Namibia Viera y la gran emoción de presentarse por primera vez en la NYFW

Namibia Viera NYFW

Conversamos con la diseñadora puertorriqueña a días de su debut durante la NYFW y agradece el apoyo de todos sus aliados

Namibia Viera, diseñadora puertorriqueña, cuenta a Fashion Vitrine la gran experiencia que ha sido para ella presentar la colección “Bird’s Eye View” SS2020, durante la semana de la moda más importante de Estados Unidos, la New York Fashion Week.

Namibia Viera
Namibia Viera al terminar su desfile. (Foto Valerie Caro)

Esta presentación, llevada a cabo en el Pier 59, Chelsea, NYC, no solo representó un paso más en la carrera de Namibia Viera sino un impulso a la moda hecha en Puerto Rico.

Aunque ella vive fuera de la isla hace algún tiempo, confeccionó toda la colección en Río Piedras, San Juan, capital del país. También, según nos contó, todo el proceso sirvió de taller para estudiantes de moda de su Alma Máter, la Escuela de Artes Plásticas.

He tenido el apoyo de mi familia, de mis amistades y de personas que han seguido mi trabajo y realmente me siento muy afortunada de tenerlos a todos cerca con sus vibras positivas y sus palabras de aliento”, nos cuenta la joven, hija de la diseñadora Vilma Martínez, fundadora de la escuela de diseño Ropajes, Inc.

NAMIBIA VIERA DESCRIBE SU PROCESO CREATIVO COMO UN ‘ROMPECABEZAS TRIDIMENSIONAL

Fashion Vitrine – ¿Cómo describes esta experiencia?

Namibia Viera – Ha sido una experiencia bien excitante e intensa en todos los aspectos. Desde desarrollar las ideas, la creación de las piezas de ropa, hasta todos los preparativos antes, durante y después del día del desfile. Ha sido una etapa de toma de decisiones importantes, de poner en práctica muchas cosas aprendidas, de crecer como diseñadora y como persona, de empujarme y llenarme de fuerzas.

FV – ¿Cómo fue el proceso de confección de la colección?

NV – Confeccionamos toda la colección en Puerto Rico en el Atelier de Vilma Martínez, en Ropajes Inc., con todo su equipo de trabajo y además realizamos un internado con los estudiantes del Departamento de Modas de la Escuela de Artes Plásticas. Le dedicamos largas horas de trabajo.

FV – ¿Háblanos de la técnica y las telas que escogiste para estos diseños?

NB – Para crear los patrones utilizo una técnica que he desarrollado con el tiempo. Hago un molde ajustado al cuerpo y luego dibujo encima de ese molde por donde quiero las líneas y los cortes. Luego de que tengo ese molde dibujado es que corto en pedazos todas las piezas que van en diferentes colores, para luego cortarlas en sus respectivas telas y colores y unirlas con costuras formando de vuelta el rompecabezas tridimensional que se ajusta a la figura humana. Las telas que predominan son los algodones y las sedas como la falla, el Crêpe De Chine, el chiffon y el 4 Ply para crear movimiento, comodidad y sensualidad.

(4 Ply -4 capas- se refiere a los hilos utilizados para tejer este tejido, ya que están formados por cuatro hilos individuales de seda que están fuertemente entrelazados. Es la cantidad de hilos (capas) que se retuercen para formar un solo hilo.

NYFW Namibia
Foto Ilya S. Savenok

FV – La colección hace referencia alas aves. ¿Qué representan para ti?

NV – El ave para mí representa ir libre, como dicen por ahí, libre como el viento. También la sensualidad por medio del movimiento y el misterio o la curiosidad en lo que hay por conocer, experimentar y ver.

FV – ¿En qué te inspiraste para crear esta colección?

NB – La colección se llama Bird’s Eye View y es inspirada en las vistas aéreas, mirando el mundo desde el cielo, desde el ojo de un ave, utilizando elementos como las líneas y figuras geométricas para representar la arquitectura, los paisajes y los colores brillantes de la naturaleza.

FV – Es muy colorida.

NV – Me fascina usar colores brillantes y combinarlos de manera inusual. Los colores que utilicé los puedo describir como verde mar, magenta, azul cielo, azul oscuro, blanco, rojo y el rosado claro. Los colores me llenan de vida.

FV – No podemos dejar de preguntarte, ¿cómo fue la experiencia de colaborar con Lady Gaga?

NV – ¡Me encantó! Ellos se enteraron de mí por un vestido que me publicaron en la revista Vogue US y cuando ella se lo puso, mando a decir que quería conocer más sobre mí. Cuando recibí el email no me lo podía creer. De ahí le diseñé y le confeccioné un outfit para un video de Apple Music, que aunque no salió en el video cuando lo editaron, de todas maneras ella tomo de su tiempo para tomarse unas fotos y hacérmelas llegar.

“Y lo más emocionante fue que me envió un email diciendo que le había encantado el look y que sentía que era una mezcla de Dolly Parton encontrándose con Alexander MC Queen y que era exactamente lo que ella quería. Creo que complacer a una artista como Lady Gaga no es fácil. Luego de eso me comisionaron unos diseños que aún no han salido.

FV – ¿Cuáles son los planes después de está pasarela en cuanto a tu proyección como diseñadora?

Mi proyección a corto plazo es vender en diferentes tiendas de ropa y en mi boutique online www.namibiaviera.com y eventualmente me gustaría poder entrar y ganar la competencia Fashion Fund la cual es auspiciada por el CFDA y la revista Vogue. Y luego que la vida me sorprenda con más.

MIRA LA COLECCIÓN AQUÍ

Namibia Viera NYFW
«Bird’s Eye View», colección SS2020 de Namibia Viera presentada en NYFW. Fotos por Valerie Caro
« 1 de 17 »

@TheFashionVitrine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *