La invasión de Nicopanda, la marca del diseñador italo-japonés Nicola Formichetti, continúa

El fenómeno de Nicopanda, la marca que revoluciona la generación Z y en la que reina la diversidad, irrumpió en la industria de la moda en el 2015, de la mano de un diseñador que ya venía rompiendo esquemas como director creativo de Mugler (2010-2013) o de Diesel, hasta su partida en diciembre de 2017.

Por @JuanEnVitrina

Su nombre es Nicola Formichetti, conocido por su gran versatilidad creativa y su pasión por la cultura japonesa y por la moda. Y no es para menos, es parte de su ADN. Su madre es japonesa y su padre italiano, y se conocieron mientras trabajaban, él como piloto y ella como azafata. Nicola nació el 31 de de 1977, en Tokio, Japón.

Nicola Formichetti, fundador de Nicopanda. (Foto www.nicopanda.com)

Y, Nicopanda, es la marca personal que mejor define su icónico estilo, uno que deja sin habla a más de uno. Marca neoyorquina, refleja lo mucho que Nicola disfruta de la moda, haciendo un acercamiento a ella de una manera ‘edgy’ y divertida, sin géneros definidos, diversa, como podemos ver en su colección SS 2018, y como bien cuenta en la entrevista que incluimos más abajo.

Entusiasta de la cultura callejera del mundo, su trabajo se ha convertido en el favorito de varias celebridades ‘pop’ que buscan innovar en un ambiente donde la autenticidad y la diversidad ha ido en aumento. Así, ha colaborado con Macy’s, Champion o Urban Outfitters, entre otras. Pero también, en el mejor aliado para conquistar a esa generación que se prepara para conquistar al mundo y que le encanta el maquillaje. 

La más reciente colaboración va de la mano de MAC Cosmetics, y como ha ocurrido con sus otros proyectos, su motivación ha sido la de resaltar la diversidad de cada cual. Así lo cuenta en esta entrevista.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

«La inspiración para mi fue la de crear algo que fuera nuevo y diferente y enfocado en la creatividad y la diversidad, al tiempo que fuese lúdica y divertida. Es mi inspiración para todo lo que hago. Quería desarrollar algo que fuese personal para mi marca y algo que fuera especial para celebrar mi larga relación con MAC«, explica Nicola Formichetti.

«Juntos, deseamos algo fresco, nuevo y contemporáneo para esta nueva generación de usuarios de maquillaje. Soy mitad asiático y mitad europeo, por lo tanto, era importante para mí que esta colección trajera un poco del este y un poco del oeste. Hay un toque de la cultura callejera y del ‘high fashion‘», abunda el creador de Nicopanda.

No es sorpresa que el emblema de su marca forme parte de esta propuesta para la casa de belleza, que también ha sido la creadora de otras colecciones emblemáticas, como la de Antonio López, la de Selena, la de Jeremy Scott o la de Patrick Starrr. Para Nicola Formichetti, este motivo no podía faltar.

Según ha explicado: «El panda fue una parte importante para el proceso creativo. Originalmente cree este personaje para representar un símbolo de creatividad y diversidad. Fue muy importante traer al panda al proceso creativo y de diseño de esta colección. El empaque es claramente inspirado en el panda, que es hecho a la medida y la primera vez que MAC lanza algo similar. Visualmente es exitante, elegante, unisex y todo lo que queríamos conseguir«.

¿Dónde encuentras tu inspiración para diseñar?

Realmente miro todo. Parece muy amplio, pero la naturaleza, el día a día y la música a menudo me inspiran. Me encanta escuchar música clásica, coreana K Pop, Rock y Hip Hop. La música es una cosa emocional que puede inspirar colores, formas y diseños. También miro mucho en el mundo digital.

«Las redes sociales son muy interesantes para mí, puedes ver lo que está pasando en Asia, América, Europa e India, es increíble. Te pueden llevar a través de este viaje a todos estos lugares diferentes. Además de Instagram, miro Tumblr y Pinterest y uso estos foros para crear tableros de inspiración. Otra gran inspiración es hablar con personas como mis amigos y mi familia, o incluso aquellos que nunca he conocido antes. Soy muy sociable y aprovecho cada oportunidad para inspirarme con las personas, lo que puedo hacer viajando«, amplía.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias al crear una colección de maquillaje y una línea de moda?

¡Todo el proceso es muy similar! Me encanta la diversidad de nuestras visiones e ideas y mezclar todo junto. La forma en que diseñé esta colección es muy similar a la forma en que creo la moda. Desde buscar mi inspiración hasta el final.

«Al igual que cualquier colaboración, primero me acercaría mucho a la marca con la que estoy trabajando. En este caso, M · A · C y yo tenemos una hermosa relación a largo plazo, por lo que fue una asociación auténtica y natural para nosotros colaborar juntos«, explica de esta colaboración el fundador de Nicopanda.

«Se trata de descubrir en qué es bueno cada jugador clave y cómo podemos trabajar en pareja para crear cosas bellas. Ya estamos en este lugar tan agradable como pareja, por lo que presentar una colección basada en nuestros puntos de vista sobre belleza y moda fue muy satisfactorio. Para esta colección, comenzamos con el panda y construimos la colección alrededor de eso. Es realmente sobre los polos opuestos; ese contraste blanco y negro«, dice Nicola Formichetti.

¿Cómo surgió el nombre de Nicopanda?

Nicopanda soy yo, es mi avatar. Me encantan los ‘cartoons’ japoneses, así que quería crear uno propio. El panda creció y se convirtió en una parte de mí que sirvió como un símbolo de alegría y creatividad.

View this post on Instagram

BTS 🌼 // make up @makiryoke // photo @chantar

A post shared by Nicola Formichetti (@nicolaformichetti) on

¿Quién es el cliente de Nicopanda y qué esperas que encuentre en esta colección con MAC?

El cliente de Nicopanda para mí es alguien que quiere jugar y no tiene miedo de probar cosas nuevas. Deseé darles los materiales para inspirar su creatividad y fomentar esa alegría. Mis consumidores no se toman las cosas demasiado en serio y son súper jóvenes. No necesariamente en edad, pero irradian una energía joven. Esta colección está muy sincronizada con eso; sofisticado pero ligero de corazón.

¿Cuál es tu producto favorito en la colección? ¿Te recuerda o está conectado a alguno de tus diseños anteriores?

¡Sigue cambiando! Toda la colección es única y diferente, y realmente se adapta a cualquier estado de ánimo u ocasión. Inicialmente, estaba tan impresionado con los adornos faciales y ahora que finalmente tengo estos productos para jugar, el lápiz labial Galactic Mint ha superado mis expectativas. Definitivamente está vinculado a mis diseños porque está tan a la par con mi vibra. Existe esta fuerte influencia asiática y hay algo tan futurista en la alineación que también se siente muy actual y moderno.

Los modelos que eliges parecen ser muy únicos y diversos. ¿Qué significa la diversidad y la individualidad para ti en la belleza y en la moda? ¿Qué tan significativamente ha cambiado la industria?

Realmente espero que esté cambiando y realmente creo que es así. La gente está hablando de eso, así que es un gran paso en la dirección correcta: ahora tenemos que tener más y más personas gritando y gritando al respecto.

@TheFashionVitrine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *