Desde Lanzarote hasta Miami, capital de la moda, Custo Barcelona y su vuelta al mundo

Custo Barcelona en Miami Fashion Week 2018

MIAMI.- La ciudad de Miami se ha convertido en la capital de la moda que habla español o castellano. Y eso lo tiene más que claro el diseñador español, Custo Dalmau, de la línea de moda Custo Barcelona. Con casi cuarenta años a la cabeza de esta marca de moda, el creativo conversó con www.fashionvitrine.com de los grandes retos que enfrenta actualmente la industria de la moda, hoy, regida más que nunca por las redes sociales y que comienza a cambiar sus estrategias para conquistar a la generación Z.

MIAMI, CAPITAL DE LA MODA LATINOAMERICANA

Miami para nosotros es un lugar muy agradecido con nuestro proyecto. Abrimos nuestras primeras tiendas aquí hace, creo ya, como 15 años. Es un mercado que además de estar en Estados Unidos, es un puente natural hacia América Latina, que nos ayuda en ese plan de expansión“, explica el diseñador, que hace 22 años se presentó por primera vez en Nueva York.

Custo Barcelona de Lanzarote a Miami
Custo Dalmau, en mayo de 2018, durante el evento de moda realizado en Lanzarote, donde fue el invitado de honor. (Foto Facebook/Lanzarote Fashion Weekend)

ANTES DE MIAMI, LANZAROTE, ESCENARIO MÁGICO

Antes de llegar a la ciudad de Miami para participar de la tercera edición de la renovada Miami Fashion Week, Custo se presentó en Ibiza, pero también en Lanzarote, una isla del archipiélago canario (España), en el océano Atlántico. 

Yo creo que el show (en Lanzarote Fashion Weekend) ha sido el desfile más espectacular que hemos hecho en 37 años“, cuenta el diseñador.

Y no es para menos, darle un vistazo a ese desfile ciertamente deja sin aliento a cualquiera. Para muestra un botón, y por eso lo compartimos aquí con ustedes.

 

Presentamos el desfile dentro de una gruta volcánica. La naturaleza ahí en Lanzarote ha sido generosa y muy creativa y tratamos de unir nuestra pequeña creatividad a la gran creatividad de la naturaleza“, nos cuenta. “En 37 años nunca habíamos hecho una cosa tan única tan distinta”, detalla Custo desde la ciudad de Miami. Era la primera vez que se presenta un desfile en el túnel volcánico de Jameos del Agua.

Custo Barcelona de Lanzarote a Miami
Antes de llegar a la Miami Fashion Week, Custo Dalmau participó de la primera edición de Lanzarote Fashion Weekend. (Facebook Lanzarote Fashion Weekend)

ENTREVISTA DESDE MIAMI CAPTIAL DE LA MODA LATAM

FV: Que maravilla que todavía en 37 años de carrera puedas seguir descubriendo cosas nuevas.

A ver, eso se lo tienes que agradecer a la curiosidad. Nosotros somos gente muy curiosa. Siempre tratamos de saber algo nuevo o averiguar algo más y eso es lo que de alguna manera te envuelve y te mueve la creatividad.

FV: Claro, y eso también es lo que los ha llevado a transcender, desde aquel estampado que se vio por primera vez hace 37 años, hasta las creaciones de hoy. Es un cambio dramático y notable. Imaginamos que les ha tocado adaptarse, si no no estuviesen vivo, ¿no?

Claro, claro. Esto es un trabajo muy cambiante. Tienes que estar buscando nuevos recursos y nuevos lenguajes constantemente, pero bueno, ahí es donde está precisamente la adrenalina, que es lo que nos gusta.

EL PODER DEL ‘SOCIAL MEDIA’

 

A post shared by Custo Barcelona (@custobarcelona) on

FV: Las redes sociales lo han cambiado todo. ¿Aceleran más todo este proceso creativo para dar el siguiente paso?

Las redes sociales de alguna manera te impiden dormirte, porque todo es instantáneo, inmediato. Cualquier cosa que hagas, se conoce en todo el mundo al momento. Entonces, las redes sociales ¿qué han provocado? que cada vez más la gente en el mundo necesite conocer cosas nuevas. Todo caduca muy pronto y las redes sociales yo creo que han imprimido una gran velocidad a todo, a la vida de hoy.

FV: ¿Eso a su vez, se puede convertir en desventaja y en ventaja para una marca como Custo Barcelona?

Bueno, está el ying y el yang, todo tiene un lado positivo y un lado negativo.

CUSTO EVOLUCIONA PERO SU ESENCIA QUEDA INTACTA

Desde el comienzo de su carrera hasta el día de hoy, ha habido una evolución evidente, lo que ha sido un proceso orgánico para el equipo de trabajo de Custo Barcelona.

De alguna manera hemos tratado de utilizar nuestra fusión de colores y materiales de distinta manera, unido a línea experimentales que son de otra manera. Los ingredientes son todos distintos pero la fórmula, que es el mestizaje de estos ingredientes, es la misma“, explica Custo.

 

Look#57 #custobarcelona #callmetomorrow #springsummer2018 #NYFW

A post shared by Custo Barcelona (@custobarcelona) on

 

UN SELLO QUE ROMPE ESQUEMAS DESDE QUE LLEGÓ A EEUU

FV: Siempre se habla de la mujer Custo Barcelona, pero también hay un hombre Custo Barcelona. Nosotros también trabajamos para los hombres, lo que pasa es que a nosotros también nos gusta arriesgar, y en las mujeres, el riesgo, pensamos que no existe, y en hombres todavía es un territorio más tabú, más conservador, más tradicional, pero que poco a poco se va abriendo, y el esfuerzo y el componente del riesgo es más limitado.

FV: Cual es el mayor reto entonces para poder seguir creando para el hombre

¿Para el hombre? en nuestro caso, conocer el límite del riesgo.

FV: ¿Y ya lo conocen?

Bueno, vas probando, vas probando. Eso no quiere decir que no te equivoques pero sí vas avanzando, porque cada vez vas descubriendo que sí, que realmente, hay un hombre que está intentando arriesgarse en el vestir. Así como en la mujer, son la mayoría, en el hombre sí que hay, te vas dando cuenta de que sí, de que hay un hombre, y cada vez hay más, que está buscando también ese riesgo.

ODA A LA MUJER DE ESTOS TIEMPOS

En esta edición de la Miami Fashion Week, Custo optó por rendir un homenaje a la mujer contemporánea, su musa indiscutible. Llamando su propuesta ‘Yes, this is me’, resalta a aquella mujer que quiere “expresar su individualidad y su fuerza libremente, a través de la moda, con piezas innovadoras y nunca antes vistas?

Foto por Juan Vergara (www.vergaraphoto.com)

Creatividad e innovación, son las palabras claves que describen cada una de estas piezas, las cuales se ven identificadas en todos los tejidos realizados con líneas asimétricas con las que se experimentan en esta nueva propuesta presentada en Miami, que para Custo es la capital de la moda latinoamericana. Cada prenda se caracteriza por su comodidad gracias a los materiales elásticos.

Custo Barcelona en Miami
Foto por Juan Vergara (www.vergaraphoto.com)

Los vestidos, tanto mini como maxi, son la prenda estrella de Yes, this is me”. De distintos volúmenes, ajustados o más holgados, se construyen a base de múltiples cortes de tejidos como el terciopelo, sedas muy finas, jaquards de punto, nylon tornasolado e incluso tejidos calados.

Foto por Juan Vergara (www.vergaraphoto.com)

Aberturas sugerentes y tejidos inusuales son protagonistas en los abrigos oversize, con diseños confeccionados a partir de transparencias irisadas y ecopieles, que se combinan con plumas y nylon con destellos irisados.

Foto por Juan Vergara (www.vergaraphoto.com)

En esta versión extendida de la colección, se han incorporado también novedosos abrigos confeccionados a partir de chaquetas que se convierten en piezas largas.

Foto por Juan Vergara (www.vergaraphoto.com)

The Fashion Vitrine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *