Fernando Landeros, la imagen detrás de la fundación Teletón USA y Teletón México

 

La misión de Fernando Landeros como presidente de la Fundación Teletón está más que nunca arraigada a su corazón y no tiene fronteras. Ayudar a la mayor cantidad de niños y niñas con variedad de discapacidades no solo es un compromiso que tiene con los más pequeños de su país natal, México, sino también con los de Estados Unidos de América. Así, llegó una vez más a la ciudad de Miami, en Florida, para dar la gran noticia de que la sexta edición del Teletón USA ya tiene fecha y no solo eso, sino que se celebrará por primera vez de manera simultánea junto al de México.

Por @JuanEnVitrina

El amor construye puentes, el amor construye caminos, el amor nos permite llegar directo y crear esos espacios de amor y de armonía para los demás”, expresó Landeros durante el anuncio oficial realizado la semana pasada desde el set de Teletón USA, en los estudios de Univisión, la cadena estadounidense que transmitirá ininterrumpidamente en ese país el evento de recaudación de fondos, los días 23 y 24 de marzo.

Bajo el lema ‘Estamos Unidos’, se quiere enviar un mensaje de unión entre los dos países. “Hoy, más que nunca, el mundo necesita un mensaje de amor de unidad, de fraternidad. El lema, el grito de guerra de este año es ‘Estamos Unidos’. Estamos unidos porque los latinos, los hispanos tenemos muchísimos valores en común. Tenemos raíces muy profundas que nos hacen sentir sumamente orgullosos de quienes somos y de cómo somos”, comenta emocionado el inigualable Landeros, que en noviembre del año pasado recibió el Premio Reina Letizia, por el trabajo a favor de la integración y la prevención que viene realizando desde que creó la fundación, en 1997.

Este año, esperan recaudar en los Estados Unidos, 10 millones de dólares, que irán destinados al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRITUSA), de San Antonio, Texas, que atiende a más de 500 niños de 28 estados de la unión americana. En su país, el eslogan es #MexicoDePie, y todo lo recaudado durante la tele maratón será destinado a la operación y el mantenimiento de los 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, del Centro Autismo Teletón y del Hospital Infantil Teletón de Oncología, para beneficiar a los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo.

UNA LUCHA POR LO MÁS IMPORTANTE

Hace más de 20 años que ‘Chobi’, como le llaman sus seres queridos, convertía en realidad un proyecto muy ambicioso, pero con una idea muy clara: Ayudar a los más necesitados. El camino ha estado lleno de altas y de bajas, pero siempre se ha enfrentado con convicción a cualquier tropiezo. Hoy, satisfecho, repasa lo que ha significado para él haber tenido la oportunidad de ayudar a miles de niños y niñas a tener una mejor calidad de vida. Él, a su vez, vive uno de los momentos más felices personales, al lado de su esposa Paola Albarrán y de sus trillizos, Pablo, Fernando y Natalia.

-Nos imaginamos que esta sexta edición de Teletón USA es un gran paso. ¿Qué representa para ti y para todos los que te han apoyado en este camino?

-Es una lucha por lo más importante que los seres humanos tenemos, que son nuestros valores, que son nuestros ideales. Uno no puede permitir que el mundo pierda la ilusión o la esperanza de que las cosas pueden ser mejor. Eso es Teletón, es una marcha por la vida, por la esperanza. Es una reconciliación por nosotros mismos, es ese momento donde te vuelves a sentir profundamente orgulloso de quienes somos los seres humanos y de cómo somos capaces de hacer las cosas más maravillosas, heroicas y sublimes que están al alcance de todos.

-También pasa a ser una celebración histórica, porque se llevará a cabo simultáneamente Teletón USA y Teletón México.

-Sí, es nuestro primer Teletón binacional. Hay tantas cosas que nos unen a los dos países, aunque de repente solamente nos fijamos en la frontera que nos divide. Pero, la frontera que nos divide también es la línea que nos une, todo depende de cómo lo vea uno. Entonces, lo que buscamos es mandar un mensaje a las dos naciones a favor de lo mejor de los seres humanos. A favor de aquellos lazos que nos hacen valer igual, ser igual, sentir igual, vibrar por lo mismo, porque, al final, todos somos de carne y hueso. El color de la piel, el origen, la posición económica no nos hace diferentes. La dignidad de todos los seres humanos es la misma y lo que queremos hacer en este evento binacional es abrazar la dignidad en cualquier escenario de la vida humana, por supuesto para Teletón en especial, para los niños con discapacidad, que eso, en pocas palabras, se llama inclusión. Pero también hacia todos, los inmigrantes que muchas veces se sienten discriminados por su origen. También tenemos que hablar de que en este mundo todos cabemos, nadie sobra.

-Cuando ves a estas familias luchando por sus hijos, en una situación tan vulnerable, en que muchas veces podrían incluso perder las esperanzas. ¿Cuál es tu palabra de aliento para ellos?

-Yo creo que nosotros los necesitamos más a ellos que ellos a nosotros. Cuando pedimos un donativo, es indispensable para construir estos muros de los centros de rehabilitación. Nosotros le damos lo fácil, ellos nos dan lo importante. Nos dan inspiración, valor, ejemplo, optimismo. Creo que los necesitamos más nosotros a ellos que ellos a nosotros.

FASHION VITRINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *