martes, julio 16En Boga
Shadow

Moda sostenible en manos puertorriqueñas

La moda sostenible toma auge en Puerto Rico gracias a exponentes como Auralís Herrero Lugo, Matilsha Marxuach y Sally Torres Vega, tres diseñadoras de moda que han emprendido rumbos paralelos, conscientes de que se puede hacer buena moda, con el principio de comercio justo, que en esta industria incluye la utilización de materiales orgánicos, se conoce de dónde proviene la materia prima para la producción y que los productores, cuando se trata de producción en masa, forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente, entre otros parámetros.

De alguna forma u otra, estas tres artistas se dejan llevar por este concepto de moda sostenible para crear sus respectivas marcas: Auralís, Concalma handbags, El Rayo Spoke, y SallyTorresVega.

Auralís en su estudio. Foto Suministrada/ http://www.monicafelix.com/

Auralís, por ejemplo, una diseñadora radicada en Nueva York hace 5 años, comenzó su “eco-aventura” de moda sostenible tras graduarse de diseño de modas y textiles del Moore College of Art and Design, de Filadelfia. “Mi premisa, en cuanto al diseño de modas, es bastante simple; hacer ropa práctica y a la vanguardia de la moda para hombres y mujeres que al planeta le cueste lo menos posible”, compartió con www.fashionvitrine.com en una entrevista que le realizamos en verano pasado.

De este modo es que crea cada colección, como la que presenta en estos días en la tienda de la calle San Francisco del Viejo San Juan, Concalma (de Matilsha Marxuach), su colección de temporada Primavera-Verano 2012, “Urban Tropical: Fresh off the Boat”. Sus diseños son muy atractivos, con toques románticos y retro, pero que además tienen una gran historia adicional que contarnos.

En esta ocasión, ha llevado su creatividad de moda sostenible a otro nivel, al pintar con sus propias manos los textiles orgánicos que utilizó, con tintes naturales. Por ejemplo, esa hermosa tonalidad papaya que tiene una de las faldas de la colección, la consiguió utilizando el «madder» (Rubia tinctoria), uno de los más estables pigmentos naturales y famosos ecotintes. El “amarillo mangó”, lo logró utilizando “turmeric” o lo que en español se conoce como Cúrcuma, que proviene de la raíz de la planta Cúrcuma longa. El color que denominó como New York Grey, o gris Nueva York, lo alcanzó con “Logwood” o Palo de Campeche.

Utilizamos telas naturales, sustentables, orgánicas y recicladas. Los procesos textiles son mínimos e incluyen métodos de bajo impacto. Teñimos nuestros textiles a mano utilizando tintes naturales en nuestro estudio en Brooklyn. Esto hace que nuestros textiles dejen una mínima huella ambiental”, declara en su manifiesto de moda sostenible, Auralís.

Concalma, en el Viejo San Juan. Foto Concalmalinea.com

Matilsha Marxuach, creadora de la famosa marca de bolsos Concalma, emprendió su viaje de moda sostenible en el 2006, y desde entonces ha dado mucho de qué hablar. Sus famosos ‘handbags’, distintivos por sus franjas de colores, un diseño sencillo, pero memorable, y una filosofía de relajación absoluta, y de conciencia social, han hecho de su propuesta una exitosa y muy solicitada.

Además, desde su establecimiento en el Viejo San Juan, apoya el talento local de otros artistas que comparten su filosofía creativa. Así es que al entrar a su tienda vemos durante estos días el trabajo de Auralís y Sally, entre otras marcas, enfocadas en la moda sostenible.

Concalma es una línea hecha para compartir con la naturaleza, en diferentes entornos: playa, campo, bosque, ciudad, con la comodidad y el presupuesto en mente. Desde San Juan, Puerto Rico, con cariño, adaptable, reusable y responsable”, es lo que profesa esta marca desde su página oficial de la internet. Es también lo que se percibe al entrar a la tienda.

Todas las piezas que llevan este sello son manufacturadas en la Cooperativa de Mujeres de la Montaña, en Utuado, Puerto Rico, una de las características de lo que es la moda sostenible y del comercio justo.

Este verano, el universo Concalma creció con la integración de la línea masculina El Rayo Spoke,  dirigida a los fanáticos de las de las bicis y la modalidad de estos últimos meses, en la que se ven bonches transportándose de un sitio a otro durante la noche en sus bicicletas. El Rayo Spoke es de estilo retro, con reflectores lumínicos, con la idea de que, además de ir a la moda, vayan cómodos y seguros. Parte de la filosofía de esta marca es promover el ciclismo como medio de transportación. Las camisetas en algodón son hechas en la Coorperativa Industrial Creación de la Montaña, en Utuado, Puerto Rico.

Los diseños en jersey técnico son manufacturados por la reconocida marca Louis Garneau, en tela liviana para el calor, con propiedades de secado rápido. También llevan el logo de Concalma. La polo tiene un corte más largo en la parte de atrás para brindar más comodidad en la posición de pedalear, un bolsillo trasero y reflectores para seguridad al correr bici de noche, es parte de la descripción que se encuentra en la página oficial de El Rayo Spoke. La línea fue presentada en verano pasado en un evento de moda al aire libre en el Viejo San Juan.

En 2007 la diseñadora Sally Torres Vega lanzó su sello con la idea de que fueran líneas intemporales. Así, creó su propio estilo, que primero se vio en algunas pasarelas locales, aunque posteriormente prefirió apartarse de los lentes fotográficos para concentrarse en fortalecer una marca que, sin duda, es hoy por hoy, una de las que está marcando la diferencia.

En su trabajo, estudia la estética del movimiento, de sus telas y el efecto de las formas sobre el cuerpo femenino. Así, como ella lo describe en su biografía, reinterpreta las siluetas clásicas de la historia de la moda y trabaja partiendo de los principios básicos de la construcción, para crear un estilo auténtico, favorito de las chicas de espíritu artístico, que siempre buscan marcar la diferencia con piezas individualistas, pero de calidad y buen gusto.

Además, para honrar el movimiento de la moda sostenible utiliza finos tejidos de fibra natural y, sobre todo, se destaca por una construcción impecable. Sally, también se distingue por crear piezas de estilo geométrico, arquitectónicas, pero con un toque romanticón.

No importa cuáles sean nuestros intereses, la moda se convierte en aliada perfecta para decir lo que queramos, siguiendo nuestras convicciones. Estas tres artistas están comprometidas con el medio ambiente y son portavoces de la moda sostenible de Puerto Rico. Enhorabuena.

Por Juan Soto Meléndez
Fashionvitrine.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *