Los básicos en el guardarropa masculino

Express Jeans

Por @JuanEnVitrina

Este año nuevo puede ser el perfecto para comenzar a organizar nuestro clóset. Para nosotros puede ser un poco más complicado porque la costumbre de eliminar y reorganizar el armario, como lo hacen muchas mujeres, es mucho menor. Conocer los básicos del guardarropa masculino es esencial y no solo para que esté organizado, sino para aprovechar al máximo su utilización. Lo más importante aquí es poder facilitar nuestro diario vivir. Una vez conozcamos los básicos, podemos comenzar a experimentar con nuestra manera de vestir.

Hoy quiero comenzar con dos de los más fáciles y de mis favoritos. Hay muchos más, pero para ir calentando motores, este es un buen comienzo: La camiseta y el jean. Es de las más sencillas maneras de comenzar a organizar el guardarropa masculino, pero tiene sus trucos.

Camiseta o T-Shirt.

La camiseta o ‘t-shirt’ puede ser la perfecta aliada para momentos súper casuales, pero también para otras ocasiones donde se requiera de un poco más de elaboración a la hora de vestir, pero sin llegar a ser elegante. Es la pieza por excelencia. Entre los colores recomendados, deben estar el blanco, el gris, y el negro. La variedad en estilo tampoco es tan amplia, por lo que se facilita su selección.

Y es que son dos estilos básicos, suficiente para nosotros. La primera, y más tradicional, es la camiseta estilo ‘crew neck’ o de cuello redondo. Esta es la más conservadora de las dos. La otra opción que debe formar parte de cualquier guardarropa masculino es la camiseta estilo ‘v neck’ o cuello en forma de ‘v’.

Mi recomendación es que al comprar una de estas camisetas, se eviten aquellas que tienen logos de marcas famosas. No queremos llamar la atención con ese tipo de diseño y además, al tener un logo o algún otro diseño, ya minimizas significativamente su versatilidad. Recuerda, que lo que queremos es tener piezas de fácil utilización y que nos podamos poner de varias formas, sin necesidad de parecer que estamos usando la misma pieza.

El cuidado para lavarlas es esencial, por eso, recomiendo seguir las recomendaciones del manufacturero. A veces, un descuido de este tipo puede echar a perder una pieza, particularmente si son de color blanco. Y si son en algodón 100 por ciento, mejor, pues son más frescas y cómodas, dos principios de llevar una pieza como ésta.

CREW NECK / Gap. $16.50 / Perry Ellis. $29.50

Camiseta 'crew neck. Gap
Camiseta ‘crew neck. Gap
Perry Ellis 'Crew Shirt'.
Perry Ellis ‘Crew Shirt’.

V NECK / Express. $22.90

Express, 'V neck'
Express, ‘V neck’

El ‘jean’, denim o ‘mahón’, como le llamamos en mi país

La selección de un jean adecuado siempre es toda una aventura. Son tantos estilos que lo que podría ser una sencillez, se complica significativamente. Claro, como hay tants estilos, esto nos permite variar, pero, ¿cómo reconocemos la diferencia entre uno y otro? Imagínate seleccionar entre: ‘slim fit’, ‘regular fit’, ‘loose’, ‘skinny leg’, ‘wide leg’, ‘straight leg’, ‘boot cut’, ‘high rise’, ‘low rise’.

Estoy seguro que ante la duda y la pereza de pasar mucho tiempo en el probador, terminamos comprando el mismo corte, aunque no necesariamente sea el que mejor nos quede. Por eso, conocer los básicos siempre es una buena manera de comenzar. Por lo pronto, te voy a hablar de los tres primeros estilos (slim, regular, loose), que realmente son los básicos. La ventaja de ellos es que no pasan de moda, por eso son básicos perfectos para el guardarropa masculino. En cuanto a colores, prefiero los tonos más oscuros, porque estilizan más el estilo, sin importar que llevemos uno casual.

SLIM FIT

En este territorio pocos hombres se atreven a entrar, pues se trata de un acercamiento sutil a llevar pantalones ajustados. Aclaremos antes, que no es lo mismo ‘slim’ que ‘skinny’. Cuando conseguimos el ajuste perfecto, ya hemos ganado la mitad de la carrera. Con un pantalón ‘slim fit’, se busca un ajuste leve en la parte de atrás, en los muslos y solo un poco en las pantorrillas. ¿Estás listo?

En este caso, podemos hacer que luzca más formal –siendo todavía casual- al utilizar tonos oscuros. La ventaja de este estilo es que lo puedes relajar al llevar unos tenis y camiseta o darle un toque más formal con una camisa de botones y zapatos.

'Slim cut'. 7 For All Mankind
‘Slim cut’. 7 For All Mankind

7 For All Mankind. $178.

REGULAR FIT

Este estilo, también conocido como ‘classic fit’ va ajustado a las caderas y a los muslos, pero holgado en las piernas.

Tiene un corte recto. Esto quiere decir que a lo largo de las patas del pantalón no se pone más estrecho y tampoco más ancho, como suele ocurrir con el ‘skinny’ o el ‘boot’, respectivamente. Es el más utilizado, aunque es recomendado para los hombres con más caderas o de cuerpos más atléticos. Y recuerda, que estar atlético no es estar flaco. Una de las vantajas de este estilo es que siempre podrás lucir bien. No es una pieza ‘trendy’. Eso quiere decir que si buscar resaltar por tu manera de vestir, pues este estilo no es la opción ideal para ello. El ‘regular fit’ va bien con todo.

'Regular Fit'. Banana Republic
‘Regular Fit’. Banana Republic

Banana Republic. $118

LOOSE

De los tres estilos, este es el más informal. Su corte es ancho desde la cadera hasta el largo de las piernas y cae muy parecido a un estilo ‘baggy’. Es el ideal para los hombros más robustos o anchos. Sin embargo, para combinar se pueden seguir las mismas recomendaciones que los otros dos estilos, y la camiseta o ‘t-shirt’ es una de las mejores opciones. En cuanto a calzado, es mejor utilizar mocasines o tenis con estilos un tanto más modernos de punta redonda, pero no de hacer deportes.

'Loose Fit'. American Eagle
‘Loose Fit’. American Eagle

American Eagle Outfiters. $49.95

La tarea es más sencilla de lo que siempre pensamos. Estos son solo dos de los básicos -más básicos- que debemos tener en nuestro guardarropa. Será hasta la próxima. Feliz Año Nuevo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *