#MarcaLatAm y su fuerte presencia en la ciudad de Miami

Cuando uno se adentra al mundo del diseño de modas, calzado, accesorios y joyería comandado por personas visionarias o apasionadas, nos encontramos con un espacio de infinita creatividad, que nosotros marcamos con el sello de #MarcaLatAm.

Por @JuanEnVitrina

Sinónimo de innovación y pasión, todo lo que vamos descubriendo nos confirma que la industria de la moda de la ciudad de Miami sigue apostando al talento latino. No estamos descubriendo nada nuevo, pero sí vivimos un momento crucial para el desarrollo de un movimiento que seguramente definirá y cambiará el futuro de Florida. Desde la renovación de la Miami Fashion Week, hasta eventos o lugares cuya prioridad es promocionar la #MarcaLatAm, hay que reconocer que el compromiso de muchas personas está dando frutos.

REFUERZAN SU VISIÓN DE MODA COMO #MARCALATAM

La MFW, por ejemplo, reforzó su compromiso con los países latinoamericanos, al tener de invitado en esta ocasión a Colombia, con una serie de diseñadores que sueñan con establecer sus marcas en esta ciudad, como nos lo dejó saber en un encuentro con nosotros la diseñadora Lina Cantillo.

Custo Barcelona, que debutó hace más de 20 años en los Estados Unidos, ha hecho de Miami una parada obligada para presentar sus diseños. Así lo contaba en una entrevista que nos concedía durante su más reciente visita a la ciudad: Desde Lanzarote hasta Miami, capital de la moda, Custo Barcelona y su vuelta al mundo.

ARTE Y MODA BAJO UN MISMO TECHO

En este transcurso para conocer un poco más del ímpetu de muchos por destacar la moda latinoamericana, conocimos a Rei Grijaldo y Andrés Arango, que hace cuatro año se embarcaron en la una aventura empresarial para promocionar el talento de esa región de América. De su pasión por la moda y el arte, nació Artbition, que desde mayo pasado tiene un nuevo local con un concepto más acogedor denominado por ellos como una ‘house boutique’, donde se atiende por cita. Pero su objetivo principal no cambió y la misión sigue intacta.

#MarcaLatAm
Rei Grijaldo y Andrés Arango son los propietarios de Artbition. (Foto FASHIONVITRINE.COM)

El proyecto comenzó con 17 marcas y hoy día cuentan con más de 33 sellos latinoamericanos.Esto nos han contado en exclusiva para www.fashionvitrine.com: “Nuestra misión principal es tratar de apoyar el talento latinoamericano. Muchos diseñadores no tienen la oportunidad de traer sus marcas acá (a los Estados Unidos), y nosotros facilitamos un poco todo ese proceso”, explica Andrés, que también es arquitecto. Aunque cada uno de los diseñadores que tienen en su tienda crean al menos tres colecciones al año, “siempre nos están llegando cosas nuevas”, aclara Rei Grijaldo, que es diseñador de modas y su marca también forma parte de la colección de ArtBition.

Hay mucha mujer que esta buscando lo que tenemos nosotros y cuando lo descubre es como si encontrara un tesoro”, cuenta Rei. Sin embargo, Grajaldo y Arango han curado una colección de moda y accesorios que incluye estilos para masculinos.

LAS CHICAS QUE TRABAJAN PUNTADA A PUNTADA

Otro par de personas visionarias que se ha dado a la tarea de fomentar la #MarcaLatAm ha sido el de la periodista Andrea Chediak y la productora Karina Rosendo, que con su plataforma Stitch Lab, puntada a puntada apoya el diseño latinoamericano.

#MarcaLatAm
Desde la izquierda, Karina Rosendo y Andrea Chediak, junto a la estilista de modas Irma Martínez. (Imagen suministrada Stitch Lab)

Ellas lo tienen muy claro y por eso presentaron una tarde de modas única, con el respaldo de otro grupo diseñadoras emergentes y de carrera en la primera edición de ‘Tropical Extravaganza‘.

#MarcaLatAm moda Miami
Karina y Andrea comparten con algunas invitadas de la primera tarde ‘Tropical Extravaganza’

Esta ciudad se está transformando rápidamente en un lugar para que los diseñadores amplíen su producción y establezcan su equipo para el crecimiento en el ámbito de la moda, el arte y el diseño de alta gama que se ve en otras grandes ciudades“, explica contaba a fashionvitrine.com Andrea Chediak, que destaca como talento del programa diario Despierta América.

NUEVOS TALENTOS, JOYAS Y ALTRUISMO

Lo más atractivo de eventos o propuestas como Stitch Lab es lo que uno va descubriendo por el camino. Ese día de modas, pudimos ver de todo. Desde originales bañadores hasta carteras en piel de serpientes. En esta ocasión hemos querido destacar solo tres, entre ellos el trabajo de Susana Vega, Patricia Robalino y Laura Viveros. Tres trabajos tan distintos uno del otro, reflejo de la diversidad de la #MarcaLatam en esta ciudad, pero igual de hermosos, donde el toque artesanal no falta. 

#MarcaLatam Susana Vega
Susana Vega. (Foto Fashionvitrine.com)

Y es que no hay duda que parte de la aventura creativa para los que disfrutan del talento latinoamericano es la de descubrir nuevos exponentes, que con su empeño han sabido hacer propuestas distintas y sumamente atractivas. Ese ha sido el caso de Susana Vega, que llega desde Venezuela con una dulce marca. Dulce, porque, a primera vista, sus hermosas creaciones parecen caramelos.

#MarcaLatam Susana Vega
Este par de aretes lleva por nombre ETRA, que según la diseñadora: “no conoce la timidez, se muestra colorida y va por ahí derrochando su actitud encantadora, sabe ser vistosa y permanecer impecablemente elegante”

“Estas piezas están elaboradas a mano de principio a fin. Es un proceso de elaboración de siete días. Para elaborarlas, uso cuentas de vidrio porcelana y resina”, nos cuenta Susana. “Esta colección se llama ‘Divino’, y tiene que ver más con cómo tomamos, nosotras las mujeres, los momentos del día a día, por eso son las chispas doradas que tiene cada par de zarcillos, y las formas de las piezas de esta colección evoca a la mujer. Nosotras, como personas sagradas, he usado figuras circulares”, detalla.

 

Susana es una diseñadora de Mérida, Venezuela, radicada en Atlanta. “Es un proyecto que nació en Venezuela, por la pasión que siento por las joyas desde pequeña. Mi papá fue orfebre toda su vida, mi familia ha sido orfebre y yo quise como mantenerlo. Y aunque no uso metales preciosos, aun, utilizo la mostacilla, las cuentas de vidrio para hacer como un ‘twist’ un poco más elegante de un producto que es bastante personal”.

#MarcaLatam Patricia Robalino
Patricia Robalino posa para el lente de FashionVitrine.com.

LAS EXQUISITAS JOYAS DE PATRICIA

Quien sí utiliza materiales preciosos en sus diseños es Patricia Robalino, natural de Ecuador y radicada en el sur de la Florida hace muchos años. Su pasión por la alta joyería, también viene de tradición familiar. Este día, nos presentaba su nueva colección ‘Mia Vita’.

Se me ocurrió hacer toda esta colección en Italia, como sabes, estudié en Italia, y quería hacer como una recolección de lo que era la ‘mia vita’. En esta colección vas a ver varias etapas de mi vida, inspirada particularmente en la naturaleza. Todo es en oro de 18 quilates, piedras preciosas y diamantes, que es lo que me distingue“, explica Patricia a FV.

De la naturaleza, la joyera ha destacado las flores, las mariposas. “Las he hecho de diferentes maneras. La nueva propuesta incluye 12 piezas”, detalla. Patricia Robalino comenzó a hacer sus propios diseños y tuvo su primera joyería a los 19 años. Es tercera generación de joyeros en su natal Ecuador. A los 27 años quiso dar un paso más adelante y llegó a los Estados Unidos para vender sus diseños en este país. En este momento, además de vender en los Estados Unidos, vende sus joyas en sur y centro América y en algunas islas del Caribe.

#MarcaLatam Soles for Change
Laura Viveros junto a su esposo, han creado ‘Soles for Change’

SUELAS DE AMOR COLOMBIANO

Alejándonos un poco de las joyas, nos acercamos a un proyecto que le roba el corazón a cualquiera. Se trata de ‘Soles for Change’, una marca de calzado hecho a mano, con un fin altruista digno de emular. Este proyecto familia, comenzó luego de una aventura por Santander, Colombia. Su creadora, Laura Viveros, junto a su esposo Juan Carlos Rodríguez; de la mano de su hermano Juan Camilo Viveros y la esposa de este, Carolina Gutiérrez, no dudaron ni un segundo en mostrarle al mundo este trabajo artesanal.

 

“Acabamos de lanzar la colección ‘Arrecife’ y la colección ‘Tairona’. Son colores mucho más pastel, morados claros, para que sean mucho más versátiles. La gente nos estaba pidiendo algo así”, nos contó Laura.

#MarcaLatam Soles for Change
Modelo de la nueva colección ‘Arrecife’ de Soles for Change.

Soles for Change es una marca para ayudar a ayudar a madres, cabezas de familia en Colombia. Nosotros somos colombianos y nos sentíamos supremamente agradecidos de lo afortunados que somos. Entonces decidimos buscar la forma de como poder ayudarlas a ellas, a un nicho muy específico que son las madres, cabezas de familia, en el que no solamente les estamos dando dinero, le estamos comprando sus productos“, nos explica Laura.

 

Además les damos lo que nosotros llamamos sueños. Este años las vamos a llevar a conocer el mar. Eso es ‘Soles for Chance’, zapatos hechos cien por ciento a mano. Están hechos de una fibra natural que se llama fique. Las peinan, las pintan y las tejen, creando los zapatos. Nosotros le pusimos caucho abajo, para que puedan ser más duraderos y versátiles“, detalla Laura, que da trabajo a casi 80 personas.

Sin pausa y a pasos muy firmes, confirmamos aquello que va definiendo el estilo de Miami, pero también enriqueciendo el de otras importantes ciudades de los Estados Unidos. Todo, desde Latinoamérica.

@TheFashionVitrine

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *