Entrevista con Clément Gavarry, perfumista de Untold, de Elizabeth Arden

Con un bisabuelo que era un experto en la destilación, un abuelo que era jardinero en Grasse y un padre perfumista, Clément Gavarry, perfumista de IFF y creador de la fragancia UNTOLD Elizabeth Arden, posee un riquísimo patrimonio olfativo, suficiente para alimentar su vocación directamente desde la cuna.

Mientras vivía en París, Clément estaba constantemente rodeado de fragancia. Él fue iniciado en el arte de los aceites esenciales por su padre, el celebrado perfumista Max Gavarry, quien regularmente traía a casa muestras de sus fórmulas para que la familia las probara. Ellos escuchaban las anécdotas de su abuelo sobre su vida como jardinero en Grasse para la Société Lautier Fils—una legendaria compañía especializada en la destilación de materias primas. Su bisabuelo era un cultivador y destilador de lavanda.

Comienzos botánicos

Mientras Clément se criaba en la ciudad, pasó sus veranos en Grasse con su familia. Allí, él descubrió los campos de flores aún no acaparados por los compradores de bienes raíces. Su abuelo le explicó cómo había cuidado de los jardines durante toda su vida. El aroma de los jazmines, que colonizó cada centímetro cuadrado de esta fragante ciudad de día y de noche durante la cosecha de verano, le subió a la cabeza y empezó a soñar con la exploración de lugares lejanos en busca de nuevos materiales olfativos.

A pesar de que se decidió por una carrera olfativa, Clément Gavarry nunca se vio a sí mismo como un perfumista, por lo que comenzó en el campo de la cromatografía y el análisis de las materias primas. Comenzó a estudiar química y más tarde obtuvo su diploma de ISIPCA, la escuela de élite de la perfumería en Versalles. Una experiencia de trabajo en Nueva York en 1998, sirvió como una epifanía, y «convertirse en una nariz de repente parecía obvio».Alpha

Sobre el agua y el mar

Trotamundos y aficionado de los deportes de tabla, la idea del paraíso para Clément sería ir a la otra punta del mundo una vez al mes. Fascinado por los paisajes de Perú, la generosidad de Brasil, el desierto de Kenia y las maravillosas sonrisas de la gente de Vietnam o Senegal, que ha tenido la oportunidad de conocer en sus países de origen, él también necesita ir al mar para recargar sus baterías. Clément es un apasionado del surfing y la navegación a vela, un deporte que le había enseñado su padre cuando era joven.

Fragancias  famosas

Además de su última creación, UNTOLD de Elizabeth Arden, Clément ha desarrollado fragancias para Prada, Tom Ford, Giorgio Armani y Carolina Herrera. De todos los perfumes legendarios, a Clément le habría encantado haber creado Shalimar o L’Heure Bleue de Guerlain. Aunque el mercado americano lo convirtió en un experto en maderos de sándalo y notas frutales y de vainilla, a Clément también le encanta la exuberancia del pachulí, todas las entonaciones de jazmín que le recuerdan sus orígenes, y el nerolí, que antes de convertirse en la esencia de azahar de la cual él es tan aficionado, era el nombre del velero que él tenía en su infancia. Clément tiene la esperanza de que algún día volverá a Grasse para crear perfumes hechos a mano con todos los maravillosos materiales de la región que tanto ama.

–¿Cuál fue la inspiración detrás de la fragancia?

–Desde el principio, la inspiración detrás de la fragancia UNTOLD Elizabeth Arden ha sido la mujer moderna multifacética. A partir de los ingredientes especiales que fueron elegidos, la manera en que éstos evolucionan y se revelan, la forma en que cada nota se destaca y acentúa una faceta diferente de la personalidad de una mujer, hasta la imagen del propio frasco, es lo que une a estas dimensiones para darle forma femenina. UNTOLD no sólo captura la esencia de la mujer moderna, sino que también estimula a que sus diversas facetas brillen.  Clément

–Gavarri, ¿qué significa UNTOLD para  usted?

–UNTOLD es la encarnación de la naturaleza multifacética de la mujer moderna. Mientras que algunas de estas facetas son evidentes en la superficie, otras permanecen ocultas, sólo para ser descubiertas a través del tiempo. Esta fragancia celebra la sofisticación y el encanto de la mujer moderna, cuyas muchas facetas aún no se han revelado.

–¿Cómo describiría usted la fragancia?

–La fragancia UNTOLD es una travesía a través de las múltiples facetas de la mujer moderna. Desde su vibrante optimismo, su juvenil imprevisibilidad y su ingenio inteligente, hasta su aura de misterio, su excepcional elegancia y su sensualidad magnética.

–¿Para qué tipo de mujer se creó la nueva fragancia?

–UNTOLD es una fragancia que acentúa las cualidades y características de una mujer. Ella es bella y sofisticada, y a la vez moderna, atrevida y sexy. Ella es vibrante e inteligente, con una elegancia excepcional y una misteriosa sensualidad.¿Qué sentimientos evoca la fragancia? La fragancia evoca la sensación de optimismo, juventud,  imprevisibilidad, misterio, así como    sofisticación, lujo y sensualidad.

–¿Cómo eligió usted las notas de la fragancia? ¿Algunas notas reflejan distintas características o diferentes rasgos de personalidad?

–Traté de encontrar los ingredientes que evocan diferentes lados de una mujer y se unen para revelarse a sí mismos con el tiempo. Elegí el jazmín porque oculta una combinación de olores. Su aroma es embriagador, misterioso y sensual. Detrás de una apariencia frágil, esta pequeña flor blanca esconde un carácter inolvidable y fascinante. Para mí, es la encarnación perfecta de la complejidad de una mujer. En cuanto a otros ingredientes, la grosella negra ofrece un intenso toque refrescante a la fragancia. Este ingrediente evoca el optimismo refrescante y el espíritu alegre de la mujer. Otro ingrediente interesante es el corazón de pachulí. Su rico y audaz carácter evoca la calidez irresistible y la confianza inquebrantable de una mujer.

–¿El empaque inspiró el desarrollo de la fragancia?

–Sí, el impresionantemente bello frasco de UNTOLD me inspiró porque éste verdaderamente es la encarnación de la naturaleza multifacética y versátil de la mujer moderna. Debido a su sutil curvatura, el frasco tiene una apariencia que es notablemente diferente en todos los ángulos, así como una mujer deleita a los que la rodean con una nueva faceta de ella en cada momento.

–¿En qué se diferencia UNTOLD de otras fragancias de Elizabeth Arden?

–UNTOLD es para la mujer moderna de hoy día. Fue inspirado por ella y creado para ella. UNTOLD trae una nueva característica olfativa a la marca Arden.

De la Redacción de FashionVitrine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *