A dejar crecer bigotes por una buena causa

 

Ricardo Figueroa integrante del equipo “Bigotús Boriquén de Puerto Rico” durante la conferencia de prensa. (Suministrada/Noticel)

 

 

 

Por: Ely Acevedo Denis/ NotiCel

Con la meta de crear conciencia sobre las enfermedades que afectan a la población masculina, surge en la Isla un movimiento llamado «Movember«, que promueve que por un mes los hombres exhiban sus bigotes.

La iniciativa que nació en el 2004 en Australia, logrando la participación de 450 mil hombres y la recaudación de $43 mil, contará con la participación este año de Puerto Rico.

Ricardo Figueroa, uno de los miembros del equipo inicial de la Isla, explicó a NotiCel que la idea es que durante el mes de noviembre los hombres se dejen crecer su bigote para crear conciencia sobre las enfermedades que afectan a esta población, entre ellas el cáncer de próstata, y que a su vez se recauden fondos para la Fundación Livestrong, organización para dar apoyo a pacientes de cáncer fundada por el medallista en ciclismo Lance Armstrong. Con la exhibición de los bigotes el proyecto busca llamar la atención de la población y educar sobre las distintas enfermedades que pudieran estar en riesgo los varones.

Figueroa dijo que su interés nació tras haber presenciado esta actividad el año pasado durante su intercambio en la Facultad de Derecho en la Universidad de Canadá en Ottawa, y percatarse de que en Puerto Rico no tenía una red en el portal de Movember.

Una de las cosas que más le llamó la atención de la iniciativa era «el impacto de ver en la calle a hombres de diferentes tipos de oficios, edades y estratos sociales con sus bigotes«.

Así que motivado por el evento y tras tener entre familiares pacientes de cáncer de próstata, contactó a los organizadores a nivel internacional y logró que en la Isla se estableciera una red o «network».

Para comenzar con el proyecto ya se ha conformado el primer equipo llamado “Bigotús Boriquén de Puerto Rico”. La expectativa es que los hombres puertorriqueños se unan a este grupo o creen su propio equipo ya sea en su comunidad, familia o trabajo, el cual deben registrar en el network de Puerto Rico. De igual forma, expuso que para evitar que el protagonismo recaiga en alguno de los miembros, han creado un personaje llamado «BIGOTU BORICUA MOSTACHO MAN», quien será el capitán del equipo de Puerto Rico.

A su entender con Movember se busca establecer cierta afinidad y empatía entre los varones puertorriqueños.

Según dijo, se estima que 1 de cada 6 hombres a nivel mundial padecen del cáncer de próstata. Al momento, desconocía las estadísticas de cáncer de próstata en Puerto Rico.

Para evitar el desarrollo del cáncer de próstata los varones mayores de 39 años deben hacerse un chequeo anual mediante una prueba anal para detectar  temprano el padecimiento. El «desconocimiento» o la «cultura hipermachista» provoca que los hombres no acostumbren hacerse este chequeo, sostuvo Figueroa.

Sostuvo que la Isla está en un estado «crítico» en cuanto a la detección temprana de la enfermedad y la práctica regular de la prueba anual lo que puede ser «catastrófico y quitarles la vida» a los hombres boricuas.

Sobre la recaudación de fondos, todo se hace desde la misma plataforma en internet de Movember. El movimiento impulsa que los familiares, amigos y comunidad en general done dinero a su participante favorito de acuerdo a su bigote. Este dinero es reenviado a Livestrong.

Entretanto, el domingo, 27 de noviembre se llevará a cabo una actividad en Waffle-era Tea Room en el Viejo San Juan a las 7:00 p.m. en la que realizarán varias actividades, entre ellas una competencia de los mejores bigotes.

Para mayor información sobre esta iniciativa puede visitar el grupo de Facebook de Movember Puerto Rico – Equipo: Bigotus Boriquen o escribir a rfigueroa@vistilla.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *