Fue la segunda entrega de John Galliano para la pasarela de Alta Costura de la Maison Margiela. Como nos tiene acostumbrado este diseñador, provocó, creó e inspiró.
Las impresiones de los críticos de moda que vieron en primera persona este desfile coinciden en lo magistral del trabajo de Galliano para interpretar el legado de Martin Margiela, creador de esta casa de moda parisina, mística y sumamente experimental. Claro, no queda duda que la mano mágica del genio de John Galliano está detrás de la Maison Margiela.
Un vistazo a las palabras de Suzy Menkes, editora internacional de Vogue; de Carmen Mañana, periodista de moda de El País; o Tim Blanks, ‘editor at large’ de Style.com lo confirman.
Y así lo ha visto Suzy Menkes, editora internacional de Vogue / «Con lo que se ha visto en este desfile, parece como si se hubiera vuelto a los inicios de Maison Margiela. Y todo gracias al trabajo de la colección de Alta Costura ‘Artisanal’ de John Galliano. A simple vista parecía que uno contemplaba un look de vagabundo, pero en realidad el diseño escondía el ingenio del artista a la hora de encontrar en cualquier objeto una herramienta de creación».
Esta es la impresión de Carmen Mañana, periodista de modas de El País / «John Galliano demostró que tiene mucho que decir, aunque no siempre resulte fácil de entender. Llevar la estética del clochard (vagabundo, en francés) a la alta costura no es nada nuevo, aunque no por ello deja de sorprender. El diseñador inglés ya apostó por esta combinación cuando estaba al frente de Dior. Y en su desfile de este miércoles para Maison Martin Margiela –en el que participaron varios hombres, casi camuflados entre las modelos- incorporó además el concepto de reciclaje, uno de los elementos que definieron la casa propiedad del grupo italiano OTB. Para componer sus vestidos saco y abrigos de patchwork utilizó materiales de medio mundo: seda china, rafia de Madagascar, tapicería francesa y tweed inglés».
Mientras que así nos lo cuenta Tim Blanks, Editor at large de Style.com / «Margiela’s essence has always been transformation. That’s why the house is so simpatico for John Galliano. Nowhere else could so instinctively provide the fire from which the Galliano phoenix will rise reborn. And today’s Artisanal collection was one more testament to that fact».
El calzado en esta pasarela no pasa desapercibido. Es un gesto de provocación por excelencia y que esta imagen de Suzy Menkes lo confirma.
Gracias, John Galliano.
De la Redacción de Fashion Vitrine