«Joan Smalls es la mejor del mundo… yes, yes and yes»

Semana tras semana llega una nueva noticia de Joan Smalls, la que posiblemente nos aleja un poco más de ella, pero que sin duda, nos hace tocar el cielo por sus logros, por lo que representa para nosotros, los puertorriqueños, que siempre nos sentimos súper honrados, orgullosos y emocionados cuando uno de los nuestros separa su espacio en la historia.

Por Juan Soto Meléndez/ Fashionvitrine.com

Es lo que siento cada vez que veo una nueva imagen de la modelo puertorriqueña Joan Smalls, siempre orgullosa de sus raíces aunque sé que, en sus comienzos, se sintió un poco resentida por aquellos que la tuvieron de frente en su natal Puerto Rico y simplemente no le dieron una oportunidad. Su piel tostada, y para dejarme de eufemismos, su look afrocaribeño, lo más hermoso que tiene y lo que sin duda capturó la atención de otros, que tuvieron la visión y reconocieron en ella esa “belleza global” abriéndole paso en la moda internacional, no convenció a muchos aquí. Sin embargo, esa oportunidad llegó de afuera.

Joan Smalls para Tiffany

Así llegó a Givenchy, cuando Riccardo Tisci la ‘buqueó’ de forma exclusiva para su desfile de Alta Costura Fall 2010; y que se en la primera modelo de habla hispana en ser imagen de la prestigiosa marca de belleza Estée Lauder, también la favorita de las pasarelas de Milán, París, Londres y Nueva York y; la imagen de la campaña publicitaria de Chanel Spring 2012, pero antes de Gucci, Roberto Cavalli, David Yurman y, ser la portada de la revista ‘W’, edición julio 2012 (Estados Unidos) y agosto 2012 (Korea). Antes de la gran noticia de esta semana, Joan aparecía también en Haper’s Bazaar UK (Octubre 2012), en Japón innumerables veces y también es hoy la imagen de Hugo Boss.

Cuando entrevisté a Joan, en septiembre de 2011, se destacaba como la número cuatro en el ranking de las mejores modelos del mundo. En aquella ocasión, con empeño, conseguí hablar con ella unos minutos en el backstage de Carolina Herrera. Le emocionaba como a una niña todo lo que le estaba ocurriendo y dejó claro que quería ser la mejor.

“Mi familia siempre me dio apoyo. Tenía agencias con las que yo hacía trabajos, pero no estaba firmada con ellos, o ellos nunca me dieron apoyo adicional. Siempre fue mi iniciativa la de venir a Nueva York. No fue una agencia que me dijo, ok te vamos a llevar allá”, dejaba claro Joan Smalls aquél día en el Mercedes Benz Fashion Week. Sin embargo, Joan Smalls sí reconocía que el caza modelos puertorriqueño Jorge Augusto, de Likuid Model & Talent Management, la apoyo siempre y le mantuvo trabajando localmente.

“Yo quiero romper barreras, y no estoy en esto por fama…”, dijo Joan Smalls a André Leon Talley, en la sección Flash de la revista Vogue USA en septiembre 2010. “Mi meta es abrir puertas para aquellas chicas que se enfrentan a grandes obstáculos dentro de la industria de la moda”, comentó a Fashionvitrine.com la espigada modelo.

“Joan Smalls es la mejor del mundo… yes, yes and yes”

Hoy, la modelo puertorriqueña Joan Smalls forma parte de otra lista de éxito. De cuarto lugar, subió al primero de las mejores de models.com, pero desde este instante es una de las modelos Top 10 mejor pagas del mundo, con una ganancia en el último año de $3.5 millones, según estimados realizados por la prestigiosa publicación Forbes, que presentó recientemente la lista encabezada por la brasilera Gisele Bündhen.Además de Gisele, completan la lista Miranda Kerr, Adriana Lima, Kate Moss, Liu Wen, Hilary Rhoda, Carolyn Murphy, Candice Swanepoel y Lara Stone, nombres, sin duda, grandes en el mundo de la moda y el modelaje.

Joan Smalls como Tina Turner, para V Magazine
Joan Smalls como Tina Turner, para V Magazine

Joan Smalls lo ha conseguido y deja claro que la teoría de que perder al final es ganancia. Seguramente ya ha superado aquella etapa de resentimiento cuando no consiguió destacarse en su adorado Puerto Rico, sin embargo, eso es parte de su historia. Ya, como lo contó el año pasado a la revista W, es un cuento jocoso, que disfruta mucho. “Hice algunas competencias en Puerto Rico cuando tenía como 13 o 14… Fui semifinalista. Y perdí. Así que, perdedores a veces terminan ganadores”, recuerda.

En uno de sus más recientes trabajos publicados, “Joan as Tina Turner”, para la revista V compartió como otra de las grandes de la moda, la estilista, editora y fotógrafa Carlyne Cerf de Dudzeele, quien sin dudarlo la llamó la mejor del mundo. Basta ver el vídeo de esa sesión fotográfica como para entender porque ha llegado tan lejos.

Hoy, a sus 25 años le queda mucho por recorrer. Y cuidado, porque cuando esta chica anda, tiene un mote muy particular. “Get outta my way, I’m coming through!” («¡Fuera de mi camino, voy a pasar!»).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *