«Camp: Notes on Fashion» o cuando la moda se deja seducir por los intelectuales

Camp Notes on Fashion

Nos adentramos al mundo ‘camp’ para entender mejor lo que se verá en la Met Gala 19 y disfrutar con sentido la crítica de la famosa alfombra roja de Nueva York

El tema central de la Met Gala 2019 podría traer consigo más preguntas que respuestas. «Camp: Notes On Fashion» es el nombre de la exhibición anual que realiza el Constume Institute de The Metropolitan Museum of Art, y que promete ser una de las más atractivas y divertidas.

Irónicamente, las mismas dudas que trae consigo el término en inglés ‘Camp’, amplía las opciones para que los invitados de lujo interpreten el tema de la gala.

Diseño Franco Moschino, una de las piezas que refleja lo ‘camp’ en la moda. (Photo © Johnny Dufort, 2019)

Seguramente, los estilistas de moda se han tenido que poner las pilas y estudiar más que nunca para ofrecer a sus clientes -la celebridades- interesantes conceptos creativos. La idea es deslumbrar en la alfombra roja más esperada en la ciudad de Nueva York, que se celebra el primer lunes de mayo.

A su vez, es la alfombra roja favorita para la crítica, muchas veces porque no se entienden los conceptos. Esta no es una ‘red carpet’ tradicional si no la mejor oportunidad para dejar correr la imaginación, rompiendo a su vez con lo que estamos acostumbrados.

Y el tema del ‘camp’ es el mejor para eso.

LA ALFOMBRA MÁS ESPERADA

Desde su fundación en el 1948, gracias a la publicista Eleonor Lambert, el evento principal de recaudación de fondos del Met para el Instituto ha provocado que todas las miradas estén centradas en los invitados y, sobre todo, en la interpretación del tema central.

Las últimas galas han sido sumamente atractivas, siendo Rhianna una de las que mejor ha interpretado los temas centrales de: Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, to Manus x MachinaPunk: Chaos to Couture y China: Through the Looking Glass.

Este año, sin duda alguna, promete ser más interesante, pero sobre todo, divertido.

LA MODA Y LOS INTELECTUALES

Camp: Notes On Fashion, el nombre de la exhibición, es a su vez una interpretación del ensayo de la escritora Susan Sontag, «Notes On ‘Camp'», publicado en 1964. En él, la escritora hace referencia al estilo exuberante o exagerado que se apoderó de las artes y también de la moda, conocido como ‘Camp’.

Susan Sontag
Susan Sontag, 1975. (Peter Hujar (American, 1934–1987). The Metropolitan Museum of Art, New York, Purchase, Alfred Stieglitz Society Gifts, 2006 (2006.183). © 1987 The Peter Hujar Archive L.L.C.)

Y no, este término, que data del siglo 17, no tiene que traducirse al español. Según la Real Academia Española, la definición de «camp» es: «Que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda».

Pero, obviamente, la interpretación de Sontag es más atractiva y, definitivamente, el mejor punto de partida para armar la gala de moda más famosa del mundo.

MOSCHINO CAMP
Jeremy Scott (American, born 1975) for House of Moschino (Italian, founded 1983). Ensemble, spring:summer 2018. Courtesy of Moschino. Photo © Johnny Dufort, 2019

LAS CLAVES PARA ENTENDER LO QUE SE VERÁ EN LA ALFOMBRA

Interesantemente, el análisis que nos arroja más luz para entender un poco mejor el ‘Camp’ en la moda, es el que ofrece Fabio Cleto, que editó el libro de la exhibición. Cleto, también autor de «Camp : Queer Aesthetics and the Performing Subject – A Reader» (1999), define ‘Camp’ como un concepto «escurridizo» o como una «estética compleja que desafía el status quo«.

Camp notes on fashion
Diseño de Virgil Abloh. (The Metropolitan Museum of Art, New York, Gift of Virgil Abloh c/o Off-White™, 2018 (2018.585a–e). Photo © Johnny Dufort, 2018)

«Como expresión de la dinámica lúdica entre el arte elevado y la cultura popular, la moda abarca y hace alarde de modalidades del ‘camp’, como la ironía, el humor, la parodia, el pastiche, el artificio, la teatralidad y la exageración«, destaca Fabio Cleto.

La ironía, el humor, la parodia, la imitación o plagio, el artificio, la teatralidad y la exageración son las características del ‘Camp’

¿Y quienes son los diseñadores que formarán parte de esta exposición? Pues se exploran los orígenes de la «exuberante estética» del ‘camp’ a través de más de 250 objetos que datan desde el siglo XVII hasta el presente.

Palomo
Diseño del españo Alejandro Gómez Palomo. (Photo © Johnny Dufort, 2019)

Así, se destaca el trabajo de los diseñadores Thom Browne, John Galliano, Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs, Karl Lagerfeld, Alessandro Michele, Franco Moschino, Yves Saint Laurent, Jeremy Scott, Anna Sui, Gianni Versace y Vivienne Westwood.

Y si todavía no te ha quedado claro de qué se trata el ‘camp’ en la moda, pues no te pierdas este video, que nos resume un poco la historia de esta palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *