@TheFashionVitrine agosto 5, 2011

Lisa Thon, Heriberto Vázquez,Jaer Cabán, Diana Vázquez, Héctor Omar y Magalis García proponen un otoño creativo, lleno de contrastes, pero muy vanguardista e interesante.

 

Lisa Thon. Love Story Fall 2011. Suministrada

Por Juan Soto Meléndez
Fashionvitrine.com

Las tendencias de otoño 2011 reflejan puro dinamismo, modernidad, romanticismo, elegancia, excentricidad, delicadeza, pero sobre todo originalidad, si juzgamos las propuestas de moda de algunos de los diseñadores puertorriqueños que subieron a la pasarela del Puerto Rico High Fashion Week (PRHFW).

No se trata meramente de decir que el marrón, verde, negro, rojo y gris serán los colores dominantes en el vestir femenino. Tampoco que el vestido de cóctel se llevará con ímpetu, que los pantalones tienen las patas más anchas ni que en los vestidos largos domina la asimetría.

Se trata de un otoño lleno de contrastes, muy atractivo e interesante protagonizado por un nutrido grupo de diseñadores de Puerto Rico que se las ingenia temporada tras temporada para presentar las mejores creaciones de sus talleres y definir las tendencias de moda del país.

Es ver con agrado una colección como la de Lisa Thon, “Love Story”, con aires de los años 70, reflejado principalmente en el estampado floral, pero también en los pantalones de pata ancha, y en los Disco Catsuit, en una versión muy moderna, pero que ciertamente nos hace recordar las tendencias de aquellos tiempos.

Esta pasarela también se convirtió en la plataforma idónea para el regreso de Heriberto Vázquez. Su colección, titulada “Sybarite Girls” fue el reflejo de su pasión por Grecia y la ciudad Síbari. Negro y gris son los colores que el propone para el otoño, pero también vestidos de cóctel con detalles muy femeninos como los volantes y los flecos.

Sin embargo, esta edición fue particularmente importante para los noveles. De este grupo se destacan significativamente Jaer Cabán, Diana Vázquez, Héctor Omar y Magalis García, modista puertorriqueña radicada en Nueva York. Debutaron con éxito Ghabriello Fernando y Sofía Arana. También subieron a la pasarela Reynaldo José, con “Blood Diamond”; Richard Cotto, con “Naica”; Jackie Tejada, con una delicada y linda colección para niñas llamada “Ma Petite Fleur”; Nicole de Jesús, con “The Core”; Vanessa Avilés, con “Bohemia Diva”; y Edzel Giovanni, con “Dow”.

Jaer Cabán tituló su propuesta “The Big Chill”, «inspirada en la teoría que lleva el mismo nombre, la cual plantea que el fin del universo se dará a partir de la falta de combustible nuclear de las estrellas, lo que hará que estas se vayan apagando, hasta quedar todo en frialdad y oscuridad”, explica el diseñador. Por suerte para esto falta mucho. La ventaja es que tendremos más tiempo para poder ver más colecciones como ésta, llena de autenticidad, creatividad, minuciosidad y sobre todo, ingenio. Cabán es de esos jóvenes diseñadores que cada vez que suben algo a la pasarela es mejor y más atractivo.

Lo mismo ocurre con Diana Vázquez. La única diferencia es que sus diseños son ultra femeninos, delicados, y logran resaltar la inocencia de la

Jaer Cabán. "The Big Chill", Holiday Resort 2011-2012

mujer sin hacerla lucir como una niña. Para otoño propuso, por medio de su colección “Juno”, textiles tan finos como el crepé, las organzas en sedas, algodón, pero también “leather”, que utilizó en dos chaquetas de motociclista. Son esos contrastes los que llaman tanto la atención es su trabajo.

Héctor Omar nombró su colección otoñal “Umbra”, para crear una colección que iba del negro al gris, para incluir otras tonalidades con más “luz” como el dorado. Su trabajo se distingue por tener una silueta estructurada de proporciones grandes y contrastes entre el mate y el brillo, muy atractivos.

Magalis García, con la colección “El jardín en tormenta” trajo una propuesta de rica y nítida confección, muy moderna, idónea para la mujer cosmopolita que le encantan los detalles. “Flores y artículos naturales fueron esculpidos en las siluetas de los vestidos con su misma tela”, explicó la diseñadora. Sin duda, uno de los principales atractivos de su trabajo.

La próxima edición del PRHFW se celebrará desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2011, en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, de Miramar. En esta nueva jornada participarán David Antonio, Lisa Thon, John Dunn, Rubén Darío, Eddie Guerrero, Marta Negrón,  Jaer CabánJosé RaúlMagalis García; pero también los noveles Diana VázquezEdzel GiovanniReynaldo JoséHéctor OmarGhabriello FernandoSofía AranaVanessa AvilésRichard CottoJackie TejadaNicole de Jesús.

Entre los diseñadores internacionales se destacan Giovanni Scutaro, Jorge Duque, ganador de Project Runway Latin America, Miguel Genao, de la República DominicanaIsabel Toledo, diseñadora cubano estadounidense y Reinaldo Álvarez, modista puertorriqueño destacado en París, Francia.

Para que veas el trabajo más destacado de estos diseñadores, visita la galería en la sección de Pasarela.

 

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*