Giannina Azar, la diseñadora dominicana que ha seducido a celebridades como Jennifer López o Thalía

MIAMI.- La diseñadora dominicana Giannina Azar es sin temor a equivocarnos una de las modistas latinas más buscadas en este último año, desde que un día recibiera un mensaje por Instagram que cambiaría el rumbo de su carrera.

Desde entonces celebridades como Jennifer Lopez, Gwen Stefani por solo mencionar algunas, han llevado sus piezas. Este, jueves, 26 de abril, por ejemplo, se supo que Jennifer López lleva un diseño de Giannina en la carátula de la promoción de su nuevo sencillo #ElAnillo. Abajo el video.

Esta diseñadora latina nunca imaginó que su colección ‘Too Much’, presentada en el marco de Dominicana Moda 2016, le traería tanta suerte.

Y todo se lo debe a la cantante Thalía, una de las estrellas latinas con más seguidores en Instagram, que un día vio un video que Giannina Azar subió a su cuenta, y quedó enamorada de su trabajo. Sin dudarlo, le escribió un mensaje directo diciéndole que le había encantado el vestido y que le encantaría pasearse por la alfombra de Premio Lo Nuestro 2017 con él.

Giannina Azar, no lo podía creer. Sin embargo, aquél mensaje se hacía realidad y a su vez, sería ese toque mágico para Giannina Azar comenzar una nueva etapa en su carrera. Demasiada suerte, dirían mucho. Puede ser, pero, esta diseñadora no comenzó ayer, lleva más de 30 años en la industria, reinventándose, año tras año. Desde que recibió aquél mensaje, no ha parado de trabajar y con el apoyo de su equipo de trabajo en los Estados Unidos, encabezado por la estilista Claudia Zuleta, las solicitudes no dejan de llegar y sus viajes han aumentado significativamente.

Por @JuanEnVitrina

El éxito ha sido tanto, que ha llegado el momento de establecer un estudio en la ciudad de Miami, algo que podría ver la luz próximamente. Así nos lo contaba en exclusiva, durante un día de pruebas muy agitado, con algunas de las celebridades latinas más queridas de la televisión hispana de Estados Unidos. Ellas se pasearían en la alfombra de Premio Lo Nuestro, el jueves, 22 de febrero de 2018, en el American Airlines Arena.

Giannina junto a su hija Gabriela Álvarez, que le sigue los pasos en el diseño de modas, durante el cierre de su pasarela en Dominicana Diseña 2017

Yo digo que Dios me puso a Thalía en el camino“, nos cuenta Giannina. “Ella quería saber más de mí. Le expliqué quién yo era y me dijo que ella estaba en Nueva York, que si podía llegar allá. Yo, le dije que sí, que iba para allá, agarré un avión y llegué a su casa. Ella es chulísima. Le entallamos el vestido, y fue un éxito“.

– Y tu encuentro con ella, ¿sobrepasó tus expectativas? ¿Cómo te sentías? Porque no todos los días se recibe un mensaje como ese.

– Imagínate, tú. Sabes que uno siempre va como temeroso, porque es la primera vez que yo trabajo de la mano de una artista como lo es ella y también con su esposo (Tommy Mottola) que siempre está con ella en todo y el también aprueba lo que se va a usar. Pero, yo soy una persona arriesgada, yo fui siempre con la certeza de que todo iba a salir bien, y así fue. Fue una maravilla. Ya después cuando entra a los premios me dice ‘ya vas a ver, que cuando yo te nombre, todo el mundo te va a comenzar a llamar, y así mismo fue. Ella me nombró con mucho cariño, cuando Chiquinquirá Delgado la entrevistó. Al otro día estaban todos los estilistas llamándome”.

Desde ese momento, como bien nos contó Giannina, las solicitudes no han faltado, por suerte cuenta con un equipo de trabajo único para poder cumplir con las solicitudes que le llegan. Junto a este grupo en los Estados Unidos, encabezado por la estilista Claudia Zuleta y la agencia Style PR, ha conseguido cumplir algunos de sus sueños más anhelados, como vestir a Jennifer López para dos de sus presentaciones. Y las que faltan, nos dijo.

Y no es para menos. Una de las experiencias más gratificantes fue, sin duda alguna, haber diseñado ese primer vestido para Jennifer Lopez. Con él, cantó ‘Ni tú ni yo’, durante el tele-maratón “Somos Uno”, que se realizó en favor de los damnificados de Puerto Rico y México. Como dato curioso, Giannina no supo para quien diseñaba hasta que vio a la cantante en la pantalla, lo que aumentó su emoción.

Cuando Claudia me llama, me dice que vamos a trabajar con una agencia en Los Ángeles y me pidió que preparara un vestido. Me dice (entre risas) ‘no te voy a decir para quien es porque a ti te gusta mucho hablar. Nada más prepárate esto, éstas son las medidas’. Lo hicimos y lo entregué. Y después de eso, se lo envió y esperamos como tres meses. Hasta que por fin Claudia me avisa que ya lo van a usar. Imagínate, ahí es que me entero de que se trataba de JLo. Y lo más importante también fue que era la primera vez que JLo usaba un vestido de un diseñador latino“, recuerda con simpatía Azar. Luego diseñaría otro, un look azul rey que Jennifer utilizó en el concierto DirecTV Super Saturday Night, el domingo 3 de febrero, día del Super Bowl.

Este es el segundo diseño que creó Giannina Azar para Jennifer Lopez, durante el concierto DirecTV Super Saturday Night, el domingo 3 de febrero, día del Super Bowl.

Esa misma semana, Gwen Stefani, utilizaría otro de sus diseños. Luego de esas dos presentaciones, comenzó otro revuelo, y las solicitudes aumentaron. “Ha sido muy emocionante entrar en este mundo, no solo para mi persona, sino para la moda dominicana y latinoamericana. Es un logro porque estamos poniendo nuestra moda en alto“, reflexiona.

Pero, otras celebridades de la televisión hispana han deslumbrado con su estilo, entre ellas Clarissa Molina, también en PLN2017; Zuleyka Rivera (abajo), en la más reciente alfombra roja de los Grammy, o Yuri, durante su visita a la República Dominicana, entre muchas más. A Thalía, la ha vuelto a vestir en varias ocasiones.

– Giannina, ¿Cómo defines tu estilo?

– Mi estilo es de vanguardia, para una mujer que quiere ser el centro de la atención, porque inmediatamente entra a la alfombra o a una fiesta con un traje de esos, es algo impactante. Entonces, debe ser una mujer con mucha personalidad, segura de sí misma. Es un estilo muy exótico, a la vez sexy, pero no pierde o no cae en lo que es vulgar. Casi siempre trabajo sobre un ‘mesh’, que pintamos o bordamos a mano. O sea que es un estilo, yo diría que con sello propio, y por eso es que ha tenido éxito. Nuestro trabajo es un trabajo artesanal”.

– Por ejemplo, un vestido como el que llevó Jennifer Lopez la primera vez que usó un Giannina Azar, ¿cuánto tiempo puede tomar?

– El primero que se le hizo, que fue similar al segundo que le hicimos, al azul, porque a ella le encantó ese estilo, ese vestido duramos dos meses, cosiéndolo, piedra por piedra. Ese a ella le encantó y a raíz de eso, nos pidió otro, y ese fue el azul. Ese vestido lo pidieron para usarlo más rápido y tuve que usar once bordadores en para terminarlo. Este, al ser tan rápido, tuvo que hacerse así. Gracias a Dios se pudo entregar a tiempo y todo funcionó. Le estamos trabajando otros dos. Imagínate, que ella dice que ‘se casó con la dominicana’.

– Qué genial.

– Sí, y estamos trabajando con otros artistas, que ya vienen por ahí.

– Vuelves a Premio Lo Nuestro, esta ves para vestir a una de las presentadoras de la noche, Lili Estefan, que este año recibirá un premio honorífico por su trayectoria en la televisión. Es interesante porque te alejas por completo de lo que hemos visto hasta el momento. ¿De qué se trata?

– Van a ver a una Giannina muy regia, muy simple, es un gran reto. Tengo los dedos cruzados y yo sé que Dios me va a acompañar, porque nunca nadie se habrá imaginado que yo pueda hacer un trabajo como el que van a ver en Lili Estefan. Son totalmente estructurados, sin una gota de cristal. Van a ver a otra Gianina, sin duda. Ahí ustedes van a ver que aunque no lleva piedra, hacer el cuerpo de ese vestido conlleva mucho. Gracias a Dios, tengo un equipo excelente. La belleza del traje es el trabajo interno que se realiza.

– Giannina, ya son 34 años de carrera como diseñadora. Desde aquellos primeros años en tu adorada República Dominicana, hasta este momento, que disfrutas de este éxito, que reflexión puedes hacer. ¿Cómo te sientes?

– Yo te digo que ha sido muy gratificante, que ha sido una carrera con muchas historias. Sabes que yo empecé con las reinas de belleza, allá, me decían la maestra de las reinas, todavía se me queda el nombre de maestra porque todavía sigo vistiendo a las reinas allá. Siempre soñé en toda esa trayectoria poder hacer un desfile como el que hice el año anti pasado, que fue el ‘Too Much’. Imagínate, son vestidos super costosos, gracias a Dios me ha llegado esta racha del éxito ahora, ya, con unos cincuenta y tanto ya arriba, pero no importa, porque Dios es el que sabe cuándo es la hora de uno. Ahora tengo la experiencia, ahora tengo a mis hijas que son diseñadoras, que son las que van heredar y van a seguir. Y espero que tengan el mismo tesón que yo tengo. El diseñador tiene que ser constante y tiene que reinventarse día a día, que esa fue la clave en todos estos años. Si yo te enseño un diseño de cuando empecé, tú te ríes. Pero esa es la clave, tener un sello propio, que es el que yo tengo.

Giannina Azar se distingue también por crear túnicas étnicas, eso sí, siempre con un toque artesanal y único, donde la autenticidad, el color y comodidad no pueden faltar. Es ahí donde se puede apreciar, según nos explica, la influencia árabe que recibe del lado paterno. “Mi papá era libanés. Ahí está lo exótico del Líbano y lo colorido de mi país, que es de donde es mi mamá. Yo creo que el éxito de mi carrera ha radicado en eso, en el colorido y tropical que le da ese toque alegre, y del lado árabe, todo ese lado exótico de las piedras y los bordados“.

– ¿En algún momento te imaginaste lo que estás viviendo en estos días?

– Mi sueño era ese, vestir a JLo. Yo la veía a ella así, bien lejos, y me decía, “algún día yo la voy a vestir, con Dios delante”. Y como yo digo, el que persevera triunfa. Siempre tuve una misión de seguirle los pasos, como dice, pisarle los talones a Oscar de la Renta para poner a la Quisqueya en alto, y creo que, paso a paso, si Dios me da salud, lo vamos a hacer. Dios es el que sabe, y lo único que le pido es que me de salud.

– Tú sigues trabajando, para que eso pase.

– Sí. Pronto abriré el ‘showroom’ aquí en Miami y quien sabe si pase algo en Nueva York. Tengo una tienda allá en Santo Domingo, que inauguré ahora. Ahí espero que vayas cuando vengas a Santo Domingo. Quiero estar aquí, porque tengo mucha clientela aquí, en Estados Unidos.

En agenda quedan todavía muchos proyectos por cumplirse y ya tiene algunas fechas confirmadas para presentar sus diseños en varias pasarelas del mundo. Su energía, alegría y carisma es única, así como lo son sus diseños. Sin duda alguna, seguiremos escuchando mucho de esta mujer emprendedora, una dominicana que lleva su bandera con mucho orgullo, por todo el mundo. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *