Isabel Toledo y su gran legado en la moda internacional

La modista cubano americana pierde su batalla contra el cáncer del seno el lunes 26 de agosto, en la ciudad de Nueva York, tomando por sorpresa a la industria de la moda

Isabel Toledo (n. 9 de abril de 1960, Camajuaní, Cuba) , conocida por sus allegados como Isy, fue una de las creadoras más experimentales de la moda contemporánea en la ciudad de Nueva York y el mundo. A lo largo de su vida artística siempre estuvo acompañada por su inseparable esposo, Rubén Toledo, a quien conoció en su clase de español de noveno grado, cuando estudiaban en West New York Memorial High School.

Desde aquél momento, aquella jovencita de 13 años y Rubén, de 14, comenzaban una relación que terminó en noviazgo cuatro años después. Para él, fue amor a primera vista. Ella, se enamoró antes de los dibujos de Rubén. Hoy esa historia de amor se eleva a otro nivel.

Isabel Toledo y Juan Soto
El editor de Fashion Vitrine, @JuanEnVitrina, entrevista a Isabel Toledo en Puerto Rico, 2011.

Hablaba muy bien español, pero como perfeccionista que era, pensaba que no lo hacía correctamente. Isabel Toledo fue de esas artistas que llevaban en sus venas sangre de costurera, más que de diseñadora, con una habilidad indiscutible en este oficio que la llevó a convertir su taller en un importante laboratorio de moda, donde se inventan nuevos cortes, técnicas de costura, reflejando así su pasión por lo artesanal.

Estudio moda en el Fashion Institute of Technology y en Parsons School fo Design, pero luego dejó la escuela, sin graduarse, presentando su primera colección en 1985. Sin embargo, Isabel atribuyó siempre su capacitación real a una pasantía con Diana Vreeland en el Museo Metropolitano de Arte. Gracias a su genialidad creativa, esa falta de diploma no le impidió desarrollarse en la industria.

Junto a su esposo, el reconocido ilustrador de modas Rubén Toledo, supo combinar esa experiencia creativa y experimental con el aspecto comercial, sin perder la esencia de su trabajo, único, memorable y auténtico.

ISabel Toledo Puerto Rico
Diseño de Isabel Toledo, presentado durante la Puerto Rico High Fashion Week, en septiembre de 2011. (Foto Karina Margary para fahionvitrine.com)

Isabel Toledo y su amor por Puerto Rico

Su relación con Puerto Rico fue muy especial. No solo porque la isla caribeña se convirtió en el hogar de su hermana Gloria Izquierdo, sino que allí fue donde Isabel Toledo volvió a presentar una colección con su nombre.

“La brisa de la isla de Puerto Rico es sin igual”, comentó a Fashionvitrine.com aquel septiembre de 2011, cuando subió a la pasarela de Puerto Rico High Fashion Week para presentar su colección Primavera-verano 2012.

Aquí puedes ver la última colección de pasarela de Isabel Toledo, presentada en Puerto Rico High Fashion Week en el año 2011.

Su espíritu creativo fue revolucionario. Su moda, descrita como radical y clásica al mismo tiempo, dejaba al que la observa de cerca con la boca abierta, la mente en blanco o con muchas interrogantes: ¿Cómo ha sido capaz de idearse algo así? ¿Qué tiene en su cabeza a la hora de crear? ¿Cómo una persona con su genialidad puede ser aún afable, simpática y conversadora, cuando la fama de gente así es otra?

ISABEL TOLEDO, COMO UN LIBRO ABIERTO

Vivió, según confiesa en su libro biográfico Isabel Toledo, Fashion from the Inside Out, regida por sus emociones; pero siempre fue reservada, seria y “obstinadamente centrada en su visión individual”, según la ha descrito Valerie Steele, una de las autoras biográficas.

Isabel Toledo libro de la disenadora

Rubén dice que yo, para la vida, no tengo paciencia, pero para el diseño, para descubrir algo puedo estar haciendo las cosas días. Para lograr la visión, ahí sí tengo paciencia porque yo sé que siempre hay una manera… los problemas están ahí nada más que para inspirar a uno”, confesó Isabel Toledo en una entrevista (2010) con fashionvitrine.com realizada con motivo del lanzamiento de su línea de zapatos Isabel Toledo for Payless.

Isabel Toledo. Foto por Randall Bachner

Puerto Rico tuvo la suerte de ver de cerca el trabajo de Isabel Toledo y, por supuesto, de Rubén Toledo. Además de su desfile de modas, ese mismo 2011 se armó la exhibición ‘Toledo-Toledo: Una historia de amor entre la moda y el arte’, en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Recordamos cuando Isabel Toledo visitó Puerto Rico para presentar la exhibición «Una historia de amor entre la moda y el arte’.

Desde mis comienzos estoy muy orgullosa de ser latina. Hoy en día yo creo que existe menos el asunto de negar de dónde eres. Si todos somos iguales, no hay nada. No hay progreso”, aseguraba Isabel Toledo, que será recordad por muchos como la creadora del diseño verde limón que llevó Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos, el día en que Barack Obama juramentó a primer término cargo como presidente.

Diseño Isabel Toledo.

La artista catalogada por los críticos como “diseñadora de diseñadores”, “ídolo de la moda” y “talento innato importante” se describía a sí misma como una creadora testadura. Es donde toma sentido esa descripción que sale en su libro, y que se escucha fenomenal: “obstinadamente centrada en su visión individual”.

Isabel Todelo desfile de modas Puerto Rico
Isabel Toledo en el saludo final de su presentación en el Puerto Rico High Fashion Week, 2011. (Foto por Karina Margari Photography para Fashionvitrine.com)

ISABEL TOLEDO, UNA DISEÑADORA ‘TESTADURA’

Yo soy una diseñadora cabezona. A mí me encanta envolverme en el cómo, no nada más en el diseño. Uno puede dibujar cualquier cosa, pero si va a funcionar o no, ese es otro problema. Una de las cosas que me inspira a mí es hablar con el técnico…Para mí es (saber) cómo yo muevo esa línea para captar lo que yo quiero o me inspira para hacer otra. Lo técnico me inspira a mí, siempre”, dijo la artista, que fue directora creativa de la casa de modas estadounidense Anne Klein del 2006 hasta el 2007.

Isabel y Rubén Toledo siempre serán uno

Isabel y Rubén Toledo recibieron el Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt para la Moda en 2005. En 2006, ambos recibieron el Premio Fashion Visionary de FGI, una organización fundada por Elenore Roosevelt para promover la conciencia del diseño en Estados Unidos.

Isabel Toledo fue nombrada dos veces en la lista de la mejor vestimenta internacional, y en 2008 recibió el 3er Premio Anual del Consejo de Alta Costura para el Arte. Su enfoque y dedicación al diseño de ropa que fue atemporal y libre de tendencias la convirtieron en un talento icónico y de pensamiento libre y uno de los pocos diseñadores independientes en la ciudad de Nueva York.

En 2009, Yale University Press publicó una exposición retrospectiva de 25 años y un catálogo de sus diseños de moda, y el Museo del Instituto de Tecnología de la Moda presentó una exhibición, «Isabel Toledo: Moda desde adentro hacia afuera», una retrospectiva de mitad de carrera incluyendo 70 piezas icónicas desde los años 80 hasta ese año.

Sin duda alguna, referencia hoy y siempre de la moda, Isabel Toledo, será recordada por su visión, ímpetu y pasión creativa. ¡Qué descanse en paz!

@TheFashionVitrine @JuanEnVitrina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *