Joseph Da’Ponte, el joven que quiere documentar la historia de la moda de Puerto Rico

Este es el joven historiador detrás de la hazaña de armar la exposición “Doña Fela, ícono de la moda”, que se exhibe en el Museo de San Juan de Puerto Rico, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Su pasión por la moda se ha transformado a lo largo de los años en una búsqueda incesante por la identidad del puertorriqueño a través de la moda. Así, nació la primera exhibición iconográfica ‘Doña Fela, ícono de la moda’, curada por el joven historiador Joseph Da’Ponte.

Gracias a su interés por la historia, quien antes fue diseñador de modas ahora quiere asegurarse de que las generaciones futuras puedan conocer como fuente primaria el trabajo que sus colegas crean y lo que se ha diseñado en el pasado, pero como un parte de la historia de su país.

Podría ser un sueño que han tenido muchos y algunos lo consideren difícil de alcanzar, pero no para él.

Moda Puerto Rico
Joseph Da’Ponte, curador de la exposición ‘Doña Fela: ícono de la moda’.

Joseph Da’Ponte, de 29 años, se sumergió en los estudios y terminó una maestría en Historia y Antropología de Puerto Rico -con una tesis en la Indumentaria de la Cultura Puertorriqueña- en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, con el fin de darle forma a su sueño como historiador.

Su curiosidad lo llevó a comenzar un doctorado, también en historia en la misma institución, y poco a poco, todo fue tomando forma.

Como primer paso de esta hazaña, Joseph Da’Ponte creó en 2015 el Puerto Rican Fashion History Council, con la misión de recuperar y recolectar la historia de la industria de la moda puertorriqueña.

El fruto de su trabajo doctoral le dio forma a su cuarta exposición y cobró  vida el 1 de octubre de 2019, cuando abrió la exposición “Doña Fela, ícono de la moda”. Antes, había presentado otras tres exhibiciones (‘Royal Black’, 2016; ‘Red Velvet’, 2017 y ‘Violet Heart’, 2018).

Mi misión es proteger, conservar y preservar la historia de la industria de la moda puertorriqueña”, cuenta a Fashion Vitrine Da’Ponte a días de haber celebrado la apertura de una de las exposiciones más relevantes hasta el momento relacionada a la moda de su país, dedicada a la imagen de quien fuera la primera alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico.

La exhibición presenta el trabajo como modista de Doña Felisa Rincón de Gautier antes de entrar a la política. Ella dejó la moda para entrar a ella, aunque nunca se pudo desprender por completa de la que fuera su pasión”, detalla el joven.

La historia original de la exposición iba a estar enfocada en ella como icono de la política, de la moda y el arte. Luego se fue redefiniendo y nació la idea final”, detalla el joven visionario.

Según explica, «en un contexto histórico de dicho personaje los visitantes encontrarán elementos de su vida que describen su indumentaria, obra filantrópica y comunitaria, destacándola como ícono de la moda y el arte» expresó Joseph Da’Ponte que fue el curador de la exhibición.

Así, el público podrá disfrutar por primera vez de doce diseños, pinturas de óleo, serigrafías, fotografías, testimonios materiales y de los famosos abanicos que tanto caracterizaban a esta prócer puertorriqueña. Algunos diseños fueron confeccionados por ella, otros en colaboración de otros diseñadores como Rafaela Santos y otros que ella llevó de modistas de la época, como Luis Fuentes o Gloria Ayala.

Moda Puerto Rico
Algunos diseñadores de Puerto Rico crearon diseños inspirados en Doña Fela.

Esta exhibición también cuenta con la colaboración de algunos diseñadores de moda de Puerto Rico, entre ellos Carlota Alfaro, David Antonio, Edzel Giovanni, Miriam Budet, Kelvin Giovani,  Sonia Rivera o Marcos Carrazana, entre otros.

En el Museo de San Juan se exponen sus vestidos inspirados en los diseños de Doña Fela. Algunos de ellos se inspiraron en la imagen de Doña Fela y otros en el abanico, símbolo emblemático de la primera alcaldesa de la capital de Puerto Rico.

También, por primera vez se expone en una muestra de arte lo que es el primer dibujo del artista Antonio Martorell, obsequiado a Doña Felisa a sus 14 años, entre otras obras donde ella fue su inspiración.

Quiero agradecer a Hilda E. Rodríguez, Directora Ejecutiva de Casa-Museo Felisa Rincón de Gautier por confiar en mí y darme la oportunidad de poder exponer este gran tesoro de nuestra herencia cultural. También agradezco a nuestro Director Arquitectónico y Creativo Néstor Hugo López quien ha recreado un espacio magistral para esta exposición”, destacó Da’Ponte.  

«Doña Fela: ícono de la moda” se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019 en el Museo de San Juan y su entrada es libre de costo. El horario del Museo es de martes a sábado de 9:00am-4:00pm. 

@TheFashionVitrine

@JuanEnVitrina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *