Ecofashion o la moda sostenible más allá del reciclaje o el ‘vegan leather’

Con la ayuda de algunas expertas en esta materia, hemos desarrollado nuestro propio glosario con la misión de arrojar luz a quienes puedan estar interesados en conocer un poco más de este tema

La ecofashion o moda sostenible ha traído consigo una serie de nuevos términos que pueden ser cada vez más confusos. Incluso, algunos, por más ‘eco-amigables’ que suenen, no lo son.

En estos días la palabra ‘reciclar’ no lo engloba todo y ‘vegan-leather’, ‘moda circular’, ‘transparent fashion’, ‘upcycle’, entre otras tantas, gobiernan el universo ecofashion, que hace años viene dándole forma a un movimiento cada vez más fuerte.

Como consecuencia, algunas casas de moda de lujo han comenzado a escuchar y a responder con alguna seriedad el problema climático al que nos enfrentamos, haciendo algunos ajustes en su oferta.

En 2015, por ejemplo, Gucci comenzó reemplazar el material de sus carteras por uno más ‘earth-concious’. No fue un desprendimiento total de la piel (leather), pero sí eliminó el PVC o plástico (policloruro de vinilo) de su materia prima.

ecofashion
El bolso de hombro Dionysus de Gucci, un ejemplo de moda verde o sostenible. (Cosimo Sereni / Gucci S.P.A.)

Otras marcas que encabezan la lista de las ‘fast fashion’ también conocida como moda desechable – prendas de poca calidad y longevidad, por lo tanto, las que más rápido se echan a la basura (como H&M o ZARA) – hacen intentos por entrar a un mundo más ‘fashion-conscious’.

Sin embargo, han sido señalados por confundir al consumidor con intentos fallidos al presentar colecciones con el sello de sostenibilidad, pero con una descripción muy vaga, como se desprende de algunos estudios realizados.

ACLAREMOS LAS DUDAS DE LO ECOFASHION

Con la ayuda de algunas personas expertas en esta materia, hemos querido desarrollar nuestro propio glosario, sabiendo que es un universo inmenso del que todavía tenemos mucho que aprender y que, de seguro, habrá algunos términos que nos van a faltar aquí.

Son tantas las preguntas que nos hemos hecho que no quisimos esperar más. Por ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre la moda sostenible y la moda ética? La respuesta parecería muy obvia, pero no lo es. Escuchamos tanto la palabra ‘conscious’ dentro del movimiento, pero ¿qué tiene que ver esto con la moda?

Por suerte, la puertorriqueña Auralís Herrero-Lugo; la boliviana Valeria Hinojosa y la española Denise Serrano, nos han ayudado a resolver algunas de nuestras interrogantes. Con su conocimiento, compromiso y pasión se han convertido en referentes importantes de lo ecofashion a nivel internacional.

MODA ÉTICA O MODA SOSTENIBLE

La moda ética sigue ciertos principios éticos como el pago de un sueldo justo a las personas que cosen la ropa, pero no necesariamente, están cosiendo ropa sostenible”, nos explica Auralís Herrero-Lugo, diseñadora y empresaria, especializada en este tipo de moda.

Sostenibilidad Puerto Rico
Desde la izquierda, Yayi Pérez, diseñadora, y los fundadores de Retazo, Auralís Herrera-Lugo, Daniel Santiago Díaz y Ruby Dávila Rendón.

A lo mejor, desde un punto de vista de diseño no se consideran los materiales ni el ciclo o el impacto ambiental de la pieza. La moda ética está mucha más preocupada por el impacto social que por el impacto ambiental. La moda sostenible, sin embargo, está preocupada por todo el conjunto, tanto lo social como lo ambiental”, amplía Herrero-Lugo, cofundadora de Retazo, una plataforma de moda circular creada en Puerto Rico.

Para ampliar en esta respuesta, Valeria Hinojosa, Influencer y emprendedora consciente, nos explica que la moda sostenible: “Son productos (ropa, calzado, accesorios) que están echos con materiales biodegradables u orgánicos; con textiles que son amigables con el planeta y tienen diferentes certificaciones, como algodón orgánico, bambú o fibra de soya”, detalla.

Valeria Hinojosa
Valeria Hinojosa.

La moda ética quiere decir que es de comercio justo, que las manos (las personas) que están creando esos productos se les está pagando un salario justo, tienen condiciones de trabajo humanas y algunos tienen seguros. Es un salario que incluso es un poco más alto de lo mínimo que deberían pagarle”, amplía Hinojosa, creadora del blog ‘WaterThroughSkin’.

MODA ¿CONSCIENTE?

Seguramente has escuchado o visto esta palabra acompañada de ‘moda’ y te has preguntado a qué se refieren exactamente los propulsores de este movimiento. Curiosamente, la combinación de estas dos palabras, particularmente en inglés, ‘fashion-councious’, ha existido desde hace mucho, pero con otra connotación, enfocada más que nada en el estilo de una persona.

En estos días, más allá de estar interesado en vestir atendiendo las tendencias de la moda de manera consciente, se trata de saber y ser conscientes de que se llevan piezas eco amigables.

Se podría decir que hay dos contextos dentro de la industria. Está el contexto de la manufactura y diseño consciente y el concepto del consumo consciente”, explica Herrero-Lugo, una de las latinas pioneras en este movimiento en Nueva York y Puerto Rico.

ecofashion auralís studio
Diseño de Auralís Herrero-Lugo, confeccionado en material orgánico.

Ambas cosas son un poco diferente y examinan o evalúan distintos principios. Desde un punto de vista de diseño de moda, lo importante es que el diseñador, cuando conceptualice su producto, para vender, tenga en consideración el comercio justo, el impacto social y el impacto ambiental de esa pieza. La longevidad, los materiales para que, desde la incepción, sea un diseño sostenible”, abunda Herrero-Lugo.

Desde el lado del consumidor, la diseñadora explica que éste se sumerge en la tarea de comprar diseños con las características antes descritas. Podría ser un proceso más largo y no se resume a una simple visita a una tienda, pero eso es atender de manera ‘consciente’ este asunto.

Entenderlo no es una tarea tan sencilla, por eso es importante recurrir a marcas o diseñadores que han demostrado su compromiso con este movimiento. Al final del día, el que compra, actúa de buena fe confiando en los que promueven esta nueva forma de consumo.

EN LO ECOFASHION NO TODO LO ‘VEGAN LEATHER’ ES SOSTENIBLE

Y cuando hablamos de hacer una compra con la certeza de que se está apoyando una causa como esta, el consumidor debe conocer lo que hemos llamado ‘el mito del vegan-leather’. Y es que, aunque suene súper ‘cool’, trendy o parezca estar muy en boga, realmente el nombre de por sí solo no es ecofashion.

Ecofashion Valeria
Valeria Hinojosa, lanzó su propia línea de accesorios de moda sostenible.

¿Sabías que algunos de los productos con este sello son, simplemente, plástico? Sí, la mayoría están hechos con PVC (policloruro de vinilo), microfibras compuestas de poliuretano y textil-polímero.

Eso es lo que la gente no sabe”, explica Valeria Hinojosa, que ha escrito en su blog de este y otros temas relevantes. “Obviamente, como vegano, no quieres lastimar a los animales, pero no se dan cuenta de que el cuero vegano, en sí, no es sostenible por esa razón”, detalla.

Sin embargo, -y aquí es donde viene la compra consciente- el consumidor tiene maneras de asegurarse antes, para poder tener una cartera que realmente entre en los parámetros de moda sostenible, porque sí existen pieles veganas.

ecofashion
El corcho cumple con las características sostenibles de un producto ‘vegan leather’. (Producto Corkor)

Los cueros veganos que existen hoy, que sí son biodegradables y que sí son hechos de materiales naturales, son el cuero de hongo, de piña, de manzana o banana. Cada vez más están sacando al mercado cueros veganos que no son de animal”, nos aclara Hinojosa.

Así lo explica también Peta, la organización defensora de los derechos de los animales. Aunque la misión principal de comprar este tipo de producto es no fomentar el uso de piel animal, es clave para la moda sostenible. “Cuando los productos son sostenibles también son veganos”, dice Hinojosa.

MODA CIRCULAR O NO DEJAR MORIR UNA PIEZA DE VESTIR

Parte fundamental de este movimiento ecofashion es reforzar la práctica del ‘upcycling’ -reutilización creativa, en este caso de la ropa- con la misión de fortalecer la ’moda circular’. O sea, con la idea de nunca desechar una pieza o al menos, extenderle su vida de manera sustentable, al máximo.

ecofashion
Denise Serrano, directora creativa de R-Fitting Room

Esta iniciativa rompe con la idea del ‘fast-fashion’ o de comprar piezas a precios más asequibles en tiendas como H&M o Zara, por mencionar las más populares, pero que tienen una expectativa de vida corta y refuerza la el concepto ‘slow fashion’.

El acercamiento de la moda circular es reparar, reutilizar, reciclar, un ciclo que no termina, contrario al del modelo lineal, que es tomar, hacer, desechar”, explica Denise Serrano experta en moda.

La industria de la moda produce aproximadamente el 20 por ciento de todos los residuos de agua a nivel mundial. Adicionalmente, 85 por ciento de los textiles terminan en vertederos o son incinerados, cuando la mayoría de estos materiales podrían reutilizarse”, detalla Serrano-Jost, fundadora y directora creativa de R-Fitting Room, una plataforma que busca fortalecer la moda circular entre nuevos diseñadores de moda, con sede en la ciudad de Miami.

ecofashion moda circular
Diseño de R-Fitting Room, cuya base creativa es la ‘moda circular’

Nuestra misión es impulsar a la industria de la fabricación de moda hacia un sistema de circuito cerrado (closed loop system) no contaminante, sin desperdicio, que lleve la ropa desde la producción hasta el consumo, la recuperación y la producción”, amplía Serrano-Jost, que creó este proyecto junto a Fernando Chang, CEO.

ECOFASHION, UN COMPROMISO QUE VA MÁS ALLÁ DE UNA MODA

Ser parte de una comunidad más responsable dentro de la industria de la moda es emocionante e inspirador. Lo que haces, marca la diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer”, dice orgullosa Serrano-Jost.

Sin duda alguna, una reflexión que puede resumir el trabajo que hacen sus colegas, Auralis Herrero-Lugo y Valeria Hinojosa.

Gracias a su ayuda, hemos podido arrojar luz a nuestras dudas, esperando que lo mismo ocurra con nuestros lectores. Abajo, podrán ver nuestro glosario.

GLOSARIO ECOFSHION EN FASHION VITRINE

Moda Sostenible. “Son productos (ropa, calzado, accesorios) que están hechos con materiales biodegradables u orgánicos; con textiles que son amigables con el planeta y tienen diferentes certificaciones, como algodón orgánico, bambú o fibra de soya”. -Valeria Hinojosa.

“La moda sostenible, está preocupada por lo social -moda ética- y por lo ambiental”. -Auralis Herrero-Lugo.

Moda ética. “La moda ética sigue ciertos principios éticos como el pago de un sueldo justo a las personas que cosen la ropa, pero no necesariamente, están cosiendo ropa sostenible”. -Auralís Herrero-Lugo.

“Quiere decir que es de comercio justo, que las manos (las personas) que están creando esos productos se les está pagando un salario justo, tienen condiciones de trabajo humanas y algunos tienen seguros”. -Valeria Hinojosa

Reciclaje. Sin duda, el término más conocido. El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Upcycling. En español se le conoce como ‘supra-reciclaje’ o más fácil de entender, reutilización creativa. En el ‘supra-reciclaje’ a diferencia del reciclaje, no se desecha la materia prima.

Moda Circular (Diagrama). «El acercamiento de la moda circular es reparar, reutilizar, reciclar, un ciclo que no termina, contrario al del modelo lineal, que es tomar, hacer, desechar”. – Desise Serrano-Jost.

Este diagrama suministrado por R-Fitting Room lo explica claramente.

Moda Biodegradable. Es aquel que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos como las bacterias, las plantas o los animales, junto con otros agentes físicos como el sol o el agua, en condiciones ambientales que se dan en la naturaleza y que transforman estas sustancias en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa. (Fuente: slowfashionnext.com)

Moda Compostable. Significa que puede ser degradado por la acción de organismos (es decir, biológicamente) produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado. (Fuente: slowfashionnext.com)

Slow Fashion. Slow Fashion es el movimiento de diseñar, crear y comprar prendas de calidad y longevidad. Fomenta cronogramas de producción más lentos, salarios justos, menos huellas de carbono e (idealmente) cero desperdicios.

Fair-trade. El comercio justo es un acuerdo institucional diseñado para ayudar a los productores de los países en desarrollo a lograr mejores condiciones comerciales. Los miembros del movimiento de comercio justo defienden el pago de precios más altos a los exportadores, así como mejores estándares sociales y ambientales. Es fundamental para sustentar la moda ética.

Transparent Fashion. No, no se trata de la tendencia de llevar transparencias a la hora de vestir. Lo que el consumidor quiere es saberlo todo. Ya la marca pasa a un segundo plano. La ‘moda transparente’ busca llevar al consumidor un mensaje claro. ¿Dónde se confecciona? ¿Quiénes trabajan en las fábricas? ¿Cuál es el material exacto? ¿Se le está dando trato justo a los que arman lo que llevamos puesto?

Vegan Leather. El cuero vegano a menudo está hecho de poliuretano, un polímero que se puede hacer a pedido de cualquier diseñador. También se puede hacer con materiales innovadores y sostenibles, como hojas de piña, corcho, cáscaras de manzana, otros desechos de frutas y plástico reciclado, y se utiliza para crear productos sin utilizar pieles de animales.

@THEFASHIONVITRINE

@JUANENVITRINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *