Irma Martínez: En entrevista exclusiva revelamos las claves del éxito de Irma Style

Irma Martinez Fashion Vitrine

En exclusiva, llegamos al estudio de la reconocida estilista de modas -Irma Style- en Miami, una de las pioneras de la industria del estilismo de moda latina en EEUU

Son muchos los recuerdos que Irma Martínez atesora de su trabajo como ‘fashion stylist‘. No es para menos. Ya son 25 años como la estilista de modas de las celebridades latinas más famosas del planeta. Hoy, repasa junto a www.fashionvitrine.com su carrera y comparte sus secretos de profesión. Bueno, no todos, porque habrá algunos que nunca revelará.

Irma Martinez Irma Style Fashion Vitrine
Irma Martínez recibió a Fashion Vitrine en Trendy Studio. (Foto Fashion Vitrine)

Pero, los secretos que sí puede compartir llegan con nombre propio: Diplomado en Fashion Styling (del 6 al 10 de mayo de 2019), un curso de cuarenta horas impartido en Trendy Academy, la academia que fundó hace un par de años y que hoy en día cuenta con una certificación del estado de la Florida.

Utilizo el sistema ‘Trendy’ o ‘Irma Style’ que es un sistema que cree mediante mi trabajo, mi experiencia, mi trayectoria, mi conocimiento, y te digo, es probado que trabaja, porque he hecho una empresa de esta carrera“, nos cuenta en exclusiva Irma Martínez.

Irma Martinez Irma Style
Irma Martinez imparte el curso ‘Diplomado en Fashion Styling’ en ‘Trendy Academy. (Foto Irma Martínez)

En el comienzo de su carrera, recuerda la empresaria, muchas personas no tomaban en serio el trabajo de estilismo de modas, sin embargo, con el pasar de los años, el título de ‘fashion stylist’ se fue adentrando a la industria del entretenimiento con pie firme, convirtiéndose en parte fundamental del éxito de la carrera de cualquier artista.

Yo lo que quiero es que entiendan que la persona que tome el curso pueda hacer una carrera de este negocio. Una carrera productiva como lo he hecho yo, porque además del estilismo y de las tendencias, enseñamos la parte de cómo manejar las finanzas“, detalla Irma, autora de ‘El manual del estilista (2016).

Irma Martinez Irma Style Fashion Vitrine
Irma Martinez es la autora del limbro ‘El manual del estilista’ (Foto Irma Martinez)

Fue gracias a ese libro en el que narra su trayectoria como ‘fashion stylist’, donde presentó por primera vez el ‘Irma Style’, su manera de trabajar y cómo ha conseguido el éxito en esta competitiva industria. Así nació la idea de comenzar a impartir cursos para enseñar a otras personas su estilo de trabajo.

Irma Style Irma Martinez Fashion Vitrine
Irma Martínez ajusta el vestido de la actriz Zoe Saldaña, como parte de una sesión de fotos para la revista People en Español. (Foto Irma Martínez/ Facebook)

Más allá de las técnicas para conseguir la mejor combinación de ropa, de cómo llegar a una negociación exitosa con un nuevo cliente, que en muchas ocasiones son artistas, el éxito de un ‘fashion stylist’ dependerá de su discreción.

No todas las personas tienen la habilidad para ser un fashion stylist. Es mucho más que ser creativos. Tienes que tener temperamento, discreción. Yo he trabajado con otros estilistas que el temperamento no los ha dejado crecer. Tienes que tener paciencia, tienes que estar dispuesto a los cambios, no existe un horario“, explica Irma Martínez.

Irma Style Irma Martinez
Irma Martinez en su nuevo estudio. (Foto Fashion Vitrine)

Irma Martínez: “SOY UNA TUMBA”

Yo he estado lista para montarme en un avión y me han cancelado ya con la ropa y la maleta listas. De que un productor o un artista te dice que tienes que hacer un fitting a la 1 de la madrugada, eso me ha pasado.

Tienes que sacrificar un poco tu vida personal. A parte de tener mucha paciencia, tienes que tener mucha diplomacia a la hora de tratar con un artista, con un productor. Tienes que ser una persona que pueda guardar la confidencialidad de tu cliente.

Te vas a enterar de cosas mucho antes de tiempo. Yo me he enterado de embarazos, de divorcios, de una foto importante que va a salir. Tienes que saber que eso son cosas de la profesión y no tienes que comentárselas ni a tu pareja“, explica la estilista, que ha trabajado con estrellas como Ricky Martin, Thalía, Carlos Vives o Shakira, por solo mencionar algunas.

Poner en práctica ese consejo al pie de la letra le ha permitido tener clientes que la han acompañado a lo largo de su carrera. Y también, le ha abierto las puertas para conseguir nuevos, gracias a su reputación.

Los tesoros más inolvidables de Irma Martínez

Sin duda alguna, son muchos los momentos que Irma Martínez atesora, pero durante este encuentro, pudo destacar tres y el primero la remontó al inicio de su carrera, pero también el comienzo de la internacionalización de su compatriota.

Irma Style Irma Martinez
Irma Martinez junto a Shakira, en 1996, cuando trabajaban el lanzamiento de ‘Dónde están los ladrones’, el disco que marco la entrada de la cantante a los Estados Unidos. (Foto Irma Martinez)

Y nos referimos a la cantante Shakira. Irma Martínez -conocida en las redes sociales como Irma Style- fue testigo de un momento relevante en la carrera de esta barranquillera. Aquel día, a mediados de los 90, Irma conocía el gran sueño de Shakira. Y no solo sus palabras dan cuenta histórica de ese momento, sino estas fotografías que Irma ha compartido con Fashion Vitrine.

Irma Martinez Irma Style
Esta foto es del 1996, cuando se preparaban para el tour Dónde están los ladrones? (Foto Irma Martínez)

“Cuando la conocí, ella tenía 18 años. Recuerdo que ya ella sabía exactamente dónde quería estar. Me dijo a mí que quería estar en un escenario internacional, que quería hacer su crossover”, cuenta conmovida Irma Style, que cambió la imagen de la cantante a su llegada a Estados Unidos.

Irma Style Irma Martinez
Carátula de Dónde están los ladrones?

El día que yo vi que eso pasó, lloré como si ella fuera mi hija, porque yo estuve con ella durante esos cuatro años que ella estuvo preparándose. Cuando la vi, en verdad, parecía que el logro era mío. Me llenó de una satisfacción enorme“, rememora Irma Style, refiriéndose al lanzamiento de Dónde están los ladrones?, producido por Emilio Estefan.

Irma Style Irma Martinez Fashion Vitrine
Shakira e Irma Martinez, en Premio Lo Nuestro 2010. Un reencuentro inolvidable. (Foto Irma Martínez)

Otro de los momentos más importantes de su carrera se remonta a su primera participación en los Premio Grammy Latino. Hace más de quince años de esto y todavía es la estilista y creativa de la famosa premiación a lo mejor de la música latina.

Otro momento que fue súper importante en mi vida fue cuando por primera vez hice los Latin Grammy“, destaca.

Irma Style Irma Martinez Fashion Vitrine
Irma Martínez es la encargada del concepto creativo de las presentaciones de Grammy Latino. En escena, Bad Bunny, Marc Anthony y Will Smith. (Foto Getty para LARAS)

Me parecía que aparte de que era un nombre como Grammys, me encantaba que era latino. Desde que los Latin Grammy fueron dados a nuestro mercado latino yo he sido la encargada de toda la parte creativa, de lo que ves en el escenario“, detalla.

Irma Style Irma Martinez
Irma Martínez se divierte junto a Roselyn Sánchez, tras bastidores de los Grammy Latino 2017. (Foto Irma Martínez)

Han sido 15 años desde que pasó a manos de Univisión y he echo un promedio de 300 vestuarios cada año. Entonces, imagínate, es muchísimo, y me ha dado trabajo a mí y a mi equipo. Es algo muy satisfactorio“, explica Irma, que también es la encargada de Premio Lo Nuestro y Premio Juventud, de Univisión.

Irma Martínez y su familia, fundamentos de su carrera

La carrera de Irma Martínez no tuviese el mismo significado si no contara con tres personas clave. Primero, su esposo y socio Enrique López, encargado del área administrativa de Trendy, Inc. y Trendy Studio. Segundo, sus hijos, Andrea y Alejandro.

Irma Style Irma Martinez Fashion Vitrine
Enrique López, es el encargado del área administrativa de Trendy, Inc. y Trendy Studio. Pero, más importante, es el esposo de Irma Martínez. (Foto Trendy Academy)

Y es su hija Andrea, cantautora, la protagonista de el tercer momento más significativo de la carrera de Irma Martínez. Como suele ocurrir con mujeres profesionales y emprendedoras como nuestra entrevistada, muchas veces Irma sintió culpa al no poder estar más tiempo con sus hijos. Pero, sin darse cuenta, su trabajo ser convertía en el mejor ejemplo.

Otra de las cosas lindas que yo puedo decir que me han pasado en mi carrera ocurrió cuando lancé mi libro, El manual del estilista”, revela Irma Martínez.

Irma Style Irma Martínez Fashion Vitrine
Irma Martínez, durante la presentación de su libro, ‘El manual del estilo’, presentado por la periodista Candela Ferro. (Foto Irma Martínez)

“Recuerdo que vi a mi hija llorando cuando oyó mis palabras. Y le pregunté porqué lloraba. Y es que una como madre siempre siente culpas. Es bien difícil, porque yo crié a mis hijos al tiempo que crecía mi empresa. Entonces hubo momentos que como madre me sentí de pronto culpable, porque sentía que no estaba dando el 100 por ciento”, rememora la empresaria, que el día de la presentación recordaba esos momentos.

Pero, esa idea de ella misma como madre estaba muy lejos de la realidad que estaban viviendo sus hijos, Andrea y Alejandro.

Irma Martinez Irma Style
Foto del álbum familiar de Irma Martínez. A los extremos Alejandro y Andrea. Irma recibe un beso de su esposo Enrique López. (Foto Irma Martínez)

Mi hija vino a donde mí y me dijo: Mami, cómo te admiro. Nunca te sientas culpable de nada, porque yo no he podido tener mejor mamá en el mundo, y mejor ejemplo para mí de mujer emprendedora y de mujer trabajadora que tú. Nunca faltaste en la casa a pesar de que tú te sientes culpable. Yo nunca sentí tu ausencia porque siempre estabas ahí de alguna manera“, nos cuenta conmovida Irma Style.

Eso para mí ha sido lo más satisfactorio que yo puedo decir de mi carrera, porque como mujer, qué más quiere una que a su familia, y que al mismo tiempo la familia aprecie el trabajo también. Shakira sigue su vida y los Grammy cambiarán algún día de estilista, pero mis hijos siempre van a estar ahí“, reflexiona.

He tenido la suerte de que esta carrera se me ha hecho bonita. No puedo decir que no he tenido tropezones ni días malos y cosas que pasan que no puedes controlar, como en cualquier trabajo, pero yo te digo que lo lindo de esta carrera es que cada día es diferente, cada día tengo un ‘challenge’ diferente, y eso es lo que me hace levantarme todos los días, después de tanto años, con el mismo entusiasmo“, resume Irma Style.

Si quieres conocer un poco más de Trendy Academy y del curso ‘Diplomado en Fashion Stylist’, visita su página oficial: www.TrendyAcademy.com

@JuanEnVitrina @TheFashionVitrine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *