Dayanara Torres hace un llamado a la prevención y aquí te contamos cómo hacerlo

Dayanara Torres

Con la noticia de que padece cáncer de piel, Miss Universe 1993 se une a las más de 96 mil personas que serán diagnosticadas con melanoma este 2019

Dayanara Torres sorprendió en estos días al mundo al revelar que ha sido diagnosticada con cáncer de la piel tipo melanoma. Como ella misma confesó, no hizo caso de algunos cambios en su piel y luego de varios consejos de su novio y varias visitas al médico – fue su prometido
Louis D’Esposito quien finalmente le programó una cita médica- es que se enfrenta a la noticia de un diagnóstico positivo.

Como madre, siempre estamos cuidando todos los que están a nuestro alrededor, nuestros hijos, familiares, amigos y a menudo nos olvidamos de nosotras mimas. Hoy, tengo algunas malas noticias. He sido diagnosticada con cáncer de piel “melanoma” por un área y un lunar que apareció y no le presté atención”, dijo Dayanara Torres al compartir con sus seguidores esta noticia.

Con esta noticia, lamentablemente, Dayanara Torres se une a los más de 96 mil casos de melanoma que serán diagnosticados para este 2019, según los cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC). De este alarmante número, casi 40 mil son mujeres, y el total es el resultado del aumento que se viene reflejando en los últimos 30 años.

Pero, ¿de qué se trata este tipo de cáncer de la piel?

Según la SACC, el melanoma se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Esto, según narró Dayanara Torres, es lo que sucedió en el lunar que apareció en la parte de atrás de su rodilla.

«Es menos común que algunos otros tipos de cáncer de piel, aunque tiene más probabilidades de crecer y propagarse«, apunta la SACC.

¿Se puede prevenir el cáncer de piel tipo melanoma?

No todos los melanomas se pueden prevenir, pero hay medidas que usted puede tomar que podrían reducir su riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel”, destacan los expertos.

Aquí las recomendaciones más importantes.

  • Limite su exposición a los rayos ultravioleta (UV)
  • Busque la sombra: Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta.
  • ¡Póngase, úntese, colóquese…y use! : “Si va a pasar tiempo al aire libre, esta frase popular puede ayudar a recordar algunos de los pasos clave que puede tomar para protegerse contra los rayos UV”, destaca la SAC, queriendo decir que es imprescindible lo siguiente:
  • ¡Póngase una camisa!
  • ¡Úntese bloqueador solar!
  • ¡Colóquese un sombrero!
  • ¡Use lentes de sol para proteger los ojos y la piel sensible alrededor de éstos!

También:

  • Evite las camas bronceadoras y las lámparas de sol: “Muchas personas creen que los rayos UV de las camas bronceadoras no son perjudiciales, pero esto no es cierto. Las lámparas bronceadoras emiten rayos UV que pueden causar daños a la piel a largo plazo, y contribuir al cáncer de piel. El uso de camas bronceadoras ha sido asociado a un riesgo aumentado de melanoma, especialmente si se comenzó a usar estas camas antes de que la persona cumpliera 30 años de edad. La mayoría de los dermatólogos (médicos de la piel) y organizaciones de la salud no recomienda el uso de las camas bronceadoras ni las lámparas de sol”, destaca el equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
  • Proteja a los niños del sol:
  • Los padres y las personas que cuidan de los niños deben protegerlos de la exposición excesiva al sol con los pasos descritos anteriormente. A los niños hay que orientarlos sobre los daños que causa demasiada exposición solar a medida que se vayan haciendo más independientes.

Otras recomendaciones incluyen:

  • Preste atención a lunares anormales
  • Examinar su piel regularmente. Esto puede ayudar a identificar cualquier lunar u otro crecimiento nuevo o anormal, destaca la Sociedad.
  • Asesoría y pruebas genéticas para personas en alto riesgo: Las mutaciones genéticas (cambios) que aumentan el riesgo de melanoma pueden “correr” en las familias, aunque éstas representan sólo una pequeña porción de los melanomas.

¿Cuáles son las estadísticas principales del cáncer de piel tipo melanoma?

Según establece la SACC, el cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma solo 1% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer.

Para el año 2019, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:

  • Aproximadamente 96,480 nuevos casos de melanoma (alrededor de 57,220 en hombres y 39,260 en mujeres) serán diagnosticados.
  • Aproximadamente 7,230 personas (4,740 hombres y 2,490 mujeres) morirán a causa de melanoma.
  • Las tasas de melanoma han estado aumentando en los últimos 30 años.

Como bien ha recomendado Dayanara Torres en su conmovedor mensaje, si ves algo extraño o cambio inusual en tu piel, no lo pases por alto y actúa. Te recomendamos que atiendas a tu médico, que es precisamente el consejo de la SACC.

«Todavía leyendo los miles y miles de comentarios que me han enviado llenos de ESPERANZA, BUENOS DESEOS, APOYO y AMOR por lo que estoy viviendo. Se siente como un caluroso ABRAZO y me hacen sentir que no estoy sola. Me siento tan AGRADECIDA por todos ustedes que dedican su tiempo para dejarme saber que me llevan en sus CORAZONES. Gracias por sus oraciones y cadenas de oración que han comenzado«, agradeció Dayanara Torres este jueves, 7 de febrero en sus redes sociales.

Sin duda alguna, Dayanara Torres, es una guerrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *