno de de los modistas hace un esfuerzo por seguir las tendencias internacionales, la cultura de cada país queda plasmada en lo que cada proponen.

Diseño de la colección SS 2018 del diseñador peruano Yirko Sivirich, que se presenta el viernes, 26 de abril en la LIF Week. (LIF Week)

Y si bien estos días estarán repletos de moda latinoamericana, el calendario por el resto del 2018 estará lleno de puro estilo, siendo Colombia el país con más semanas de la moda. Además de la Bogotá Fashion Week que se celebra actualmente, en julio próximo sube una edición más de Colombiamoda (24-26) la de mayor relevancia en Latinoamérica por la envergadura del evento, que no es solamente una pasarela, sino un acercamiento a la industria de la moda de ese país. En septiembre -del 26 al 29- se llevará a cabo la Cali Expo.

Diseño del costarricense Fabrizzio Berrocal. (Fabrizzio Berrocal)

El mes próximo, Costa Rica y El Salvador serán los protagonistas de la región, con sus respectivas ediciones. El país ‘Tico’, por ejemplo, presenta la sexta edición de la Mercedes Benz Fashion Week San José desde el 2 hasta el 5 de mayo. El Salvador lo hará del 29 al 31 de mayo, también bajo la MBFW.

Diseño de la marca Sousa Pitti, de la diseñadora panameña Andrea Sousa Pitti. (Sousa Pitti)

Nicaragua y Panamá no se quedan atrás. Estos dos países han optado por el mes de octubre para presentar sus propuestas de moda, celebrándose primero Nicaragua Diseña, un evento de modas único en su clase, que celebrará del 5 al 7 de octubre, su séptima edición. La Fashion Week Panamá se llevará a cabo una semana después, del 11 al 13 de octubre.

Look de la diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo, durante la pasada edición de Nicaragua Diseña. (Shantall Lacayo/Nicaragua Diseña)

Otros países preparan para su semana de la moda, entre ellos Honduras con la Fashion Week Honduras, en Tegucigalpa (durante la primera semana de septiembre); Guatemala, que el año pasado se celebró en noviembre; Dominicana Moda, que en el 2017 se presentó durante el mes de octubre. Argentina celebró la Buenos Aires Fashion Week del 1 al 9 de marzo; y Puerto Rico celebró San Juan Moda del 2 al 7 de abril.

Diseño del puertorriqueño Marcos Carrazana, durante la décima edición de San Juan Moda, celebrada a principios del mes de abril. (San Juan Moda)

Pronto se levantará una nueva edición de la renovada Miami Fashion Week, con el padrinaje del actor español Antonio Banderas. Todavía no se ha anunciado la lista oficial de este año, pero los desfiles se presentarán desde el de mayo 30 a junio 3. Incluyo esta pasarela porque la ciudad de Miami se ha convertido de alguna manera en la ‘capital de Latinoamérica’, como una vez comentó Custo Barcelona, que también se ha presentado en ella. En esta pasarela se han presentado diseñadores de muchos de estos países ya sea porque han hecho de la ciudad su casa o porque que han sido invitados para traer su moda.

Diseño de Custo Barcelona, presentado en la Miami Fashion Week. (Miami Fashion Week)

Otra pasarela que agrupa a un número importante de diseñadores latinoamericanos es la Aruba Fashion Week. Esta semana de la moda se celebrará desde el 14 al 16 de diciembre en la isla caribeña.

Sin duda alguna, Latinoamérica y el Caribe cuentan con una innumerable cantidad de talento en la moda. Nuestros diseñadores son, sin espacio para la equivocación, grandes exponentes de lo mejor de nuestros países. Enhorabuena. 

@TheFashionVitrine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *