Juan Colón listo para demostrar su talento ante América Latina

Juan Colón. Foto Luis "Belleza"

 

 

Juan Colón, primer diseñador puertorriqueño en ser escogido para participar de la segunda edición de Project Runway Latin America, se enfrentará durante la competencia de diseño a colegas de México, Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay y Chile. El reto es grande, pero desde el principio supo que tenía las cualidades para poder formar parte de este programa porque “me gusta ser competitivo, soy decidido, me gusta trabajar bajo presión”.

Del grupo, la mayoría son mexicanos, 5 en total; seguido de 3 colombianos, dos argentinos, y un representante venezolano, uno uruguayo y otro chileno. La mayoría son menores de 30 años, la edad que tiene el modista puertorriqueño, pero todos tienen el mismo sueño que tiene Juan Colón, ganar $30,000 dólares para comenzar su propia línea comercial.

Como había anunciado fashionvitrine.com, Colón se integró al grupo de 14 diseñadores en julio pasado para comenzar las grabaciones del reality, que estrenará el 5 septiembre. Este año el programa se transmitirá por medio de Glitz TV Latin America, sin embargo, aún se desconoce si se podrá ver en Puerto Rico. Project Runway Latin America, producida por FremantleMedia Latin America para Turner Broadcasting System Latin America Inc., está basado en el formato de The Weinstein Company.

A dos meses de haber lanzado nuestro propio canal de tendencias y estilo de vida, Glitz*, cumplimos con nuestro compromiso de ofrecer programas de alta calidad, de alto interés y de gran innovación como lo es Project Runway Latin America. Sin duda alguna, estamos ante uno de los formatos más importantes de la televisión de estilo de vida de los últimos años”, informó en parte de prensa Gretchen Colón, VP Senior de nuevos negocios, ventas y publicidad de Turner Broadcasting System.

Esta segunda edición volverá a contar con la participación de Rebeca de Alba, como anfitriona, del diseñador internacional Ángel Sánchez, que ha viajado desde su taller de Nueva York para ser parte del jurado. Para él esta oportunidad es “una gran responsabilidad, dada la trascendencia, no sólo en la industria, sino en la vida de cada uno de los participantes”.

A él le acompañará como jurado la modelo y presentadora de televisión colombiana Mónica Fonseca, de quien se espera un punto de vista práctico en la evaluación de las creaciones de los participantes.

El “mentor”, que en la serie anglosajona es el famoso Tim Gunn, quedará en manos del diseñador argentido Mariano Toledo. Él orientará y extraerá lo mejor de cada participante, tratando de que, en el proceso creativo de cada semana, los jóvenes puedan lograr un estilo propio.

A Juan Colón, y al resto de los diseñadores se les presentará semanalmente un desafío, para el que deberán crear una nueva prenda con estilo auténtico. Los participantes exhibirán sus diseños ante el jurado y distintas personalidades invitadas del mundo de la moda y del espectáculo. Como ocurre en la fórmula original del programa, al final de cada episodio, luego de ser evaluados, habrá un ganador y un eliminado de la competencia.

La carrera de Juan Colón en Puerto Rico comenzó hace 12 años. Egresado de la Centro Moda, Escuela de Diseño Lisa Thon, también estudió en el Instituto Carlota Alfaro y en La Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en la República Dominicana.

Mi estilo es uno clásico con cortes vanguardistas. Me gusta mezclar lo que es lo comercial con lo que es la alta costura para que sea accesible a mis clientes. Estudié diseño, básicamente, desde la escuela superior. Luego de ahí, pasé a estudiar en la escuela de Lisa Thon. Estudié en Altos de Chavón, en Alfaro Institute, lo que son patrones”, explica Juan Colón en el video-audición realizado por VikarVisual, y que se le suministró a Project Runway Latin America para que le consideraran.

Desde que se publicó la noticia de que Juan Colón había sido escogido para participar de este programa, las muestras de apoyo no se hicieron esperar, particularmente, a través de su página de Facebook.

Sin embargo, una de las personas que siente gran orgullo es su maestra de diseño, Lisa Thon. “El que Juan haya sido seleccionado para participar en Project Runway Latin America representa un gran orgullo para mí, sobre todo, porque lo he visto desarrollarse por más de una década con mucha pasión e incansable dedicación”, dijo la diseñadora puertorriqueña a fashionvitrine.com.

Esta oportunidad significa para Juan el poder formar parte de una plataforma de mucha envergadura que le permitirá mostrar al mundo su infinito talento y creatividad. Un paso importantísimo para su internacionalización. Enhorabuena”, declaró la modista, que fundó Centro Moda, Escuela de Diseño Lisa Thon en 1996.

Para Juan Colón, su trabajo es arte y le apasiona desarrollar eventos filantrópicos. Su trayectoria le ha llevado a vestir a importantes figuras del país, entre ellas a Ingrid Rivera, Miss Mundo de Puerto Rico 2005, segunda finalista del certamen internacional.

Me gusta que el arte que yo hago tenga un propósito, y es beneficiar a algún tipo de entidad”, declara Juan Colón de su trabajo. Ha subido a la pasarela del Puerto Rico High Fashion Week, pero también a otros eventos como Días de moda en Panamá y Finestrat Fashion Week, en España.

Mi estilo aquí en Puerto Rico, para poder subsistir en lo que es la industria de la moda, tiene que ser uno muy variado porque tenemos que hacer desde disfraces, hasta ropa para perritos, adultos, viejitos. No tenemos un “range” de edad básicamente de clientes. Nuestros clientes son todo estilo de personas que necesita de nuestro trabajo”, declara Juan Colón, con convicción.

Según ha expresado, entiende que se mereció estar en este programa porque “tengo las cualidades necesarias, me gusta ser competitivo, soy decidido, me gusta trabajar bajo presión y entiendo que Project Runway Latin America es la plataforma para exponer el talento a nivel de lo que es América Latina y llegar a representar lo que tenemos los puertorriqueños y lo que tenemos todos los latinos para darle al mundo”, asegura el joven diseñador.

Otros diseñadores con la misma pasión de Juan Colón forman parte de esta segunda edición. Todos quieren seguirle los pasos a Jorge Duque, ganador de la primera edición. A continuación una breve descripción de quienes forman parte de Project Runway Latin America 2.

Jaime Inda (22, México)- Se especializa en moda para caballero. Estudió en la Universidad Casa Blanca, donde se especializó en sastrería. Desde jovencito se destacó como diseñador. Su línea para hombres se llama Inda Men.

Juan Zamtto (32, Colombia)- Egresado de la Universidad Arturo Tejada Cano, Zamtto se desempeña como diseñador de vestuario para ópera, teatro y videos musicales, pero también le gustaría explorar en el diseño de trajes de novia.

José Luis González (22, México)- En el año 2005 presentó por primera vez su sello de moda «être» en el marco del Fashion Week de México. Esa presentación le valió para luego mostrar su trabajo en Cibeles, pasarela española. En el 2009 inaugura su»showroom». Entre las personalidades que han llevado «être» se encuentran Liv Tyler, Bárbara Mori, Gloria Trevi y Ludwika Paleta, entre otras.

Carlo Carrizosa (23, Colombia)- Se considera a sí mismo como un diseñador sugestivo, con un estilo rocker pero sofisticado. Trabaja desde los 16 años y ahora, a los 22, tiene la oportunidad de vivir en ciudades como Bogotá, Buenos Aires y México. Hoy reside en Nueva York, donde exhibe sus colecciones.

Karyn Coo (22, Chile)- Descrita como súper detallista, en su trabajo como diseñadora se preocupa por hacer sentir femeninas, cómodas y sofisticas a sus clientas. Estudió en Santiago de Chile, en la Universidad del Pacifico, y se fue de intercambio a Buenos Aires, ciudad en la que vive actualmente.

Matías Cristino (29, Argentina)- Es un joven que comenzó su carrera creando vestidos para egresadas, hoy realiza trabajos en un taller a su cargo, Cristino Alta Costura, y tiene dos locales de ropa en Buenos Aires, en donde vende diseños de su autoría. Él mismo clasifica su estilo como clásico y elegante.

Juan Colón (30, Puerto Rico)- Él cree que el estilo “es la identidad que te separa de cada individuo”, y que “cada oportunidad es importante, lo sorprendente es como lo aproveches”; a lo que afirma “Soy como soy, depende de ti como me veas”.

Alisa Kononenko (34, Argentina)- A pesar de haber comenzado la carrera hace sólo un año, ya tiene mucha experiencia en el mundo del diseño. Se considera a sí misma una mujer moderna, vanguardista, versátil, divertida y atrevida que nació para ser diseñadora.

Valeria Fernández (23, Uruguay)- Estudió Diseño en la Escuela Integral de Diseño Pablo Giménez, además de Arquitectura. Busca que las prendas que realiza transmitan una determinada esencia.

Erika Servin de La Torre (23, México). “La moda es arte, la tela es un lienzo y el cuerpo es mi escultura para moldear”, afirma esta joven diseñadora que ha realizado trabajos como modelo, conductora y estilista. Su estilo es sofisticado, chic y sensual.

Ramiro Vera (27, México)- Define su estilo como formal, urbano, y afirma que su trabajo es su pasión, y su inspiración es el todo. Su gusto por la moda llega por parte de dos abuelas. Le gusta combinar prendas urbanas con prendas muy formales. Define su estilo como formal-urbano.

Stephanie Reynoso (23, México)- Estudió Diseño de Modas y vive en Miami desde hace ya 2 años. Se considera a sí misma como una persona muy creativa y apasionada en todo lo que hace. Habla inglés, español, portugués e italiano.

Isabel Silva (23, Colombia)- Se define como una joven con estilo clásico, es la segunda vez que se presenta para Project Runway Latin América. Trabaja con tejidos y elabora sombreros, y ha creado una colección inspirada en la Revolución Industrial.

Valentina Wolferman (23, Venezuela)- A los 15 años tomó una maquina de cocer de su madre y empezó a trabajar con telas. Algunos años después, estudió Diseño de Moda en Caracas, en el Instituto de Diseño Brivil, y tomó cursos de verano en Italia, en el Instituto Marangoni.

De la Redacción de Fashionvitrine.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *