La sostenibilidad en la moda de Puerto Rico se fortalece

Sostenibilidad Puerto Rico

La sostenibilidad en la moda de Puerto Rico sigue ganando adeptos.

Durante la Semana de la moda ética y sostenible en Puerto Rico, el grupo empresarial ‘Retazo’ celebra la unión al movimiento internacional ‘Fashion Revolution’, organismo que promueve la sostenibilidad de la moda en todo el mundo; con un evento el miércoles, 24 de abril de 2019, en los altos de Chocobar Cortés, en el Viejo San Juan.

Sostenibilidad Puerto Rico
Por primera vez en Puerto Rico se presenta una exhibición dedicada a la moda sostenible.

Contar con el apoyo de Fashion Revolution Puerto Rico y la Fundación Cortés para amplificar nuestra gesta y poder utilizar sus herramientas nos facilita muchísimo la parte educativa, que es de suma importancia en un país donde hay tanto desconocimiento respecto a estos temas”, explica Auralis Herrero-Lugo, co fundadora de Retazo, empresa de moda sostenible en Puerto Rico. 

Para nosotros es un sueño hecho realidad, visibilizar y promover la sostenibilidad económica, ambiental y social para nuestros clientes y proveedores dentro de la industria de la aguja través de Retazo”, abunda Auralis, que comparte créditos en la creación de esta empresa con Daniel Santiago Diaz y Ruby Dávila Rendón.

Sostenibilidad Puerto Rico
Desde la izquierda, Yayi Pérez, diseñadora, y los fundadores de Retazo, Auralis Herrera-Lugo, Daniel Santiago Díaz y Ruby Dávila Rendón.

Como parte de las gestiones por fortalecer este movimiento en Puerto Rico, Retazo curó la exposición “El arte de la sostenibilidad”, que abrió al público el 8 de abril en la Fundación Cortés, localizada en el histórico casco antiguo de El Viejo San Juan. La misma se extiende hasta el 14 de junio. Ésta es la primera exhibición de este tipo.

UN PASO MÁS POR LA SOSTENIBILIDAD EN PUERTO RICO

Durante el evento del 24 de abril –Fashion Revolution Day– se instalará una tienda temporera (Pop-Up Store) de moda sostenible hecha en Puerto Rico por los más de 20 diseñadores locales que participan de la exposición.

Allí se estarán a la venta artículos de diseño de moda, joyería, zapatos y accesorios para el hogar, hechos bajo los 10 principios de comercio justo y los 17 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Isleñas Shoes.

La exhibición El arte de la sostenibilidad ha nacido con el propósito de promover las nuevas prácticas de la industria de la aguja, los diseñadores y a su vez recaudar fondos a beneficio de los programas culturales y educativos de la Fundación Cortés a través de la venta de los artículos y accesorios.

Me siento tan orgullosa del esfuerzo que ha hecho Retazo para presentar un producto de diseño novedoso, profesional y digno de presentarse en cualquier parte del mundo”, comenta Elaine Shehab de Cortés, Co-fundadora de la Fundación Cortés. “Nuestra misión es educar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe, a la vez que aporta al desarrollo económico de la Isla”, añade.

ALGUNAS ÁREAS PRINCIPALES DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA MODA

Para poder ser catalogada como moda sostenible, el diseñador u compañía que desarrolle o quiera desarrollar este tipo de propuesta se debe regir por algunos principios, representados en la exhibición.

Sostenibilidad puerto Rico
Diseño Yayi.

Por ejemplo, utilizar telas naturales u orgánicas. En ese sentido, las marcas de moda Skin Onion y Yayi, se rigen por este precepto.

Otra opción es la de confeccionar con materiales reciclados, como lo ha venido haciendo la línea de joyería Ecofactoría, que utiliza papel reciclado y tintes naturales.

Sostenibilidad Puerto Rico
Diseños Ecofactoria, exhibicis en ‘El arte de la sostenibilidad’. (Imagen suministrada)

También, utilizando el método ‘Upcycled’ (reutilizar -objetos o material desechados- de manera que se cree un producto de mayor calidad o valor que el original), como es la propuesta de Andariega y la línea de carteras Blue Roof, hecha de los toldos azules otorgados por Fema a familias damnificadas por el huracán María.

LAS MARCAS QUE APUESTAN POR LA SOSTENBILIDAD

Si no estás familiarizado con las marcas con el sello ‘Hecho en Puerto Rico’ que han apostado por la sostenibilidad, a continuación de las nombramos.

En la categoría ‘ready-to-wear’, se exhibe el trabajo de Andariega Atelier, Sulyvette Diaz, Ana Maria Mariana, Sastreria Nomada, Agnes Ana, Lemloren by Lemaris Lorenzo, Elastica Art in Textiles , Skin Onion, Pensar Africa

Diseño Skin Onion por Aris Mejías. (Facebook Skin Onion)

También hay bañadores, representados con las líneas Zigzag Swimwear, Zelnatt y Aragma Swim.

En la sección de accesorios, se presentan Zoe Lugo, No Tire, Isleñas, Be You Hand Bags, Yoga Mat, Patinka’s Pouches, Knot Predictable, Hatsmithe y Blue Roof.

Diseño de cartera ‘Knot Predictable’ de Jennifer Selosse. (Foto Knot Predictable)

En cuanto a la opción de bisutería, se exhiben Ecofactoría, René Moreta, Mucha Musa, Picaflor, Dos Pinceles, Mantra Malas y Hunter Hue.

El la división de decoración, se destacan los cojines de Carolina Alvarez Textile; Artificio con tazas, JAX Home y Frucs Door Stopers.

Y si quieren conocer a las personas encargadas de cada una de estas marcas, podrás hacerlo el próximo 1 de mayo en el ‘Meet & Greet with the Designers‘, organizado por Retazo. Se efectuará de 6 P.M. A 9 P.M.

La actividad del miércoles, 24 de abril de 2019, es a partir de las 11:00 am, en los altos del Chocobar Cortés, en el Viejo San Juan. Forma parte de los eventos desarrollados en más de 100 ciudades del mundo durante la ‘Fashion Revolution Week‘ (22 al 28 de abril), para abogar por una industria de la moda ética y transparente.

La exhibición ‘El arte de la sostenibilidad’, está abierta al público general, libre de costo, todos los días, de lunes a domingo, en el horario de 11am a 5pm, en los altos del Chocobar Cortés, edificio # 210 de la Calle San Francisco, en el Viejo San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *