Bailaora es la esencia de Siudy Garrido y el nombre de su nuevo show

BAILAORA COVER FV

La artista nos revela los secretos detrás del majestuoso vestuario del nuevo espectáculo que presenta en Miami

Bailaora es el nombre del nuevo espectáculo creado por la maestra del flamenco Siudy Garrido. Se trata de una historia moderna que intercala las tradiciones de este arte con la vanguardia de los tiempos actuales, desde la perspectiva de una artista latinoamericana, como es ella.

Bailaora
Conversamos con Siudy Garrido de su nuevo show Bailaora y nos reveló los detalles del majestuoso vestuario. (Foto Omar Cruz)

A todo esto, se suma la magia del vestuario, fundamental en este mundo, único y cautivante. El arte de Siudy Garrido se complementa con el trabajo de la diseñadora venezolana Filomena Fernández, encargada del vestuario de este espectáculo, junto a Verónica Porras.

Pero también con el arte del experto en moda flamenca, José Galván, a quien se le comisionó el trabajo de crear las 8 batas de cola que se verán en uno de los números del show. La cita es el 24 de noviembre de 2019, en el Knight Concert Hall del Arsht Center, a las 6 p. m., en Miami.

Quisimos conocer un poco más de Bailaora y quién mejor para contarnos que la propia Siudy. Conversamos con ella y esto es lo que no contó.

Siudy Garrido by Omar Cruz
Siudy Garrido como ‘Bailaora’, su nuevo espectáculo que se presentará en Miami. (Foto Omar Cruz)

¿En qué se diferencia el show ‘Bailaroa’ de los anteriores?

Bailaora es un espectáculo que muestra un flamenco de hoy y del mañana, su música es totalmente innovadora con elementos y sonoridades muy actuales, como la guitarra eléctrica, la flauta y el piano, que aportan mucha frescura y actualidad. La coreografía es muy contemporánea al igual que el vestuario y por primera vez estoy presentando una obra donde no hay personajes ficticios, es desnudar el alma y contar el camino recorrido, una visión personal sobre la evolución del flamenco desde mi propia realidad geográfica.

¿Cómo surgió la colaboración con la diseñadora Filomena Fernández?

Conozco a Filomena Fernández desde hace muchísimos años y siempre nos hemos admirado mutuamente. Cuando terminé de escribir el guión de la obra le presente el proyecto y le encantó la idea de participar, sabía que ella aportaría una elegancia muy particular al vestuario. Además de toda su experiencia en la elaboración de las prendas, al proyecto se sumó Verónica Porras, quien tiene una gran experiencia en el diseño de vestuarios para espectáculos y danza, y también ha participado en el diseño de mis otros espectáculos. Desde un principio sabíamos que queríamos algo totalmente diferente y eso es lo que hemos logrado. También se sumaron al equipo en piezas muy puntuales los diseñadores flamencos Juan Mendoza de Alhambra y José Galván. 

El proceso creativo varía cuando cuentas con otro talento. ¿Cómo ha sido con la diseñadora?

En lo personal me encanta el intercambio artístico con otros creadores, pienso que es la mejor forma de evolucionar y aunque como director artístico dejo muy claro la línea que quiero seguir, en esta producción me he dejado asesorar al máximo por las dos diseñadoras principales del vestuario Verónica Porras y Filomena Fernández. La verdad hemos disfrutado muchísimo el proceso y ha sido sumamente enriquecedor. 

Bailaora
Siudy Garrido cuenta con el talento de cuatro diseñadores para el desarrollo del vestuario de Bailaora. (Foto Omar Cruz)

También este año cuentas con colaboración de José Galván. ¿En qué ha consistido su colaboración, siendo él un maestro del flamenco?

José Galván ha sido el encargado de diseñar todas las batas de cola del espectáculo. La bata de cola es una pieza muy importante dentro del baile flamenco y su caída y movimiento son toda una obra de arte. Para esta obra diseñó y confeccionó 8 batas de colas para el ballet y una bata de cola para mí. Las batas han sido elaboradas en Sevilla por su equipo de modistas y nosotros tuvimos que enviar todos los textiles para que tuvieran una coherencia con todo el diseño del espectáculo. Los colores que manejamos son bien particulares, casi todo es entre tonos.  

Siudy Bailaora
La artista explica la importancia que tiene cada uno de los accesorios del vestuario de una bailaora. (Foto Omar Cruz)

CLAVE CADA UNO DE LOS DISEÑOS DE BAILAORA

¿Cuán importante son estos diseños en tu presentación y en el mundo de las bailaoras?

Las batas de cola juegan un papel muy importante en la obra. Las 8 del ballet son para un número llamado Fronteras del Tiempo que habla de la evolución del baile de mujer desde lo más tradicional, como puede ser la bata de cola, hasta líneas modernas y contemporáneas, como las que el número presenta. Al mismo tiempo, habla del cruce de fronteras a través de una Guajira, que es un “palo” (estilo musical) con influencia Latinoamérica. Mi bata de cola es para el número final llamado Evolución que son unas Alegrías de Cádiz con una fusión sorpresa para el final.

Si fueras a destacar los atributos de estos diseños, ¿cuáles serían?

Lo más importante del vestuario es que a pesar de ser muy vanguardista y contemporáneo sigue manteniendo elementos tradicionales como la bata de cola, los abanicos, el mantón de Manila y los flecos. Pero todo desde una perspectiva sumamente elegante y actual.

¿Tienes alguna pieza favorita?

Ahora mismo me es muy difícil elegir, estoy totalmente enamorada de todas las piezas. “Bailaora” es un espectáculo que no tiene número de relleno, cada uno tiene un mensaje y una fuerza muy particular, es una montaña rusa de emociones y representa la fuerza y la valentía del guerrero que tiene como única arma su propio arte.

Siudy Garrido World of Dance
Siudy Flamenco en Wolrd of Dance, tercera temporada. (Foto por: Trae Patton/NBC/Archivo Fashion Vitrine)

¿Cómo ha transcurrido el tiempo desde de haber participado en el programa de baile, World of Dance, de Jennifer López?

Ha sido un año lleno de trabajo y satisfacciones. Creo que la más importante fue la presentación que tuvimos en verano en Los Ángeles California junto a la Filarmónica de Los Angeles con mi espectáculo Amor Brujo, en el Hollywood Bowl para una audiencia de 10,000 personas. Fue un gran logro para el flamenco y para la comunidad y arte hispano. Solo nos presentamos 3 compañías de danza, y Siudy Flamenco estuvo en la temporada junto al Royal Ballet y LA Dance Project.

Síguenos en @FashionVitrine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *