Nono Maldonado, la retrospectiva del caballero de la moda puertorriqueña

Nono Maldonado Cover Fashion Vitrine

Los diseños del modista serán exhibidos desde el lunes, 14 de octubre, en la retrospectiva ‘El orden de las formas’ en el Museo Josefina Camacho de la Nuez, de la Universidad Ana G. Mendez

Desde que Nono Maldonado presentó su primer desfile de ropa para mujer en el evento Destellos de la Moda de 1980, su vida cambió para siempre. Pero también la industria de la moda de Puerto Rico conocía a uno de los diseñadores más elegantes de la era moderna de ese país.

Desde entonces, sus pasarelas sedujeron a cientos de mujeres puertorriqueñas que no dudaron en adquirir sus creaciones. Creaciones que han definido el estilo de varias generaciones, en busca de elegancia absoluta y que serán exhibidas en esta retrospectiva.

A partir del lunes, 14 de octubre de 2019, abrirán al público general las puertas del museo Josefina Camacho de la Nuez, de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), de Gurabo, para presentar la retrospectiva Nono Maldonado:El orden de las formas‘, organizada por La Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad (EIDA).

Para Nono Maldonado, el nombre de la exhibición refleja su proceso creativo.

«En la estructura y el concepto del desarrollo de mis colecciones siempre hay un orden a seguir. En la organización de ese pensamiento, en el hilo que hilvana esa colección, siempre hay un principio, un medio y un final. Es positivo y negativo, el ying, el yang«, explica el diseñador, nacido en Mayagüez, pueblo al oeste de Puerto Rico.

«Siempre hay un principio, un medio y un final en el orden de la música y de los colores, y el balance de la simetría siempre enmarca la intención de las formas. La línea recta, la columna, la línea atravesada dentro del cuadrado, el corte al bies, el círculo, los volantes y el triángulo, el volume, al derecho o al revés«, amplía el diseñador.

Nono by Carlos Davila Rinaldi
Ilustración de Carlos Dávila Rinaldi. El pintor colabora desde hace años con Nono Maldonado.

Como parte de este evento, se creará un fondo especial de becas a nombre del diseñador, para estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la EIDA del Recinto de Gurabo.

Para nuestra institución es un honor abrir un espacio para exponer a nuestros estudiantes y al público en general el trabajo que por cinco décadas ha distinguido al maestro Nono Maldonado.  Su trayectoria de excelencia es una extraordinaria aportación al desarrollo de la industria de la moda en Puerto Rico”, expresó el presidente de la UAGM, José F. Méndez Méndez.

«Nono resulta ser un modelo a emular por futuras generaciones interesadas en la moda. Además, las experiencias académicas y profesionales de Nono, continúan motivando a nuestros estudiantes que aspiran a convertirse en diseñadores internacionales y a muchos jóvenes empresarios que sueñan y desean que Puerto Rico se convierta en un centro creativo y económico, basado en la industria de la aguja“, explicó por su parte el doctor David Méndez, rector del Recinto  de Gurabo.

Cover Nono Maldonado

LOS COMIENZOS DE NONO MALDONADO

Curiosamente, antes de diseñar para mujer, Nono Maldonado creaba para el hombre, influenciado por todo lo que había visto y vivido en la ciudad de Nueva York. Abrió su primera tienda el 10 de junio de 1977 con diseños masculinos, pero el destino ya lo tenía todo escrito. Ampliar su sello con creaciones para mujer.

Ann La Place Nono
La modelo Ann La Place formó parte de la pasarela ‘The Damned’, Fall 2004, del diseñador Nono Maldonado.

NONO MALDONADO SIEMPRE SEDUCIDO POR EL DISEÑO

Aunque en un principio quiso ser arquitecto, la moda lo sedujo desde joven. Luego de graduarse de Fordham University (1967), comenzó a trabajar como comprador en la famosa tienda por departamentos Bloomingdale’s de Nueva York.

Maldonado

En la vorágine de de la ciudad de Nueva York -a finales de los años 60- Nono Maldonado fue descubriendo nuevas formas de expresarse.

Así, dejó de trabajar en aquella lujosa tienda para convertirse en asistente de diseñador de la Asociación de Moda Masculina, una agencia de promoción para diseñadores y fabricantes de ropa de hombre.

La modelo Rosa Lourdes en la pasarela ‘The Damned’, Fall 2004.

Ciertamente, la pasión por el diseño siempre ha estado presente en la vida de Nono Maldonado, pero también le apasionaba el mundo editorial. Su sueño de convertirse en editor de modas de una revista se hizo realidad de la mano de la revista Esquire. Allí estuvo de 1972 a 1975.

NONO MALDONADO
(FOTOS WWW.NONOMALDONADO.COM)

NONO MALDONADO Y SU REGRESO A PUERTO RICO

Dos años más tarde de su salida de esa revista, volvió a Puerto Rico. En ese momento, no lo dudó y abrió su primera boutique. Como una movida lógica, se especializaría en moda para caballeros, hasta que en 1980 lanzó su primera colección para mujer.

Su elegancia le precedía. durante sus años como editor, Nono Maldonado fue elegido dos veces como uno de los hombros más elegantes en la Lista Internacional los Hombres Mejor Vestidos de la famosa publicista Eleonor Lambert.

NONO

Esa elegancia es la que llevó a sus diseños, convirtiéndose en su sello de identidad. Esa elegancia es la que se exhibirá durante el mes de octubre en la retrospectiva que se presentará en el Museo Josefina Camacho de la Nuez, de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo, Puerto Rico.

carmen salaman y rosa lourdes
La retrospectiva de Nono Maldonado presenta un recorrido por sus diseños para mujer. En la foto, las modelos Carmen Salamán y Rosa Lourdes, durante la pasarela del 30 aniversario del diseñador, a la que llamó ‘La Vie en Rose SS08’. (nonomaldonado.com)

LA RETROSPECTIVA CELEBRANDO EL LEGADO DE NONO MALDONADO

Recuerden, la exhibición Nono Maldonado: El Orden de las Formas abrirá al público general el lunes, 14 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2019. En el 2020, la exhibición viajará a Mayagüez donde estará expuesta en el MUSA de la Universidad de Puerto Rico hasta mayo, cuando llegará al Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMI) en San Juan.

El museo abre de lunes a viernes. La visión retrospectiva del proyecto será plasmada en un libro académico subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Para obtener información sobre horarios y recorridos guiados en el Museo de la UAGM, pueden llamar al 787-743-7979 extensión 4135 o 4396.

@TheFashionVitrine

@JuanEnVitrina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *